Sigue el trabajo para conseguir recursos para la UAZ: SPAUAZ

Zacatecas, Zac.-El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, luego de asegurar que “cuando hay conflictos muy fuertes no escondemos nada”, consideró que el paro realizado por el organismo fue efectuado sin intención de dañar a la ciudadanía, ya que “no tomamos calles, no tomamos carreteras ni aeropuertos”.

Agregó que “algunas voces están diciendo que STUAZ y SPAUAZ es lo mismo, cuando no lo es, y al estar en entrevista con el gobernador del estado se le solicitó que hubiera coadyuvancia para resolver el problema de los subsidios para que nuestros salarios y prestaciones llegaran a tiempo”.

Sostuvo que el Ejecutivo señaló que iba a acompañar a la comitiva a Ciudad de México, pero resaltó el problema de que “ustedes no son la autoridad; la autoridad es el rector”, por lo que se fueron a la capital del país tanto el gobernador como el rector y el secretario del SPAUAZ.

Sin embargo, aclaró que “no fueron muchos compañeros, fuimos aproximadamente 50, pero la crónica la tienen como se dio”.

Dijo también que estuvieron presentes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente acudieron a la Cámara de Diputados. mencionó el compromiso de los diputados federales para que se gestionaran recursos para la Universidad, pero subrayó el tema de la transparencia en la misma institución y en los sindicatos, ya que se habla en las universidades públicas de corrupción y estafas maestras.

“Después de muchas horas de trabajo, incluida la presencia en la Secretaría de Gobernación, llegó el rector a la plancha del Zócalo y anunció que Gobierno del Estado solamente prestaría 13 millones de pesos porque el argumento es que no tiene dinero debido a que también le estaban reteniendo los subsidios hasta ayer”. Del mismo modo, señaló que por parte del organismo sindical se prestaron 22 millones de pesos.

Por otro lado, 

Por otro lado, manifestó Martínez Arteaga que López Obrador se retractó del recorte presupuestal a las universidades públicas de México, explicando que “nos está midiendo, porque en octubre dijo que no había recursos para las universidades, pero que tampoco nos afectaría; después hace el recorte y luego se retracta pidiendo transparencia”.

Finalmente, comentó que se  esperaba que poco después de las 18 horas el secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma, recibiera a rectores de diferentes universidades para seguir con el tema de los apoyos extraordinarios. Asimismo, aseguró que las protestas y el paro continuarán al menos hasta el miércoles, a pesar de haber iniciado el periodo vacacional.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top