Es la violencia familiar detonante para el feminicidio: Fiscal

Zacatecas, Zac.- El responsable de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco aseguró que la violencia familiar es un posible detonante del feminicidio y reconoció que lamentablemente, las cifras de violanción están aumentando en la entidad zacatecana, por lo que es necesario trabajar en un sistema de prevención.

Dijo que se trabaja para combatir el feminicidio, pero también es necesario combatir las agresiones sexuales, que también se generan dentro de un entorno familiar en la mayoría de los casos.

El fiscal del estado afirmó que en los sistemas de prevención participan con otras instituciones como el CEPAVIF, el DIF Estatal y los DIF municipales, las cuales son coadyuvantes en las acciones de prevención.

Por otra parte, Murillo Ruiseco informó que 228 elementos policiales que dependen de la Fiscalía han aprobado ya sus exámenes de control y confianza y quedan pendientes 427, que están el proceso de reevaluarse.

Mencionó que para incrementar el número de policías “partimos de una base presupuestal de 50 elementos para el 2019 y otros 50 elementos para el 2020, para llegar a una cifra de 700 policías de investigación”.

“Creemos que con esa base de policías nosotros podamos atender las investigaciones de los distintos distritos judiciales puede ser que se necesite más, pero también hay que atender la base presupuestal, es decir, quisiéramos tener 3 mil policías de investigación”.

Respecto al presupuesto para la Fiscalía comentó que están haciendo ya una planeación para poder obtener los recursos que necesitan, por lo que es un tema por el que buscará sentarse con las diputadas y diputados para aterrizar el tema presupuestal en los próximos días.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top