Estudiar a distancia resulta igual de real, práctico y efectivo: Nydia Olvera

Educación en Línea (1)Zacatecas, Zac.- Desde hace más de una década —por lo menos— los avances tecnológicos han permitido que la educación se beneficie, adaptando nuevas maneras de aprendizaje como los métodos-modelos a distancia o en línea, caracterizados por la utilización del internet como herramienta revolucionaria en la comunicación maestro—alumno.

De a poco, institucionalmente la educación en línea se ha percibido como opción viable para dar cobertura a nivel superior en México. Así, diversos programas se han puesto en marcha, subrayando las ventajas que ofrece a los estudiantes que no disponen de los medios y/o del tiempo necesario para asistir al aula convencional. Sin embargo, ante este panorama surge una preocupación, ¿qué tan efectiva es realmente?

Sobre ésta y otras cuestiones, la responsable de Educación a Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Nydia Leticia Olvera Castillo, charló en el programa «Certezas y Paradojas» conducido por Edgar A. G. Encina, para radio y multimedios.

Olvera Castillo mencionó que el sistema de educación en línea ha sido implementado primero en las áreas de humanidades, específicamente en las licenciaturas de Letras, Historia, Filosofía, Turismo y Antropología. Entre los motivos que fueran estos programas está, tal vez, el carácter teórico de las licenciaturas y la necesidad de aumentar la matrícula de estudiantes más allá de nuestras fronteras estatales.

Argumentó, a través de su propia experiencia, que entre las ventajas de estudiar a distancia se encuentra la libertad de límite, tiempo y lugar. Anotó, además, que aún existen retos a considerar, como la utilidad del método web frente al sistema tradicional, puesto que aún está en ciernes la medición de su efectividad.

A esto, le sumó los profundos desafíos idiosincráticos de educar a distancia, que implican la innovación constante de estrategias de enseñanza y la medición del aprendizaje en alumnos no presentes físicamente.

Entre sus conclusiones destaca la afirmación que pese a las dudas surgidas en torno a la educación en línea, no hay motivos fundamentados para temer obtener un grado académico desde el método web. Estudiar a distancia resulta igual de real, práctico y efectivo, en concordancia con la responsabilidad y el profesionalismo que en el quehacer se imponga.

La entrevista para esta columna universitaria se encuentra disponible en la plataforma electrónica http://radio.uaz.edu.mx/.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top