Temor en población de Tacoaleche por problemas de delincuencia: Carlos de Ávila

Carlos-de-AvilaZacatecas, Zac.- Habitantes de Tacoaleche manifestaron a las autoridades municipales su temor por algunos problemas de delincuencia que se han presentado durante las últimas semanas, aseguró el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos de Ávila.

En entrevista, mencionó que debido al crecimiento poblacional de la comunidad, que llega ya a más de 10 mil habitantes, se han desatado algunos problemas que tienen que ver con la seguridad, “que es un tema que todos padecemos lamentablemente en el municipio de Guadalupe, en el que estamos trabajando y estamos luchando por remontar”.

Señaló que de parte de la autoridad municipal se está al pendiente para mantener la presencia policiaca, además de que hay coordinación con Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Policía Metropolitana (Metropol) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Lo anterior, para que estas cuatro corporaciones tengan presencia e inhibir cualquier indicio o manifestación de delitos, pero además, dijo que han tenido acercamiento con la Gendarmería Nacional ya que tienen un programa de proximidad social, ya que la prevención es la parte más importante ante los problemas de inseguridad que se viven en nuestro país.

De Ávila indicó que precisamente el asunto de la prevención social del delito, trabajan también con la Gendarmería Nacional en el rescate de espacios públicos, en la limpieza, coordinados con los departamentos de alumbrado público, de recolección de basura, ya que todo lo que tiene que ver con servicios públicos está activado de manera permanente en Tacoaleche.

Explicó que por ejemplo, una lámpara que esté apagada puede ser un problema porque facilita la comisión de un delito, incluso, un parque, una plaza, la Alameda que estén con maleza, que estén sucios o los lotes baldíos pueden ser lugar usado como escondite o para la comisión de delito.

Dijo que el Ayuntamiento de Zacatecas a través de la Policía Municipal son de prevención, no de reacción, no de combate o de persecusión de delincuentes. “Nos abocamos a eso, vamos a seguir organizando a la gente, a formar comités de vecinos vigilantes, de participación en seguridad para desarrollar actividades de un buen vecino, de prevención de apoyo recíproco de vecinos, todo lo que tiene que ver con la prevención”.

Refirió finalmente que eso lo hacen también al llevar acciones como pláticas a las escuelas, a las preparatorias, a las secundarias, con los grupos religiosos, con toda la organización social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top