Exige Colectivo 8M se deseche Alerta de Violencia de Género en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En voz de Mara Muñoz Galván, integrantes del Colectivo 8M exigieron se deseche la Alerta de Violencia de Género en Zacatecas y dijeron desconocer las recomendaciones hechas por el grupo de expertos y expertas conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que afirmó, dejan mucho qué desear.

Señaló que este proceso desde su inicio ha sido sumamente cuestionable, ya que el informe entregado generó recomendaciones superficiales derivadas de un diagnóstico que se hizo visitando Zacatecas un par de días y conversando con burócratas de las diferentes instancias, sin una metodología adecuada.

A eso, refirió Muñoz Galván, se suma el hecho de que fue el gobernador del estado quien sollicitó se declarara la alerta de género, lo cual es por demás irregular porque no se puede ser juez y parte.

Aseguró que debe haber una nueva alerta de violencia de género, que debe reponerse el  proceso y hacer las cosas de manera seria para que verdaderamente haya resultados eficaces que se sientan en la cotidianidad de la vida de las mujeres.

Consideró que todo el proceso desde su origen es cuestionable ya que los asesinatos de niñas y mujeres en el estado de Zacatecas, lejos de frenarse se han incrementado.

En conferencia de prensa, Mara Muñoz hizo además una convocatoria a la sociedad en general a levantar la voz y sumarse a la marcha organizada en repudio a los feminicidios ocurridos en la entidad, la cual se llevará a cabo este miércoles a las 4:00 de la tarde e iniciará en el Jardín de los Desaparecidos frente al hotel Don Miguel.

De ahí recorrerán el bulevar Adolfo López Mateos y pasarán por el Jardín de Los Niños Héroes a dejar una ofrenda del lugar donde desapareció Litzy Sarahí, continuarán por el Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de Armas donde habrá un performance y actividades culturales para rememorar a las mujeres que fueron víctimas de estos actos tan atroces y violentos.

La activista mencionó que “hoy nos encontramos ante la desaparición de otra joven del Estado de Zacatecas y su asesinato; dos feminicidios, en menos de dos días, entonces, las mujeres no estamos seguras en las calles, no estamos seguras en nuestras casas, no estamos seguras en nuestro trabajo, vivimos en un ambiente de incertidumbre”.

“Por eso –expresó-, queremos convocar a la sociedad zacatecana a unirnos en una sola voz para clamar justicia por todas las  mujeres y niñas asesinadas y también para exigirle al estado, que  cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía, no podemos vivir en este ambiente de zozobra cotidiana, de una zozobra y un terror que ya son parte de nuestra vida”.

Manifestó que “las mujeres y las niñas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, y una vez que sucede la violencia, tener acceso a la justicia, porque la actuación de las instituciones de procuración de justicia para las menores y los menores y la de la Fiscalía son sumamente cuestionables”.

Abordó el caso de la niña llamada Mariel que dijo, “fue entregada la guardia y custodia a sus asesinos, a sus victimarios, torturadores y supuestamente alegan las autoridades que se hicieron los estudios pertinentes para determinar la viabilidad de sus padres adoptivos, lo  cual nos deja ver que estos estudios no fueron hechos con seriedad y con el profesionalismo adecuado, además de que no se le dio un seguimiento puntual a las condiciones de la niña en esta nueva familia.

Aseguró por lo tanto que “si el estado hubiera estado pendiente de las condiciones en las que se encontraba Mariel, Mariel estaría con vida y no  habría sido torturada. La evidencia letal es que hoy tenemos una niña de 5 años, que murió torturada sexual, emocional y físicamente y nadie, ninguna autoridad hizo nada para impedirlo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top