Ciencia maravillosa en el universo de Stan Lee

Portada del No. 1 vol.1 de Los cuatro fantásticos, de Marvel Comics, que salió al público estadounidense en noviembre de 1962. Stan Lee, editor. Jack Kirby y George Klein, artistas de portada. (Foto: tomada de: https://pcbang.games.)

Portada del No. 1 vol.1 de Los cuatro fantásticos, de Marvel Comics, que salió al público estadounidense en noviembre de 1962. Stan Lee, editor. Jack Kirby y George Klein, artistas de portada. (Foto: tomada de: https://pcbang.games.)

Zacatecas, Zac.- Stan Lee ha muerto. Durante sus casi 95 años de vida fecundó en gran medida, junto con Steve Ditko y Jack Kirby como parte de un super equipo digno de los Avengers o de los X-Men (aunque con la creciente y cambiante participación de muchos otros artistas) el Universo 616, número con el que está etiquetado el universo canónico, el principal de los innumerables que forman el multiverso de los cómics de Marvel, señala Luis Javier Plata Rosas.

 “Ha muerto Stan Lee y ya no habrá más de sus cameos (salvo aquellos que filmó para las películas a estrenarse en 2019) a los que el público estaba acostumbrado no sólo en sus creaciones sino, inclusive, en películas de su principal competencia (al menos en términos de éxito en los cómics, ya que no en el cine), porque su versión de caricatura aparece en la cinta animada de Jóvenes Titanes en acción”, agrega el profesor-investigador en charla con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con relación a la perspectiva que tenía el afamado editor de cómics estadounidense sobre la ciencia y de la manera en que recurrió a ella para alimentar su creatividad, la cual quedó plasmada en su trabajo. Stan Lee murió el pasado 12 de noviembre de 2018. 

Plata Rosas destaca que entre las innovaciones que, sobre todo en sus inicios —en los años sesenta—, distinguieron a Spider-Man, Los cuatro fantásticos y otros protagonistas de Marvel Comics de la legión de superhéroes ya existentes en esa época hay una que no pocas veces pasa desapercibida, y precisa: 

“Cada vez que Superman, toda vez que Batman, siempre que el Capitán Marvel (ahora llamado Shazam, para no confundir con la Capitana Marvel de la compañía homónima) se enfrentaban con algún supervillano o con alguna tecnología que requiriese entender o usar algo de ciencia, consultaban a algún científico vestido, para reconocimiento inmediato del lector, no con mallas ni capa, por supuesto, sino con una estereotípica bata blanca.

“Como personaje de apoyo ni siquiera secundario, el científico no merecía siquiera un nombre, dado que podía intercambiarse sin mayor problema por cualquier otro dibujo de alguien con bata blanca en otra de las aventuras del superhéroe protagonista.  Pero algo muy diferente comenzaba a ocurrir en el universo Marvel”.

Es así como Plata Rosas describe que en 1961 se publicó el primer número de Los cuatro fantásticos y para todos sus lectores quedaba claro que el líder del grupo era Reed Richards… ¡un científico!, recalca el investigador, un científico, cuya inteligencia y conocimientos eran tan o más necesarios que sus superpoderes para triunfar al enfrentarse a amenazas cósmicas como la de Galactus, el Devorador de mundos.

“Y el Dr. Richards no fue una anomalía, pues el universo Marvel comenzó a reclutar a nerds como Peter Parker/Spiderman —destinados antes a ser, valga la redundancia, el comic relief de los cómics—, ingenieros como Tony Stark/Iron-Man, físicos como Bruce Banner/Hulk y bioquímicos como Hank Pym/Ant-Man, genetista. Cierto es que, al igual que con los Premio Nobel, las científicas estaban subrepresentadas en esta lista de los héroes más poderosos de la Tierra”, reconoce Luis Javier Plata Rosas.

Sin la menor duda, para el doctor en oceanografía por la Universidad de Guadalajara y conferencista de Domingos en la Ciencia —programa de la AMC—, Marvel está viendo el surgimiento de una nueva generación de científicas con, entre otras mujeres que no necesitan ningún superpoder para empoderarse y salvar al mundo: “Valeria Richards, hija de Mr. Fantastic; Lunella Lafayette/Moon Girl, experta en ingeniería y la persona más inteligente del Universo Marvel; Nadia Van Dyne/Avispa, hija de Hank Pym y fundadora de G.I.R.L. (siglas en inglés de Laboratorio de Investigación para Genios en Acción), organización que recluta mujeres sobresalientes en ciencia y tecnología; Riri Williams/Ironheart, estudiante de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachussets, y Shuri, hermana de la Pantera Negra y científica de alto nivel de Wakanda”, resalta el investigador y divulgador Luis Javier Plata.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top