Negativa de apoyo federal nos pone en un predicamento; en riesgo pago a maestros: Tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna asistió a la conferencia de prensa en la que los secretarios General de Gobierno, de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de Finanzas (Sefin), Jehú Salas Dávila, Gema Mercado Sánchez y Jorge Miranda Castro, respectivamente, anunciaran que tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se obtuvo “poca o nula disposición” para la obtención de recursos extraordinarios para el cierre del ejercicio fiscal 2018 en los estados.

“Nos preocupa obtener una bolsa de recursos para el pago de las prestaciones económicas a los trabajadores en el estado, manifestó el secretario de Gobierno, condición que impactará de forma severa a la nómina educativa, a los maestros de educación básica y otros subsistemas educativos”.

Sostuvo que Zacatecas, a diferencia de otros estados de la República, vive una condición particular por la inequidad del gasto público, y en concreto, por los términos que se dieron en la conciliación de la nómina educativa, producto de la reforma en esta materia.

Por ello, se pretende pedir a los zacatecanos hacer los ajustes necesarios y tomar las previsiones necesarias “para poder hacer frente a esta decisión por parte de Gobierno Federal, que tendrá afectaciones para muchos estados”.

Por su parte, Jorge Miranda expuso que “hemos actuado con una gran responsabilidad; la austeridad, racionalidad y calidad del gasto han sido un eje permanente de este gobierno”, pero que se requiere el apoyo de la Federación para solventar esta dificultad de fin de año. “Somos hoy por hoy el estado que tuvo el mayor crecimiento en los ingresos en el país”, según estadísticas de la SHCP”.

Además, hizo referencia al controvertido Impuesto Ecológico, con el cual, de haber sido aprobado, se hubiera obtenido la estabilidad financiera. “Parece un contrasentido, que mientras queremos crecer, el Gobierno Federal nos detiene”, argumentó. Del mismo modo, mencionó que no se ha contratado deuda a largo plazo, de manera que se han dado avances en la disminución del déficit financiero observado.

“El anuncio que se hizo ayer en el seno de la Conago es absolutamente preocupante, ya que por primera ocasión, en la última década, este apoyo que resulta fundamental para poder cumplir las obligaciones en materia salarial, no sólo de aguinaldos, sino primas vacacionales y prestaciones que se tienen en el magisterio”, afirmó.

Advirtió que para este año, “de acuerdo a la proyección y solicitud hecha al Gobierno de la República es por el orden de los 750 millones de pesos; así, en esta lamentable condición, no podremos cumplir con los compromisos de cierre de ejercicio con lo que tiene que ver con las dos quincenas que debemos cubrir por las vacaciones, aguinaldos, primas vacacionales ni cierres que se están solicitando para efectos de educación básica, es decir, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Poder Judicial, la Fiscalía del Estado, El Colegio de Bachilleres y el Issstezac, entre otros.

Nos queda una luz de esperanza: ojalá que el Gobierno de la República reflexione. Consideramos que con cierta racionalidad y sensatez se puede conseguir. Siempre ha habido estados ganadores y perdedores en la República, y Zacatecas siempre ha sido golpeado por las administraciones federales”, concluyó.

En el uso de la voz, Gema Mercado manifestó que “nos encontramos con una situación de déficit financiero cuando llegamos al gobierno y lo asumimos articulando tres frentes: austeridad, orden administrativo y la combinación del apoyo federal; es decir, que lo enfrentamos no nada más estirando la mano en el gobierno federal, sino asumiendo una responsabilidad institucional. Hemos hecho todo lo que humana y administrativamente se ha podido hacer; hasta el momento hemos pagado todo, pero este anuncio nos ha alertado.”

Finalmente, el gobernador Alejandro Tello expuso que desde el primer día de su gobierno habló de disciplina y austeridad en el gasto, y que lo ha demostrado con hechos palpables. “Voy a hacer todo lo humanamente posible para que Zacatecas no colapse en el tema educativo; se lo planteé al presidente en su visita a Zacatecas y lo único que le pedía, respetuosamente, es que la Federación se hiciera cargo del gasto educativo, lo que le daría viabilidad a la entidad”.

Sostuvo el titular del Poder Ejecutivo que el presidente de México afirmó que “así sería, entiendo que está empezando su gobierno y estamos para respaldarlo, pero lo hablado en la Conago sobre el no apoyo al cierre de los estados, nos pone realmente en un predicamento”.

Sostuvo que se entrevistó con el titular de la SHCP y el de Gobernación, y que de ser necesario lo haría con el presidente, “buscando voluntad política”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los legisladores para que cierren filas y que todos trabajen en favor de Zacatecas. “Nuestra entidad se merece mejor trato, ha hecho un gran esfuerzo y merece ser recompensado; la solución no está en el endeudamiento, porque, además, no se puede endeudar más, ni un adelanto de participaciones a cuenta de 2019, pues el gobierno estaría inactivo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top