Tenemos obligación de invertir en materia de seguridad pública: Salas

Jehú Eduí Salas Dávila y Alejandro Rivera NietoZacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, dio a conocer en entrevista que la decisión de prohibir la venta de alcohol que se dio por parte del ayuntamiento en el municipio de Ojocaliente se encuadra dentro de la ley, ya que es competencia de los municipios.

Sostuvo que la Ley de Alcoholes en el Estado establece un rango de horarios y giros para la venta de productos con contenido de alcohol, y reiteró que definir estos rangos corresponde a las presidencias municipales. “La ley del estado solamente establece un marco de mínimos y máximos para que las autoridades municipales puedan actuar en el margen de esta norma”.

Por otro lado, sostuvo que sería irresponsable adelantarse a hablar de resultados en el tema de seguridad en la estrategia implementada en el corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo. Reiteró que no se ha recibido la presencia de más elementos del Ejército Mexicano, pero se espera el arribo al estado de un contingente de aproximadamente cien elementos de la Policía Federal, que se espera puedan estar de manera inmediata.

“Hasta que se comience a trabajar con la estrategia que ha definido el Gobierno Federal podremos hablar de resultados que se vayan dando”, agregó.

Al ser cuestionado sobre los múltiples hechos violentos registrados en varios municipios, dijo que se tiene trabajando el convenio con los siete municipios del corredor Metropolitano, es decir, desde Trancoso hasta Fresnillo, con la Policía Metropolitana (Metropol), y los mismos presidentes municipales han reconocido las ventajas de contar con este nuevo modelo de operación, que involucra más municipios e incrementa el estado de fuerza, así como las patrullas y el equipamiento.

“Tenemos la obligación de hacer una inversión fuerte en materia de seguridad pública y para el próximo ejercicio fiscal estaremos proponiendo en el Paquete Económico la iniciativa de aumentar de forma significativa en las áreas de prevención social del delito.

Además, estamos interviniendo en todas las colonias donde tenemos mayores indicadores de factores de riesgo, incluido el embarazo de adolescentes, deserción escolar y otros temas”.

Del mismo modo, dijo que se destinará un capítulo importante al aspecto tecnológico, es decir, cámaras de videovigilancia, equipamiento para la contención del crimen en Zacatecas.

“Esperamos que los esfuerzos que se están haciendo por parte de Gobierno del Estado, particularmente en materia de prevención social de la violencia, puedan lograr una articulación efectiva con los 12 programas de desarrollo social que ha planteado el Gobierno Federal, con los más de 7 mil millones de pesos que está pensando el gobierno de la República invertir en Zacatecas en el desarrollo de programas sociales”, dijo.

Alejandro Rivera Nieto

El secretario Salas Dávila fue abordado también por el titular de la Secretaría General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, con quien polemizó sobre los altos sueldos que tienen algunos funcionarios de gobierno. Citó el caso de “dos asesores de lujo” que cobran bastante dinero en la Secretaría de Infraestructura.

Señaló el dirigente sindical que es necesario que se respeten los tabuladores salariales establecidos en las disposiciones legales, ya que los empleados que han recibido apenas su base laboral deben tener un sueldo digno y acorde a sus trabajos.

A su vez, el secretario de Gobierno externó que los sueldos no se fijan de manera arbitraria, sino que son establecidos en los respectivos tabuladores por parte de la Legislatura del Estado. Al final de cuentas, advirtió, todos los sueldos se encuentran incluidos en el presupuesto de cada una de las dependencias.

Para seguir con la plática, el líder del SITEZ y el funcionario público acordaron sostener una reunión en la que estaría presente también el secretario de Administración, Jorge Alejandro Escobedo Armengol.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top