En Zacatecas niños inician consumo drogas a los ocho años: Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez de la TorreZacatecas, Zac.- Pedro Rodríguez de la Torre, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el estado, señaló que la edad de inicio de consumo de drogas en Zacatecas ha disminuido, ya que en la actualidad, niños de ocho años se inician en el consumo de drogas legales e ilegales.

Agregó que la edad de inicio se ha reducido, ya que la edad de inicio del joven para consumir tabaco o alcohol normalmente estaba entre los 14  y 16 años de edad, y actualmente está entre los 8 y los 9 años de edad. Las drogas legales más consumidas son el alcohol y el tabaco y las ilegales, la marihuana y metanfetamina y actualmente, la cocaína e inalables pasaron a un cuarto lugar.

“Hablamos de chiquitillos de cuarto y quinto año de primaria que están teniendo un primer contacto, y el consumo de marihuana empieza aproximadamente si no me equivoco a los 14 años, nosotros tenemos referencias desde los 12 años, donde empiezan a consumir marihuana, es decir se ha reducido mucho la edad de inicio”, señaló.

Rodríguez de la Torre mencionó que algo que influye en ello son los mitos y las creencias relacionadas al consumo de drogas, pero también, el hecho de que se ha perdido la percepción de riesgo, los jóvenes ya no ven el consumo de drogas como un riesgo, ya que consideran que en cualquier momento lo pueden controlar, que pueden decidir dejarlas, etcétera, lo cual, dijo, obviamente es una creencia errónea y ahí donde se trabaja y los CIJ pretenden fortalecer sus acciones.

Explicó que “Buscamos reforzar precisamente que el joven tenga mayor percepción de riesgo, que tenga conocimiento veraz y científico para que ahora que se escucha mucho el tema de la legalización de la marihuana, si decide consumir, lo haga con convicción, por una decisión personal, incluso nosotros le quitamos el concepto de uso lúdico y hablamos de un uso personal”.

De esta manera, indicó, es necesario quitarle la palabra lúdico ya que muchos jóvenes se confunden y creen erróneamente que al decirle lúdico significa que para poder divertirse tiene qué y debe consumir marihuana.

Refirió que es necesario que los jóvenes sepan que si tienen derecho a consumirla, tienen primero que informarse, obviamente, con datos reales, con datos verídicos y de todas las consecuencias que esto implica. “Yo no hablé de  satanizar o limitar el consumo, tienes derecho a consumir pero tienes derecho a saber todos los daños que el consumo asocia”.

El director de los CIJ mencionó que en esta institución trabajan todos los grupos etáreos, iniciando con niños de 4 años hasta con personas adultas mayores, promoviendo sistemas de prevención que van desde formar, orientar y capacitar, pero destacó que también es importante la colaboración y compromiso de los padres para lograr mejores resultados.

Comentó que cuando lleguen niños de edades pequeñas “estamos preparados para el tratamiento personal, nos capacitamos constantemente para estar a la vanguardia de todas las necesidades que se vayan presentando, pero sí estamos preparados, hace aproximadamente tres o cuatro años teníamos un chamaquito de 6 años, se le brinda el tratamiento, el equipo de CIJ sí estamos preparados para atender ese tipo de problemáticas”.

Por último expuso que esperan cerrar el año con el tratamiento de 300 a 320 pacientes, cifra que no se modifica mucho por año, ya que por ejemplo, el año anterior fue más o menos en la misma cifra.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top