El problema principal de México es la seguridad: Noriega Barceló

ObispoZacatecas, Zac.- Tras afirmar que no tiene conocimiento de la manera en que se maneja el presupuesto, si por necesidades o proyectos, el obispo diocesano de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, sostuvo que su distribución se dé con base en los problemas estructurales de fondo, donde se tiene la oportunidad de realizarse.

A modo de ejemplo, dijo que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mucho se ha hablado que se tienen problemas desde hace años y que cada año sucede lo mismo. “Yo creo que ya no podemos estar trabajando así, ya que se habla no solamente de una auditoría, sino también de una reingeniería. Creo que debemos hablar de una situación donde no solamente el gobierno ponga algo, sino que también los otros interesados pongan también lo suyo”.

Agregó el prelado: “yo no he escuchado la voz de los estudiantes todavía, y me parece que la razón de ser de la Universidad son los estudiantes, y a través de ellos debe definirse el presente y futuro de la sociedad”.

Respecto al tema de la guardia nacional, sostuvo que es sabido que el problema principal de México es la inseguridad, y de aquí vienen otros problemas. “tiene que hacerse un análisis más allá de las ideologías, pues me parece que se está atascando por ideologías anti militarización; hay que ver el problema más ampliamente, pensando siempre en el futuro”.

Subrayó que también en este tema todos debemos ceder algo, “y aquí muchas veces es ceder las propias ideas, pero como un ejercicio razonado, no pensando sólo en este momento, sino en el futuro.

Nuestro México requiere de proyectos a largo plazo, y no podemos estar reinventando el país cada seis años o cada tres años en los municipios, pues se pierde muchísimo tiempo. Lo mismo se aplica en las parroquias, ya que no se puede estar inventando una Parroquia cada vez que se cambia al sacerdote”.

Sostuvo que los progresos tienen que ser de la comunidad, la comunidad parroquial. “Uno trabaja nada más como servidor, y aunque aporta lo suyo, su propio talento, pero hay una estabilidad real, la que se tiene que construir desde abajo, no desde arriba”.

A pregunta expresa de si está de acuerdo con la presencia militar en las calles, dijo el obispo que esa es una pregunta planteada de manera ideológica. “Lo principal es la seguridad, y no la presencia militar en esta calle, sino la seguridad como estilo de vida, como ambiente de vida, en el que se puedan desarrollar otras cosas. La seguridad es el problema principal, del cual se derivan otros”, reiteró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top