No puede haber 4ta transformación si no rescatamos a las universidades públicas: Femat

Zacatecas, Zac.-En el tema de las universidades públicas estatales en crisis financiera en nuestro país debe de haber más sensibilidad, expuso el petista Alfredo Femat Bañuelos, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Este lunes, en rueda de prensa celebrada en San Lázaro y acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de algunos legisladores federales de origen zacatecano entre los que destacó el senador José Narro Céspedes, Femat culpó a las pasadas administraciones del gobierno federal de la crisis financiera que hoy en día padecen estas instituciones educativas por haberlas abandonado. “No quisieron resolver, dejaron el problema y hoy estas 10 universidades presentan un problema muy serio”.

Resaltó que desde el mes de septiembre la problemática fue expuesta a detalle ante el pleno de la LXIV Legislatura Federal e inclusive la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que actuara al respecto. La dependencia entonces encabezada por José Antonio González Anaya se comprometió, sin embargo, terminó el sexenio de EPN y no cumplió. 

“Desde septiembre advertimos que al cierre de este 2018 10 universidades públicas estatales en México, entre ellas la UAZ, no iban a tener un buen cierre de año por insolvencia financiera e hicimos lo conducente ante la SHCP con  lasentonces autoridades del gobierno federal, se comprometieron en apoyarlas, sin embargo, no cumplieron”, subrayó el zacatecano.  

Al menos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), considerada como la segunda institución más bondadosa con sus estudiantes después de la UNAM por sus bajos costos, agregó el legislador federal, se deriva a que el subsidio ejercido no corresponde al subsidio autorizado porque se ha visto en la necesidad, debido a la demanda social, de crecer sin el soporte financiero para hacerlo. “Que entiendan que es un problema que ha sido ocasionado por el mismo gobierno federal porque no se ha querido resolver ese problema”.

Hoy en día estas 10 universidades públicas estatales en crisis financiera atienden a aproximadamente al 60 por ciento del total de la matrícula nacional lo que representa medio millón de estudiantes universitarios. Ante esto, Alfredo Femat afirmó que si en verdad en México se quiere generar la cuarta transformación el rescate de estas instituciones educativas es vital. “Lo que estamos pidiendo es que este problema que ha sido recurrente nos permitan en una mesa explicar la situación que se viene padeciendo desde hace más de 20 años”.

En su intervención, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), agregó que por primera vez en la historia de toda la universidad se ha dejado de pagar quincenas y aguinaldos y eso los pone en una situación muy difícil para poder enfrentar los compromisos. “Lo que estamos necesitamos para el cierre del año son 350 millones para poder cumplir con el pago de las quincenas del mes de diciembre, el pago del aguinaldo”.

Expuso que hoy en día la UAZ ofrece más de 106 programas educativos, tiene presencia en 19 municipios, asigna diariamente 14 mil dietas por un costo de 10 pesos por alumno, se tiene becados a 2 mil estudiantes más con beca de alimentación, 900 jóvenes se encuentran becados con hospedaje en casas de estudiantes. “Si no fuera por esta posibilidad que les ofrece la UAZ difícilmente podrían tener la oportunidad de estudiar”, finalizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top