Inicia la Consulta Infantil y Juvenil 2018

Zacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), con apoyo de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, iniciaron la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 en los 58 municipios de la entidad, la cuál se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que se distribuirán alrededor de 85 mil boletas para la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con 3 modelos diferentes, para niñas y niños de grupos de edad de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años; quienes podrán opinar sobre el tema relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

El objetivo de la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, es realizar un ejercicio incluyente que permita que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.

Las casillas se instalarán en espacios públicos de libre acceso, parques, jardines y centros comerciales; así como en escuelas, y en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Registro Federal de Electores, que deberán operar en la totalidad de la duración de la consulta. 

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 es un ejercicio de continuidad, el cual busca la promoción de derechos, así como impulsar la expresión de niñas, niños y adolescentes para que, al cumplir la mayoría de edad, conozcan y ejerzan sus derechos ciudadanos.

Lo que cada niño, niña y joven expresen en la Consulta, servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el Instituto Nacional Electoral, impulsen acciones o medidas que atiendan estas opiniones.

La ubicación de las casillas ha sido publicada en la página de Internet del INE (www.ine.mx) en formato PDF y se ha procesado mediante un sistema dinámico de filtrado de información para que pueda ser localizada (por entidad, municipio y fecha en la que se estima participar).

En la conferencia de prensa, presidida por el Delegado del INE en Zacatecas, Lic. Matías Chiquito Díaz de León; el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, Consejeras y Consejeros del INE y del IEEZ, así como representantes de las autoridades del Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top