Acuerdan darle continuidad al proyecto Milpillas

Zacatecas, Zac.- La sociedad civil y Gobierno del Estado coincidieron en que la construcción del Sistema Milpillas es una obra necesaria, aunque requiere ser socializada entre la población, principalmente, las y los habitantes de la zona de impacto de la obra. 

Lo anterior forma parte de las conclusiones del Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas, en el que participaron ejidatarios, organizaciones civiles, académicos, legisladores y representantes de los tres niveles de Gobierno, quienes coincidieron en que se necesita crear herramientas como una página web para informar sobre la relevancia de la obra.

En este portal, se hablará del Sistema desde el plano técnico, ambiental y social, con el fin de informar a la gente y así romper con noticias falsas que se han manejado en torno a la construcción de este proyecto.

Uno de los principales temores era que el agua se utilizara para fines industriales; sin embargo, las autoridades informaron que el título de concesión de la obra impide darle este uso al recurso líquido, ya que solo es para un fin público urbano; es decir, consumo humano.

Además, se dio a conocer que la captación de agua a través de la presa, no impedirá el acceso a este recurso natural para las familias que habitan en la zona baja donde se encontrará el complejo hídrico.

La operación y mantenimiento de la línea de conducción y distribución estará a cargo de los organismos operadores municipales, mismos que fortalecerán sus sistemas de servicio, mientras las autoridades estatales y federales continuarán con la modernización de sistemas de riego agrícola. 

Lo anterior, con el fin de disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos por falta de tecnificación del campo, de modo que continuarán los estudios sobre la recarga de estos bancos de agua. 

También, se acordó formalizar proyectos de desarrollo regional en las zonas aledañas a la presa, tales como el fomento de la acuicultura y productos ecoturísticos.

La construcción de la presa Milpillas permitirá que el agua pluvial se quede en Zacatecas

Como parte de las acciones del foro se realizó un panel de debate en el que las y los participantes expusieron sus posturas a favor y en contra, entre las que destacó que uno de los principales beneficios de la construcción de la presa es que el agua pluvial se quedará en Zacatecas y no se escurrirá a otros estados, como ocurre actualmente. 

El investigador Francisco Mojarro pidió que se reflexionara sobre el hecho de que desde hace años se está consumiendo en hogares agua dura; es decir, aquella con cantidades elevadas de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio. 

Por ello, dijo, es indispensable considerar una mejora de fondo que permita dar certeza en materia de salud de los habitantes de la zona que se piensa beneficiar.

Ignacio Frayre, líder del partido PAZ, invitó a quienes critican el proyecto a ser congruentes y comprender que el sistema fue respaldado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que en los recorridos que han realizado de parte de su instituto político han encontrado que los ejidatarios y habitantes de las comunidades cercanas al proyecto están de acuerdo, ya que comprenden que éste resultará benéfico para la región. 

Otro de los puntos que se consideraron como benéficos en la realización del Sistema Milpillas fue la derrama económica que se generará en la región y el impacto que tendrá para las empresas constructoras.

Por ello, miembros de la industria de la construcción solicitaron que se considere a las empresas zacatecanas para la asignación de la obra y que de esta manera la derrama que se genere permanezca en el estado, a fin de reactivar la economía local.

Piden socializar los beneficios del proyecto 

Entre las participantes que manifestaron inquietudes en contra del proyecto, destacó la Diputada local Gabriela Pinedo Morales, quien consideró que el museo Manuel Felguérez no fue el sitio idóneo para el Foro, sino que debió ser en los ejidos para evitar el centralismo.

La legisladora pidió a las autoridades presentar a todos los interesados un estudio de impacto ambiental, el cual, le informaron está disponible en la página de la Semarnat.

Asimismo, cuestionó la asistencia de la Policía Estatal hace algunos meses durante una asamblea ejidal para definir el rumbo legal del proyecto, a lo cual, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, aseveró que hubo presencia de la corporación porque la población así lo solicitó.

De igual manera, la diputada estatal Alma Dávila aseguró que tras una visita a Jiménez del Teul se percató de la incertidumbre que priva entre los pobladores de los ejidos y, por ende, reconoció que el titular SAMA haya aceptado que el proyecto Milpillas no está suficientemente socializado.

En ese sentido, propuso se organice una visita a los ejidos por parte del Ejecutivo, Legislativo y en particular con la presencia de los pobladores implicados, con quienes se asuman compromisos.

El ciudadano José Escobedo Domínguez cuestionó que las autoridades han sido incomprensivas con la gente y han escuchado muy poco a los campesinos de la región, por lo que también pidió que el proyecto se socialice.

Francisco Valerio Quintero, académico de la UAZ, dijo que él forma parte de una organización civil llamado Nosotros, y a diferencia de lo que se pueda decir, no existe ningún interés político ni económico para ser críticos al proyecto. 

Agregó que el Foro realizado este día no fue un instrumento al alcance de todos los involucrados, por lo que propuso la realización de una página de internet interactiva donde los interesados puedan conocer toda la información relativa a la construcción de la presa.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de algunas organizaciones sociales, señaló que si bien los beneficios de la presa serían buenos, los cuestionamientos están en el sentido que se debe socializar con seriedad y a profundidad con los directamente afectados en sus tierras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top