Urge transparentar recursos del Fone

Zacatecas, Zac.-Resulta catastrófico para la entidad que se pretenda culpar a un Gobierno Federal que lleva 4 días en funciones por un Gobierno Priísta que ha demostrado administrar bajo la opacidad. 

Para este año, se le destinaron 13 mil 193 millones 543 mil 724 pesos, al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), recurso del cual fueron cuestionados durante las comparecencias ante el pleno de esta Legislatura, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno estatal, tanto el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Finanzas y la Secretaria de Educación, se les cuestionó, preguntó e interrogó sobre el manejo y futuro del FONE, y de cómo sortear una posible situación futura e incierta, todo, a fin de no afectar a las profesoras y profesores de Zacatecas.

Incluso, el Grupo Parlamentario de MORENA, denunció que a los maestros y maestros de la entidad no se les daba su sueldo de manera regular e íntegra, y en ese momento ninguno de los diputados quiso tocar el tema, y por supuesto que los funcionarios que comparecieron también se limitaron a evadirlo. 

¿Por qué nunca dijeron nada?, ¿Por qué no alzaron la voz? ¿No se supone que en el Presupuesto de Egresos 2018 de la entidad, con todo y que es inconstitucional por el agandalle, mayoriteo e irresponsabilidad de la bancada oficial, deben estar contemplados los sueldos, aguinaldo y demás erogaciones hasta el cierre del año?

En este contexto cobra especial importancia lo que dije hace ocho días en esta tribuna, en vísperas de la toma de protesta del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República, y hoy lo vuelvo a señalar, para que no pase desapercibido el mensaje y llegue hasta las oficinas lujosas de Ciudad Administrativa y de Palacio de Gobierno: 

“La reconfiguración del escenario político plantea una nueva etapa para el país, especialmente para Zacatecas. Por eso, hago un llamado para aquellos que aún no entienden, o no quieren entender, la nueva correlación de fuerzas políticas. Después no digan que se les ignora, que no se les toma en cuenta, que se les cierran las puertas. ¡En política, los acuerdos se respetan y la palabra se cumple!”.

Por último, pero no menos importante. Que nadie se equivoque. En el Grupo Parlamentario de Morena lo dijimos, lo decimos, y lo diremos: los maestros y maestras de de Zacatecas son pieza fundamental para la edificación del nuevo modelo educativo que habrá de construir el gobierno federal entrante. 

Quiero dejar constancia de nuestro apoyo, no sólo para revertir la injusta reforma educativa que el gobierno del PRI, con sus aliados del PAN, impuso, sino para ser gestores ante las autoridades federales para que su salario y el pago por su trabajo no se vea afectado.

Lo hacemos por ustedes maestros y maestras, pero no por un gobierno incapaz, irresponsable, corrupto y corruptor. 

Este punto de acuerdo que presenta la bancada oficial y sus aliados, que juntos forman el G-20, el TUCOM, es cinismo puro. Andan muy nerviosos porque ya se dieron cuenta que las cosas cambiaron, ya no habrá moches, despilfarros ni deshonestidad en el manejo de los recursos públicos.

En estricto sentido deberían exigirle cuentas claras a Tello y a quienes manejan el dinero estatal de manera turbia. 

Le decimos al gobierno estatal que actúe con responsabilidad, que no pretenda confrontar a los maestros con los diputados. El único responsable aquí es el gobierno estatal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top