Garantiza Gobierno 50 mdp para nómina de la UAZ

Miranda1Zacatecas, Zac.- Debido a que las gestiones que ha hecho el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) brindará apoyo a la máxima casa de estudios con 50 millones de pesos para asegurar el pago de la nómina de la primera quincena de noviembre a los universitarios.

Jorge Miranda Castro, titular de la SEFIN, señaló que el gobierno de Alejandro Tello ha respaldado de manera absoluta a la Universidad, gracias a ello, no ha colapsado y destacó que el gobierno está en espera de un recurso del ramo educativo para prestarle nuevamente dinero a la UAZ y pueda cubrir esta quincena; es un ramo que viene etiquetado para educación y que perfectamente se puede utilizar en la Universidad, dijo.

Agregó que “estamos en tiempo para que podamos de alguna manera respaldar a la Universidad, al rector, en caso de que no fructifiquen las gestiones que hemos estado haciendo junto con él con el gobierno de la república.

El funcionario indicó que hoy la Universidad le debe al estado cerca de 100 millones de pesos sólo por el concepto de un convenio que firmó con el ISSSTE el rector Armando Silva Cháirez a dos semanas de concluir su periodo, además de que “hay una serie de irregularidades porque nunca se conciliaron las cifras, los montos están muy por encima de lo que en realidad debe ser, nos han estado afectando las participaciones federales y nosotros en la medida que el rector nos va diciendo, hemos venido aguantando”. Aseguró que hasta este lunes el adeudo es cercano a los 100 millones de pesos.

Considera Sefin improcedentes 200 de 800 mdp retenidos por la federación

Por otra parte, Miranda Castro mencionó que debido a la deuda que mantiene la UAZ con el ISSSTE le han retenido 800 millones de pesos en participaciones al Estado, precisamente por el convenio que firmó el ex rector Armando Silva prácticamente dos semanas antes de que concluyera su gestión.

Dijo que fue “muy irresponsable que hubieran hecho eso porque no hubo un proceso previo de conciliación de cifras, ahora que lo estamos intentando a través de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente, observamos que sí hay varios de cientos de millones de pesos que no proceden.

Alistan 300 mdp como adelanto de participaciones a municipios

Finalmente, el Secretario de Finanzas informó que el Gobierno del Estado tiene considerados y disponibles 300 millones de pesos para adelanto de participaciones a los municipios, por lo que dijo que espera cerrar en los próximos días todos los convenios y se puedan entregar los adelantos durante la primera semana de diciembre y tengan los presidentes municipales diez o doce días para hacer sus pagos y sus cierres de año en materia salarial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top