Aumento de la violencia, por la pugna entre grupos delincuenciales: Camberos

CamberosZacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, señaló que el incremento de la violencia que se ha registrado al final del presente año se debe a la pugna que se tiene en el estado entre los grupos del crimen organizado que operan en la región. “Esta pugna se ha recrudecido por ganar espacios, aprovechando el cambio del Gobierno Federal y de los presidentes municipales”.

Dijo también que la zona más complicada de la entidad sigue siendo Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Calera, aunque ahora se suman Miguel Auza, Juan Aldama y Loreto. Sin embargo, aseguró que se sigue realizando el trabajo de las instituciones policiales para poder contener este fenómeno.

Tal como lo anunció el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se espera la llegada de más elementos de la Policía Federal por parte de la Federación, así como de más elementos del Ejército, que van a hacer funciones de seguridad pública. “Ya los estamos viendo en las calles, y sí sería mejor que fueran más de cien, pero éstos vienen a coadyuvar en materia de seguridad pública”.

Agregó que el destino de estos elementos será definido por el mando de la Once Zona Militar, ya que ahí radica el mando sobre la estrategia de seguridad en el estado.

En otro tema, confirmó que este año se han registrado nueve decesos de personas que se encuentran privadas de su libertad, pero son del fuero federal. “Las cárceles del estado de Zacatecas no cuentan con las condiciones de seguridad para contener, por lo que se requiere un apoyo de la Federación”.

Aseveró que no se ha alcanzado el límite máximo para el número de reos, ya que el centro carcelario de Cieneguillas cuenta con una capacidad de mil 260 Personas Privadas de su Libertad (PPL), mientras que en la actualidad se tienen mil 90.

Del mismo modo, manifestó que se encuentran separados por grupo delictivo, y ya que no se reúnen las condiciones de seguridad para tener a este tipo de internos, por ser de mínima a mediana seguridad, albergándose reos de alta peligrosidad, se sigue laborando en un proyecto de modernización de las instalaciones.

Para ello se invierten 15 millones de pesos anuales, los que se aplicarán en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top