Rastro TIF comienza a expedir certificados de origen

Fresnillo GanaderosFresnillo Zac.- El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) 642 de El Mineral, comenzará a emitir certificados de origen a los productos cárnicos que procesa, informó en conferencia de prensa el alcalde, Saúl Monreal Ávila, acompañado de Abdel Adabache González, titular de esta área.

Complementó el presidente municipal que esta medida frenará la distribución de carne congelada de dudosa procedencia, ya que con un trabajado coordinado con el departamento de Sanidad del Municipio y la Secretaría de Salud de Zacatecas, se revisará y tendrá un control de estos productos en las carnicerías y supermercados.

Por su parte, Abdel Adabache añadió que este documento que se expedirá, será el equivalente a una factura, por lo que cada animal sacrificado y los productos derivados que se hayan procesado en el rastro TIF de El Mineral, tendrán la garantía de calidad y de cumplimiento en todas las normas de sanidad exigidas por las autoridades.

Por esta razón, si se detectan productos que no cuenten con las certificaciones requeridas, los responsables podrán ser sancionados por las autoridades correspondientes, lo que permitirá controlar la entrada de productos cárnicos que no tengan un certificado, aseguró el funcionario municipal.

Dio a conocer que en el país, sólo 6 municipios tienen un rastro TIF, por lo que al contar Fresnillo con una instalación de estas características y además con una capacidad de nivel regional, hay una gran oportunidad para crecer y expandir las operaciones de este centro de trabajo.

También Abdel Adabache informó que se está verificando el padrón de tablajeros para conocer con precisión cuántos hay y el origen de lo que expenden, incluso dijo que visitan los supermercados y lugares de venta al por mayor para tener claro el grado de penetración de carne congelada sin certificación de origen.

Especificó que actualmente se está cobrando 135 pesos por el sacrificio de los animales, desde la matanza hasta la entrega a domicilio de la canal limpia, por lo que dicha recaudación representa un precio accesible para las personas que requieren el servicio.

Jesús Rodarte, secretario de la Mesa Directiva de la Unión de Tablajeros de Fresnillo y el comerciante Pedro Rodarte, comentaron que durante 8 años no se expidieron certificados de origen que acreditaran la propiedad del producto que se vende en las carnicerías.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top