58 Multas a sujetos obligados incumplidos: IZAI

Zacatecas, Zac.-Después de ocho meses, tres verificaciones y exhortos a cumplir, de 173 sujetos obligados verificados por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Pleno aprobó las multas que se aplicarán a 29 Ayuntamientos, 17 Sistemas de Agua Potable, ocho sindicatos, dos entes del Poder Ejecutivo, un organismo autónomo y un partido político; así lo informaron los Comisionados José Antonio de la Torre, Julieta Del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez en sesión extraordinaria de Pleno.

El Comisionado Presidente dio inicio a los trabajos y comentó que el IZAI fue siempre preventivo antes que correctivo, por lo cual el 67% de los sujetos obligados cumplieron con cargar el 100% de las obligaciones de transparencia.

Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en Zacatecas, recordó que se establecieron tres rangos según el nivel de incumplimiento para ubicar las multas que se aplicarán a los servidores públicos que resulten responsables en cada sujeto obligado que no tenga al 100% su portal de obligaciones de transparencia, los cuales se publicaron en el área de Suplementos, del Periódico Oficial correspondiente al 10 de noviembre.

Dio a conocer que destacaron por su opacidad, el Ayuntamiento de Melchor Ocampo, así como los Sistemas de Agua Potable de Luis Moya, Juan Aldama y Tepechitlán, quienes obtuvieron un 0% de información en sus portales de obligaciones de transparencia.

En este grupo también se encuentran quienes tuvieron hasta un 35% de información, destacan los ayuntamientos de Pánuco, Tlaltenango, Pinos, Villa González Ortega, Apulco, Enrique Estrada, Cañitas de Felipe Pescador y Apozol.

Así mismo los Sistemas de Agua Potable de Villa González Ortega, Villa García, Pinos, Enrique Estrada y Tabasco; además del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Jerez, el Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria, de Personal Académico del Instituto Tecnológico Norte, y del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

“En este rango de incumplimiento, las multas para quienes resulten responsables serán de 251 a 300 Unidades de Medida de Apremio (UMAS), de acuerdo con el valor asignado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, entre 20 mil 230 y 24 mil 180 pesos”, afirmó.

Los Ayuntamientos de Momax, Ojocaliente, Benito Juárez, Huanusco, Morelos, Villa Hidalgo, Vetagrandey Pánfilo Natera, obtuvieron entre un 36 y un 70% de calificación en esta última etapa de la verificación, por lo que se les impondrán de 201 a 250 a UMAS, es decir, entre 16 mil 200 y 20 mil 150 pesos.

También serán acreedores a este rango de multas los Sistemas de Agua Potable de Villa de Cos, Calera, Ojocaliente, Nochistlán y Villanueva. Al igual que el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Loreto, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas y de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Agregó que para sujetos obligados que obtuvieron con un porcentaje de entre 71 y 99% de información pública, la multa irá de 150 a 200 UMAS, la cantidad de entre 12 mil 90 pesos y 16 mil 120. Entre ellos se encuentran, del Poder Ejecutivo, los institutos tecnológicos de Sombrerete y Nochistlán.

Además, los municipios de Guadalupe, Concepción del Oro, Moyahua, Noria de Ángeles, Villa García, Jalpa, Teúl de González Ortega, Atolinga, Luis Moya, Villa de Cos, Tabasco y Nochistlán.

También será multado el Partido de la Revolución Democrática, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Sindicato de Docentes y Trabajadores del Instituto Tecnológico de Fresnillo y los Sistemas de Agua Potable de Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Teúl de González Ortega y Loreto.

Luego de que el IZAI notifique las medidas de apremio, la Secretaría de Finanzas continuará con el proceso de cobro de cada una de las multas, que deberán ser cubiertas con el recurso de los responsables.

«Esto no exime a los sujetos obligados de cumplir con cargar la información faltante en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que deberán hacerlo a la brevedad» afirmó Del Río Venegas y recordó que cualquier denuncia por la falta de información es procedente y vinculante a una medida de apremio.

Samuel Montoya Álvarez manifestó que será el próximo miércoles cuando estén listos todos y cada uno de los 58 procedimientos de multa, ya que hoy se avanzó al aprobar el formato correspondiente.

Finalmente, los Comisionados recordaron que a partir del 20 de noviembre se revisará de manera aleatoria a 82 sujetos obligados, para verificar que cuenten con la información que establece la Ley del artículo 39 hasta el 49, que corresponde a las obligaciones específicas del segundo trimestre de 2018.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top