La vasectomía no causa impotencia sexual

Zacatecas , Zac.-La vasectomía también conocida como esterilización masculina, es el proceso al que se someten los hombres que ya no desean tener hijos y esconsiderado  uno de los métodos definitivos más eficaces.

Para conmemorar el día mundial de la vasectomía y con el objetivo de brindar la información necesaria que permita más hombres se decidan por este proceso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, realizará del 10 al 17 de noviembre una Jornada de Vasectomías.

La titular de la coordinación de Salud Pública en la delegación, doctora Patricia Ramírez Tinajero, señala que esté método, “es poco aceptado, realmente todavía les cuesta mucho entrar en este proceso por la idea de que la mujer es quien debe tener algún método de planificación, pero en eso se sigue trabajando y ahí radica la importancia de acciones como está para lograr que cada vez sean más los hombres que buscando planificar, se la realicen”.

Agregó que es una de las mejores opciones que puede elegir una pareja que ha tomado la decisión de no procrear más, además de que es altamente efectiva, es una intervención rápida que no requiere hospitalización.

“Los pacientes piensan que pueden tener complicaciones severas y no es así, es un proceso ambulatorio, es sencillo, se puede llevar 15 minutos entre cada paciente, es seguro, y es muy importantehacer hincapié en que no genera impotencia sexual, porque luego se mal informan, no se tienen riesgos de cáncer y tampoco pierden el orgasmo”, señaló la especialista.

Cabe destacar que la recuperación es rápida y no causa impotencia sexual, tiene una efectividad de casi un 100% en prevenir embarazos, pero es importante señalar que deben transcurrir alrededor de tres meses hasta que el semen deje de tener esperma.

Unos meses después de la vasectomía, el médico realiza una prueba sencilla denominada “análisis de semen” para verificar si hay esperma, el médico informará cuando no hay esperma en el semen y la vasectomía comience a funcionar como método anticonceptivo, de lo contrario no se deberá tener sexo sin protección hasta que el médico confirme que es seguro.

Ramírez Tinajero explicó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF’s) realizan este proceso, que puede ser solicitado por derechohabientes y también quienes no lo sean, por lo que reiteró la invitación para que quienes estén interesados acudan a la unidad médica que les corresponda, donde podrán obtener consejería sobre el tema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top