Da inicio el Festival de Música Manuel M. Ponce 2018

M PonceZacatecas, Zac.- Con un concierto a cargo de la Camareta de la Ciudad de Zacatecas, con la participación de Pedro Damián Martínez, como solista en el piano dio inicio formal la quinta edición del Festival de Música Manuel M. Ponce 2018, actividad que lleva acabo el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Este Festival está significando uno de los principales en el país, está dedicado a la música de concierto y destaca por programar repertorios de compositores mexicanos, además de que genera nueva obra, dijo Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, en la apertura de la quinta edición de este importante foro dedicado a la figura del padre del nacionalismo musical.

Destacó que el Festival Manuel M. Ponce persigue como objetivos: escuchar la música de Manuel M. Ponce y que seamos testigos de la calidad de su legado; que escuchemos nuevos repertorios, pues sabemos que la música del compositor zacatecano es tan vasta que no toda se conoce, y generar nueva obra, con el Concurso Nacional de Composición que integra el Festival.

El último objetivo –dijo- es reconocer a aquellos investigadores e intérpretes que han dedicado su vida o durante su trayectoria a difundir la obra Manuel M. Ponce. Vázquez Sosa estuvo acompañado de David Eduardo Rivera, representante de la Secretaría de Educación; Jovita Aguilar, directora de Cultura de Fresnillo, y Miguel Salcedo, director del Instituto Jerezano de Cultura.

Posteriormente tuvo lugar el concierto de la Camareta de la Ciudad de Zacatecas, que inició su concierto con la interpretación de Adagio y Scherzo del compositor mexicano, Leonardo Velázquez.

Posteriormente arribó al escenario el pianista Pedro Damián Martínez, que, en compañía de los 14 músicos que integran la Camerata interpretó el Concierto para Piano No.16 en Re mayor, KV. 451, que integra los movimientos Allegro assai, Andante y Allegro di molto, del compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

En la segunda parte de su concierto, la Camareta interpretó el Cuarteto de Cuerdas No.4 en Do menor, Op. 18, el cual está conformada por los movimientos Allegro ma non tanto; Andante scherzoso quasi allegretto; Menuetto: Allegreto y Allegro: Prestissimo del compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven.

Previo a este concierto, el guitarrista egresado de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Martín Carlos Vázquez, ofreció un recital en el Museo Manuel M. Ponce, con melodías del músico fresnillense, como: Sonata No.5 “Sonatina Meridional”; Suite en La menor y Tres piezas antiguas, por mencionar tan sólo algunas.

El Festival de Música Manuel M. Ponce 2018 se desarrollará en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con diversas actividades que van desde conciertos sinfónicos, recitales, conferencias, clases magistrales y mesas redondas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top