De una u otra manera les vamos a cumplir: Tello a los maestros

Alejandro TelloZacatecas, Zac.- Luego de la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Municipal de Contraloría Social, llevado a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zacatecas, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna que no solamente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está preocupada por el pago de aguinaldos a los trabajadores, sino que “todos estamos preocupados, pero pintan bien las cosas”.

Comentó que “ha sido un peregrinar con muchos actores políticos hasta aterrizar antier con el secretario de Hacienda en donde se le hacía un ofrecimiento a Zacatecas de un adelanto de participaciones, pero yo parto de una lógica muy sencilla: si adelantas ese déficit, se lo estás quitando a 2019. Imaginen ustedes quitarle 750 millones al flujo de un estado tan comprometido”.

Al ahondar en el tema, dijo que el Plan Estatal de Obra que se está enviando a la Legislatura va en el orden de 600 millones, de manera que “prácticamente no podríamos hacer nada; mi insistencia fue que se me apoyara con recurso extraordinario y no quitamos el dedo del renglón”.

Sostuvo que en estos momentos “está Jorge Miranda, secretario de Finanzas, en la Ciudad de México; yo les quiero garantizar al magisterio que de una u otra manera les vamos a cumplir, pero también tenemos que buscar hasta el máximo que las finanzas del estado, que tanto hemos cuidado no endeudándolo, y ya se darán cuenta de la Auditoría que se practicó de 2017 y lo que se me observa para que vean realmente los esfuerzos que hemos hecho, no se desequilibren”.

Al mismo tiempo hizo un llamado a todos los sectores a que se cierren filas, lo mismo que los actores políticos, para que lleguen recursos extraordinarios.

Sin embargo, reconoció la posibilidad de que se adelante una parte de las participaciones y otra parte del déficit se cubra con recursos extraordinarios.

Anunció, además, que en el próximo mes de enero se establecerá una mesa de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “para ver nuestras condiciones e ir migrando el tema educativo a la Federación; se podría migrar las 12 mil plazas, pero es una cuestión de voluntad, de acuerdos y no tiene otro objetivo que darle viabilidad a los estados”.

Finalmente, subrayó que este recurso también sería para la UAZ, institución que “en todo momento ha estado presente”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top