A 14.50 pagaría Almer el frijol a productores zacatecanos

 

Armando Perales GándaraZacatecas, Zac.- Armando Perales Gándara, diputado de la 63 Legislatura local, informó que “de forma afortunada en la reunión de ayer en Guadalajara con la empresa Almacenadora Mercader (Almer), frijoleros zacatecanos y Juvenal Castorena, de Aserca México, se nos dejó muy clara la intención de participar en el acopio del frijol en las condiciones en que se había planteado, es decir, que la acopiadora le pague a los productores a 11 pesos”.

Agregó que Gobierno Federal le daría un incentivo a los frijoleros de dos pesos y uno más de 1.5 pesos para llegar a los 14.50 pesos, que sería el precio de garantía al que el Gobierno de la República se comprometió en Zacatecas.

Del mismo modo, anunció que este miércoles estarán en Zacatecas representantes de la acopiadora para sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría del Campo en Zacatecas (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, legisladores y productores de la entidad.

Se pretende que posteriormente se verifiquen las básculas de los diferentes municipios donde se van a abrir los centros de acopio, ya que “prácticamente van a ser uno en el municipio de Miguel Auza, uno más en la Colonia Progreso de Río Grande, otro en la colonia Hidalgo, uno más en Charco Blanco y otro en la colonia González Ortega.

Para iniciar, solamente se estarán aperturando cinco centros de acopio, “pero los productores tienen la esperanza de que ya con esta apertura de una almacenadora foránea también a ellos les entren deseos de participar. Ya hemos hablando con algunos y quieren hacer el esfuerzo por entrarle a la comercialización.

Algunos manifiestan que aún el incentivo del ciclo primavera-verano 2017 no se los ha pagado la Federación, y están esperando que este martes les paguen para poderse sumar al acopio del frijol”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top