Inicia foro en busca de nuestras raíces alimentarias

ForoZacatecas, Zac.- Con el propósito de discutir la necesidad de rescatar materiales vegetativos de las diferentes regiones del Estado que forman parte de la riqueza cultural, este cinco de diciembre en el Vestíbulo de la Legislatura, tuvo lugar el primer foro, de tres que se realizarán, denominados “En busca de nuestras raíces alimentarias”.

Se trata de un esfuerzo académico del Poder Legislativo, encabezado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez, y que está abierto a productores y estudiantes interesados en que el campo progrese y alcance una mejor situación.

Además de este foro, el próximo viernes se realizará otro en el municipio de Tlaltenango, y uno más el día 10 del presente mes en la Universidad Politécnica del sur de Juchipila.

En estos trabajos se analiza y debate sobre los recursos que han sido explotados a través de los siglos por el hombre y que fueron o han sido elementos de desarrollo rural de esta entidad.

Además se discierne sobre la necesidad de contar con una institución gubernamental que en Zacatecas se encargue de generar un banco de germoplasma.

En el foro de este día estuvo presente el diputado Pedro Martínez Flores, quien a nombre del diputado Correa Valdez, dio la bienvenida y dijo que este es un tema que debe importar a todos, ya que es fundamental hacer conciencia sobre la riqueza que tiene el Estado y que ha permitido que la población subsista con actividades como la agricultura y la ganadería. El legislador expresó que el sobrepastoreo y la apertura de suelos no aptos para la agricultura, así como el uso constante de diversos químicos, han dejado secuelas, por lo que es fundamental pensar en alternativas que den sustentabilidad al sector primario.

Martínez Flores reiteró que muchas especies vegetales se han puesto en riesgo por la mano del hombre; se han perdido muchas variedades del nopal, de pastos nativos para la ganadería, y ese “lugar del zacate” como se nombró a Zacatecas, se ha ido perdiendo; su recuperación, agregó, debe ser una política pública obligada, porque de ello depende la seguridad alimentaria. “Se requiere un banco de verdadera riqueza que contenga el germoplasma de nuestras raíces alimentarias”, concluyó.

El subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría del Campo, Mario Román, dijo que desde esta dependencia del gobierno del Estado se busca fortalecer la seguridad alimentaria, y enseñar a la gente de las áreas rurales a que su tierra sea productiva. Reconoció el esfuerzo realizado para llevar a cabo estos foros

El doctor Maximino Luna Flores, especialista en mejoramiento genético de maíz, tuvo una participación en este foro compartiendo sus experiencias en el desarrollo vegetal. Él contribuyó en la formación de 10 híbridos de maíz y diversos materiales para zonas áridas y semiáridas.

En su oportunidad, el doctor Luis Roberto Reveles Torres, especialista en Fitogenética expuso una conferencia denominada “Bancos de Germoplasma”.

Enseguida, el tema: “Los productos no maderables en Zacatecas, el caso del azafrán de bolita”, lo abordaron el doctor Humberto Luna López y la doctora Marisol Cruz Cruz.

El último tema tocó a la MC Tania Ovalle, quien habló sobre explotación agrícola y forestal en Valparaíso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top