Insuficientes mil 800 mdp para atender a 40 mil estudiantes de UAZ: Guzmán

UAZZacatecas, Zac.- “Las y los diputados de la LXIII Legislatura tienen el interés común de darle viabilidad a la universidad y de fortalecer su vida interna”, expresó el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia, quien condujo la reunión que esta tarde sostuvieron diputados de la referida comisión con el rector, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El diputado Juan Mendoza Maldonado, quien fue uno de los gestores de la reunión, dijo que esta legislatura será muy proactiva en el tema universitario, siempre dentro de las facultades que le otorgue la ley, entre las que destacó la facultad presupuestaria y la de fiscalización. Expresó que existe el interés de enriquecer el debate a fin de tomar decisiones que repercutan benéficamente en la casa de estudios y en sus trabajadores.

El doctor Rodolfo García Zamora dijo que esta reunión histórica puede trascender más allá de una actitud solidaria. Recordó que el problema económico que se vive en la UAZ, lo sufren diez universidades públicas del país, que juntas enfrentan un adeudo estructural de 19 mil millones de pesos, y enfatizó que la colaboración entre los poderes del Estado y la máxima casa de estudios debe ser permanente, y para solucionar todos los problemas de Zacatecas, no solo los de la universidad.

Por su parte, el investigador Miguel Moctezuma abordó el tema del crecimiento de la universidad. Recordó que se tiene presencia de la UAZ en 17 municipios, y la alta dispersión genera diversos conflictos como lo relacionado con la falta de infraestructura. “El problema no es sólo de financiamiento, sino de la viabilidad”, expresó.

Félix Vázquez Acuña pidió que la legislatura continúe con su accionar tanto en lo político, gestionando más acercamientos de este tipo, como en lo jurídico, logrando un presupuesto adecuado. Además, enfatizó en la necesidad de que se agudicen los mecanismos de fiscalización, y reconoció que existe un gran problema por falta de transparencia.

Antonio Guzmán, rector de la UAZ, expresó en su participación que los poco más de mil 800 millones de pesos de subsidio que tiene la universidad son insuficientes para atender a 40 mil estudiantes, y subrayó que se gasta menos por cada universitario, que por cada preso. Aseguró que se busca impulsar una nueva transformación con el involucramiento de la sociedad. Se comprometió a cumplir al cien por ciento las disposiciones en materia de transparencia, y aceptó que el saneamiento de las finanzas debe ir acompañado de medidas correctivas, pero también, dijo, de un aumento al subsidio.

La parte sindical representada por el líder del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, y del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, coincidieron en que la transparencia debe llegar a todos los rincones de la UAZ. Martínez Arteaga pidió no se trastoque la autonomía de la casa de estudios y Rodríguez Espino dijo que el vínculo de los tres poderes con la universidad debe ser real y permanente.

El diputado Pedro Martínez Flores concluyó asegurando que se habrá de calendarizar otras reuniones a fin de establecer mesas temáticas para así materializar propuestas.

En la reunión estuvieron y participaron las diputadas Edelmira Hernández Perea y Alma Gloria Dávila Luévano, así como los diputados Eduardo Rodríguez Ferrer, Francisco Javier Calzada Vázquez, Omar Carrera Pérez, Luis Alexandro Esparza Olivares y José Dolores Hernández Escareño.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top