ISSSTEZAC no tiene liquidez; COBAEZ le adeuda más de 500 mdp

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado José María González Nava, realizó una reunión de trabajo con Francisco Javier Martínez Muñoz, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), a fin de conocer la situación actual de esta dependencia.

González Nava expresó que, con base en un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), el formato de la comparecencia se realizaría con la intervención del funcionario durante 20 minutos, con preguntas de los diputados hasta por cinco minutos, con respuesta inmediata.

Exposición

Francisco Javier Martínez Muñoz externó que acude a este llamado con el compromiso de rendir cuentas sobre el estado que guarda la institución que encabeza. Reconoció la disposición del Poder Legislativo de entablar un diálogo republicano, serio y responsable, y estar convencido de que será un ejercicio productivo para todos.

Afirmó que los sistemas de pensiones en el mundo viven un momento complejo debido a que los esquemas de seguridad social fueron diseñados en un contexto muy distinto a la realidad actual. Explicó para qué sirven los sistemas de pensiones, de dónde proviene el ahorro para la pensión y cómo se administran.

Destacó que se ha logrado contener el gasto de nómina y en servicios generales. Además, se ha puesto énfasis en mejorar los resultados en las áreas comerciales, logrando utilidades por más de 16 millones de pesos, aunque reconoció que en algunas farmacias hay áreas deficitarias.

“Gracias a la reforma de 2015 y a los planes de austeridad, se ha contenido el gasto, y ha habido un aumento en ingresos”, expresó. Sin embargo, agregó Francisco Javier Martínez, de 2010 a la fecha se han pagado más de 3 mil millones de pesos en pensiones, y poco más de 3 mil trabajadores tendrán derecho a jubilarse al final del sexenio.

Detalló que la reserva técnica del Issstezac es de 197.5 millones de pesos en cartera de préstamos, 674.3 millones en cuentas por cobrar y un millón 450 mil en bienes inmuebles.

Insistió en que se tienen severos problemas de liquidez, como, por ejemplo, 69 por ciento de las cuentas por cobrar son con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y la cifra supera los 500 millones de pesos.

“No es un problema de solvencia, pero sí una grave crisis de liquidez, ya que aunque el Cobaez no paga, el organismo eroga sus pensiones”, acotó.

Martínez Muñoz reveló que se ha pedido la donación de un terreno del gobierno del estado para que el Cobaez lo entregue en pago al Issstezac, y ése, a su vez, lo pueda subastar y solucionar la falta de liquidez. Para lograr ese propósito, pidió el apoyo de la 63 Legislatura estatal.

Reconoció que la nómina del Issstezac es numerosa, y se busca la reducción del gasto, pero sin afectar derechos laborales de los trabajadores, por lo que anunció que se propondrá un plan de austeridad, que incluye:

  • Reducir en 50 por ciento la estructura administrativa del instituto mediante la fusión de direcciones.
  • Implementar el retiro voluntario.
  • No hacer contrataciones de nuevo personal.
  • No adquirir vehículos nuevos.

Preguntas de legisladores y legisladoras

José Dolores Hernández Escareño

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) preguntó concretamente sobre el déficit generado en distintos rubros, y qué se ha hecho con la venta de los bienes, cuántos son los montos y a dónde se ha destinado ese dinero, y cuestionó la razón para no concesionar los negocios que trabajan en números rojos.

María Navidad Rayas Ochoa

La legisladora representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) preguntó si se sigue trabajando con el mismo contrato colectivo con el Cobaez, el cual calificó de leonino. Consideró que se deben dejar de politizar las situaciones del Colegio de Bachilleres, y externó su respaldo como legisladora para que se pague el adeudo del instituto educativo al Issstezac.

Mónica Borrego Estrada

También de la bancada de Morena, la diputada felicitó al funcionario por la transparencia de la exposición. Preguntó si está garantizado el pago de pensionados y jubilados para este fin de año, y cuántas pensiones se tienen programadas por invalidez o viudez en el corto plazo, así como qué pasaría si el instituto dejara de cumplir con los pagos de pensiones y cuál inmueble podría cubrir el monto del adeudo.

Raúl Ulloa Guzmán

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) dijo que el trabajo realizado por el funcionario ha sido bueno. Hizo cuestionamientos sobre la nómina y el personal que labora en el Issstezac. En la reforma de 2015, según dijo, se hablaba de un mínimo de reducción del personal, por lo que pregunto qué tanto se ha aumentado o reducido la plantilla.

Además, Ulloa Guzmán requirió información sobre los préstamos a los trabajadores. Con referencia a municipios como Fresnillo, dijo que son recurrentes las quejas de los trabajadores por no acceder a los préstamos, por lo que preguntó en dónde está la falla.

Alma Gloria Dávila Luévano

La diputada de Morena preguntó sobre el fondo de ahorro de los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y pidió información con relación a si los integrantes reciben un descuento de 9 por ciento, y sobre cómo se está aplicando.

Asimismo, la legisladora expuso el caso de una mujer cuyo marido perdió la vida seis meses antes de poder jubilarse, a fin de saber si se podía hacer algo por su pensión.

Perla Martínez Delgado

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidió en que los sistemas de pensiones están en crisis. La certeza en el pago de los pensionados, añadió, es un compromiso de este Congreso, por lo que extendió su voluntad para fortalecer el sistema de pensiones.

Dijo también que es imprescindible reformar el marco normativo y acotó que, derivado de los regímenes de jubilaciones y pensiones, sería importante considerar una modificación para los próximos trabajadores con el propósito de prever el exceso que se tiene actualmente.

Martínez Delgado dio a conocer que presentará una iniciativa a la Ley de Coordinación Hacendaria para recuperar adeudos y hacer embargos. 

Adolfo Zamarripa Sandoval

El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) preguntó por qué se trabaja administrativamente con números rojos y pidió que se dé a conocer si los negocios no son rentables o se tiene personal de más por compromisos políticos.

Las inversiones no corresponden a las ganancias, reiteró el legislador, quien, además, preguntó cuál es el tiempo de vida del Issstezac sin el apoyo del gobierno del estado. 

Lizbeth Márquez Álvarez

La diputada migrante del Grupo Parlamentario del PRI pidió que se valore la oportunidad de comercializar con los connacionales que viven en el otro lado de la frontera, tal como lo hacen distintas compañías. Dijo que se puede hacer una campaña de comercialización con las distintas federaciones. 

José Juan Mendoza Maldonado

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que debe haber preocupación en el director general del Issstezac porque ha dicho que se han pagado 861 millones de pensiones, pero ningún peso se ha otorgado a la ex magistrada Irene Ruelas Sotelo, a quien han hecho padecer un auténtico viacrucis para que pueda acceder a su pensión.

Han sido siete años de dilación y ese tema no puede postergarse, pues así se ordenó ya por mandato judicial, expresó el representante popular del PRD, quien, además, aseguró que Martínez Muñoz ha incurrido en desacato, y tiene un pie fuera del instituto y otro en la cárcel. Fue enfático al preguntar cuándo se va a resolver el tema. 

José María González Nava

“A grandes males, grandes remedios”, expresó el legislador presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José María González añadió que existe un problema de grandes magnitudes para garantizar las pensiones, por lo que es necesario saber durante cuánto tiempo podrían utilizarse los más de 500 millones que adeuda el Cobaez, en caso de que se cubra dicho pago. Preguntó cuánto dejan en ganancia los préstamos y cuánto se cobra de interés.

El legislador del PRI fue el último en realizar cuestionamientos, y concluyó este ejercicio con la respuesta inmediata de Francisco Javier Martínez Muñoz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top