Exhiben mural acerca de la ciencia en la AMC

El doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, presenta el mural “Claridad científica frente a los dogmas y fanatismos” también conocido como “El oscurantismo frente a la claridad de la ciencia”, del pintor chileno Osvaldo Barra Cunningham, donado por la familia del científico Mauricio Russek Berman, obra que se exhibe en el vestíbulo del auditorio Galileo Galilei. (Fotos: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

El doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, presenta el mural “Claridad científica frente a los dogmas y fanatismos” también conocido como “El oscurantismo frente a la claridad de la ciencia”, del pintor chileno Osvaldo Barra Cunningham, donado por la familia del científico Mauricio Russek Berman, obra que se exhibe en el vestíbulo del auditorio Galileo Galilei. (Fotos: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Zacatecas, Zac.- En el vestíbulo del auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se llevó a cabo la presentación del mural “Claridad científica frente a los dogmas y fanatismos” también conocido como “El oscurantismo frente a la claridad de la ciencia”, del pintor chileno Osvaldo Barra Cunningham, obra que fue donada a la AMC por la familia del científico Mauricio Russek Berman.

El doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia, señaló que se trata de un acto significativo que la asociación exponga esta obra porque conjuga dos aspectos relevantes para la humanidad: el arte y la ciencia. Agregó que el mural, pintado en 1964, que desde ahora alberga la AMC, es el resultado de las ideas de un investigador que fueron plasmadas por un artista con la sensibilidad para plasmar dichas ideas”, agregó. 

Añadió que el tema del oscurantismo, la incomprensión y los mitos “han estado presentes en todas las épocas (…) Actualmente existen algunas manifestaciones de este tipo y es probable que en el futuro se sigan presentando, por lo que es necesario seguir trabajando para que la ciencia sea reconocida y se destierren especulaciones que no son comprobables”. 

Con esta obra son ya dos los murales que forman parte del acervo de la AMC, el otro de ellos titulado “La Luz es Vida”, fue elaborado por 34 niños del Taller Infantil de Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM y se inauguró el 10 de marzo de 2016 con motivo de los festejos por el Año Internacional de la Luz.

Fresia Barra, hija del pintor muralista Osvaldo Barra, presentó una semblanza de su padre, del que destacó su pasión inagotable por el arte desde los primeros años de vida. “No muchos descubren desde la infancia su esencia, mi padre lo hizo, desde niño amó profundamente la vida, la naturaleza, el conocimiento, la ciencia, la biología, la astronomía, las humanidades, la historia, la filosofía y el arte”.

Recordó que cuando su padre empezó a ser reconocido en su ciudad natal Concepción, en Chile, sus pinturas fueron llamadas los grises de Barra a razón de los ocres propios del sur chileno. Osvaldo Barra aprendió la técnica del mural al fresco junto con el maestro Gregorio de la Fuente y viajó a Santiago, y como una forma de rendir homenaje a los mineros del carbón del sur chileno pintó el mural titulado “A los mineros de Lota” por el que fue distinguido con el primer lugar del premio de la Academia de Artes de Santiago.

“Con un anhelo de acercarse al corazón del muralista  de la década de los 50 decidió viajar a México, con esto la transformación de los grises de barra adquirió el colorido de las tierras mexicanas. El doctor Mauricio Russek Berman le solicitó un mural inspirado en el mismo tema que estudió y trabajó para uno de los murales que se encuentran en el palacio de gobierno de Aguascalientes”. 

Fresia Barra agradeció a la AMC por recibir el mural de su padre, ya que dijo estar segura de que es el mejor lugar para acogerlo.

En tanto, Eugenia Russek explicó que en el mural, pintado con la técnica de temple al huevo sobre tela, se representa a la humanidad entera emergiendo del fanatismo, los dogmas y la opresión, todos ellos producto de la ignorancia, en una curva ascendente hacia la era del progreso y el bienestar, pasando por el conocimiento brindado por las grandes civilizaciones de la antigüedad, el cual desemboca en la aparición de la ciencia moderna, con los científicos que han aportado importantes descubrimientos gracias a su trabajo de investigación.

Así, en el mural aparecen representadas las civilizaciones china, egipcia, griega, y los científicos Isaac Newton, Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei, Albert Einstein, Friedrich Engels, Charles Darwin, Iván Petróvich Pávlov, Claude Bernard, Santiago Ramón y Cajal y Johann Gregor Mendel.

“Mi padre vivió intensamente y fue muy productivo y reconocido como científico, quisimos honrar su memoria y ser coherentes con el compromiso social y la generosidad que siempre mostró  donando este mural, que él quería tanto, a la AMC y a través de ella al pueblo de México”, finalizó Eugenia Russek.

En el evento estuvieron presentes familiares del pintor Osvaldo Barra Cunningham y del científico Mauricio Russek Berman.

En ocasión de la presentación del mural asistieron como invitados algunos de los expresidentes de la AMC, entre ellos:  Rosaura Ruiz, Raúl Ondarza, Jorge Flores, Octavio Paredes, Mauricio Fortes, Francisco Bolívar, José Luis Mateos, Ismael Herrera, José Antonio de la Peña, Arturo Menchaca y Juan Pedro Laclette.

Junto con ellos también estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo, la vicepresidenta Susana Lizano, la tesorera María Ester Brandan y el secretario Alipio Calles; así como las presidentas de las secciones regionales Sureste y Centro-Sur, Teresa Hernández y Carmen Cisneros, respectivamente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top