La UAZ sede de la Reunión Nacional de la AMFEM

05 Reunión Nacional de la AMFEMZacatecas, Zac.-Al hacer la declaratoria inaugural de la XCIX Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes dio la bienvenida a los representantes de las 105 escuelas y facultades miembros, provenientes de 31 estados del país que se dieron cita en la sala Roberto Soto del Teatro Fernando Calderón.A su vez agradeció que se haya elegido a la UAZ para ser la anfitriona de tal

que advirtió el poder discutir en este tipo de foros dinámicas de enseñanza de las disciplinas, resulta importante para un país que necesita de manera urgente mecanismos y estrategias para recomponer el tejido social.

En su intervención el presidente de la ANFEM, Julio César Gómez Fernández, recordó que el 9 de abril de 2008 en el teatro Fernando Calderón, en el marco de la quincuagésima primera reunión nacional ordinaria bajo el tema “El aprendizaje de la química y su evaluación”, fue firmada la Declaración de Zacatecas, que comprendía el conocimiento, la difusión y aplicación del documento “Perfil por competencias del médico general mexicano”, iniciativa promovida por la ANFEM para sus asociados, instituciones de salud y educativas.

Dijo que este documento se convirtió en una guía para el desarrollo de la educación médica de calidad.

El presidente de la ANFEM resaltó que en la reunión se llevará a cabo la presentación de los resultados del proyecto “La producción científica en educación médica en México. 2007-2017”. Asimismo dijo que se profundizará sobre la importancia de la donación de órganos, además de tener la asamblea de asociados donde los directores y representantes institucionales revisarán la agenda de las actividades del último semestre.

“Los trabajos que realizaremos pretenden ofrecer una visión efectiva de los modelos de atención a la salud y la medicina académica, se abordará sobre la educación interprofesional, la simulación y la seguridad de los pacientes”.

Mencionó que otros de los temas que se tocarán son cómo la innovación participa en el proceso de mejora significativa en la educación médica, así mismo el cómo se puede innovar, el porqué y el para qué.

Resaltó que estas actividades están enmarcas en los festejos del 50 aniversario de la UAZ así como de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Vicente Ortega Cisneros destacó que los evento académicos programados como conferencias mesas, paneles y talleres serán de gran utilidad para el desempeño de su trabajo diario que busca la calidad de los docentes pero principalmente de los egresados.

Comentó que los ponentes cuentan con una gran trayectoria médica que les permite contribuir en la formación de nuevas generaciones de médicos, “transformando el modelo de atención en beneficio de todos los mexicanos”.

En el evento se contó con la presencia del director general de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud Federal, Sebastián García Saiso; el secretario de Salud en el Estado, Gilberto Breña Cantú y el secretario del gobierno municipal de Zacatecas, Juan Manuel Rodríguez Valadez.

En la XCIX Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), se llevarán a cabo 23 actividades académicas como lo son: ocho conferencias magistrales, cuatro mesas y cinco talleres, del 7 al 10 de noviembre.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top