2018, año de ajuste y cambios traumáticos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

  • El año más violento de la historia contemporánea.
  • En lo político, anualidad de cambios radicales.
  • En lo económico, periodo crítico y complejo.
  • Surge en las urnas un nuevo Pacto Social.
  • El triunfo de AMLO, la noticia del año.
  • La crisis financiera del sector educativo zacatecano.
  • Nos visitan los presidentes Peña Nieto y López Obrador.

Por: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- El 2018 quedará inscrito en la historia de México y Zacatecas, como un año de ajuste y cambios traumáticos. Es la anualidad más violenta de la historia contemporánea. La tragedia, la incertidumbre y la crisis recurrente le acompañan.

En lo político, se registra en la República un renovado pacto social (con alianzas y rupturas), con el triunfo avasallante de Andrés Manuel López obrador, como presidente de la Nación, con el respaldo del 53 por ciento de los sufragios.

Son derrotados los Partidos tradicionales y nace una dominante fuerza política emergente. Se genera una recomposición de élites políticas y económicas.

En Zacatecas, López Obrador obtiene para su causa en los comicios del primero de julio, más de 300 mil votos, una cifra récord en la vida política de la entidad. Se apodera del corredor urbano, conformado por los municipios donde se concentra la mayor cantidad de población, como son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Por la recomposición que originan los comicios del mes de julio, acompañando a Andrés Manuel López Obrador, llega una zacatecana a ocupar un puesto de la más alta jerarquía, después de 60 años de no ostentar posiciones a ese nivel. Ella es Roció Nahle, quien es nombrada como titular de la Secretaría de Energía. Otro grupo de paisanos arriba igualmente a otros cargos relevantes. Entre ellos 19 representantes en el Congreso de la Unión.

El PRI es desplazado al segundo lugar en Zacatecas, seguido del PAN y el PRD se desploma hasta el sexto lugar, sólo después del PT y PVEM.

2018 es, en materia de criminalidad, uno de los años más violentos en la etapa contemporánea de la vida de México, con casi 37 mil muertos, según datos aportados por el INEGI.

Zacatecas se significa en el mapa de la criminalidad, como una entidad violenta, con elevada percepción ciudadana de inseguridad, ocupando, porcentualmente, los primeros lugares en plagios (según la organización “Alto al Secuestro”) y en feminicidios.

La percepción de inseguridad ciudadana, de acuerdo a datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, llega casi al 90% y en el caso de Fresnillo al 95 por ciento.

En materia económica es un año complejo y difícil. No se alcanzan las metas de crecimiento económico y este es apenas del 2%. Los pronósticos iniciales se incumplen.

Zacatecas es una de las entidades que, junto con otras siete (Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Durango), disminuyen sus aportes al Producto Interno Bruto Nacional.

Las tendencias del crecimiento a la baja este año, pueden reforzar las expectativas de una desaceleración económica en el 2019. Es este un verdadero desafío.

Igualmente, el 2018, es un año de crisis financiera y sistémica del aparato educativo en su conjunto.

Hacia finales del presente año, estalla la crisis de insolvencia económica para pagar la nómina del magisterio. Se requieren al menos 750 millones de pesos de recursos extraordinario para cubrir los compromisos. Sin embargo, los canales de gestión se cierran y no prosperan. Eso amerita revisar estrategias, canales y métodos, para encontrar con oficio, aliados en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

La crisis profunda de la UAZ, como nunca desde de su creación en 1968, toca fondo y la circunstancia exige una reforma estructural que le dé viabilidad de futuro. No puede quedar atrapada en sus inercias de siempre. Si no se realizan ajustes, la experiencia traumática se repetirá en el 2019.

Los problemas de falta de recursos para cubrir aguinaldo y salarios, impacta igualmente al nivel de educación media superior. El COBAEZ y los CECyTES, no se escapan.

Los niveles de aprovechamiento en educación básica en la entidad son altamente cuestionables, en razón de que los resultados de PLANEA 2018 colocan a Zacatecas en los últimos lugares. Una tragedia de incalculables consecuencias para el desarrollo de la entidad.

El 2018, es un año de intensa promoción política. Nos visitan los cinco candidatos a la presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime “El Bronco” Rodríguez y Margarita Zavala. Esta última a mitad del camino decide renunciar a sus pretensiones y se retira de la contienda.

Nos visitan en el transcurso del año los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y una gran cantidad de ministros del gobierno federal.

A continuación, los acontecimientos noticiosos más importantes del año, que han hecho historia, en una crónica día a día, mes por mes:

MES DE ENERO:

IEEZ5Día 1).-Los productos de la canasta básica se encarecen en más de un 25 por ciento en los últimos 30 días. Se recibe el nuevo año, con esta carga económica adicional.

Día 2).-El precandidato del PRI, José Antonio Meade visita Zacatecas. Por la mañana de este día, se reúne con empresarios y al medio día encabeza asamblea de trabajo con consejeros del PRI.

Día 3).- Se registra en el IEEZ la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos MORENA, PT y PES. Acuden los representantes de esos tres partidos políticos. Es una coalición parcial, en 56 de los 58 municipios, en 16 de los 18 distritos electorales. Acuden Fernando Arteaga, David Monreal y Nicolás Castañeda.

Día 4).-El gobernador Alejandro Tello afirma que el 2018 será el año de la seguridad y del empleo. Estos dos temas tendrán prioridad central en las políticas públicas del Estado.

Día 4).-En la capital de la república, Claudia Sheinbaum, precandidata de MORENA al gobierno de la CDMX es agredida en uno de sus mítines por presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática.

Día 4).-Se registra oficialmente la coalición “Todos Por Zacatecas”, conformada por el PRI y el PVEM, que presentará candidatos a cinco de los 18 distritos electorales y en 15 de los 58 municipios. El PANAL anuncia que irá sólo en Zacatecas, sin coaligarse con ningún otro instituto político.

Día 6).-Asesinan en el municipio de Guadalupe, a un comandante de la Policía Estatal Preventiva, con una descarga de 18 balazos; en el municipio de Fresnillo, en la cabecera del Mineral, en el intercambio de fuego cruzado, muere una niña de tres años.

Día 7).-Los comicios electorales del 2018, a nivel local, tendrán un costo superior a los 200 millones de pesos, informan autoridades oficiales del IEEZ.

Día 9).-Intervienen quirúrgicamente en el hospital San Agustín, al gobernador Alejandro Tello, para atender un problema de cálculos renales.

Día 10).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos emite recomendación al gobernador Alejandro Tello por acto de agresión sexual cometido por un maestro de música en contra de cuatro de sus alumnas, en un jardín de niños ubicado en la cabecera municipal de Río Grande.

Día 10).-A nivel nacional, en la capital de la República, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia cambios en su gabinete: renuncia Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y en su lugar es designado Alfonso Navarrete Prida, quien se venía desempeñando como Secretario del Trabajo, en donde fue designado Roberto Campa Cifrian; Luis Enrique Miranda renuncia también a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), puesto en el que fue nombrado como titular Eviel Pérez Magaña, quien hasta el momento ocupaba el puesto de subsecretario de Desarrollo Social.

Día 11).-“El Bronco”, Jaime Rodríguez, precandidato independiente a la presidencia de la República, en visita de dos días por la entidad declara que su interés es transformar a Zacatecas en el California de México.

Día 13).-Ejecutan este día, a balazos, a una persona en su domicilio en pleno polígono del Centro Histórico de la Capital.

Día 13).-Se registra riña en el CERESO varonil de Cieneguillas y al menos un recluso se reporta herido de gravedad.

Día 14).-Los integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, Delegación Zacatecas hacen enérgico reclamo ante la permanencia del clima de violencia e inseguridad. “Estamos hartos de los secuestros y extorsiones” declara el presidente de dicha Cámara, Eduardo Hiriart Franco.

Día 16).-La Policía Estatal Preventiva, en un operativo realizado en el municipio de Pinos, detiene al llamado “Burguer”, cabeza del cártel que opera en el sureste zacatecano, responsable de secuestros y desaparición de policías en esa región, así lo anuncia Ismael Camberos, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Día 16).-Los lideres estatales de la COPARMEX y CANACO, Alejandro Enríquez y Jesús Manuel Pérez, respectivamente, manifiestan su inconformidad por el aumento de los impuestos en la entidad.

Día 17).-Aumenta en Zacatecas, según el INEGI, la percepción ciudadana de inseguridad. En Fresnillo, la gente en un 95 por ciento dice sentirse inseguridad; en Zacatecas, un 90%.

Día 20).- Se registra confrontación en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRD. En dos ocasiones se cambia la sede de los trabajos. Finalmente se decreta que no hay condiciones para proceder al cambio de dirigentes y el acuerdo es posponerlo 24 horas.

Día 21).-La Procuraduría de Justicia del Estado, a través de su titular Francisco Murillo revela que este fin de semana fueron aprehendidos 5 policías preventivos del municipio de Trancoso por su implicación en el delito de secuestro.

Día 24).-Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realiza gira por Zacatecas y entre recursos por más de 240 millones de pesos del Fondo Minero, para beneficio de habitantes de Mazapil, Fresnillo, Morelos, Sombrerete, Noria de Ángeles y Zacatecas. Visita también el municipio de Fresnillo. Le acompaña el gobernador Alejandro Tello.

Día 26).-Se inicia proceso de registro de precandidatos del PRI a diputados locales, diputados federales, senadores y alcaldes. Se registran este sábado Norma Castañeda, Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano, en la búsqueda de una diputación; y Claudia Anaya, como aspirante al senado.

Día 28).-En conferencia de prensa, Carlos Puente Salas vocero nacional del PVEM le da la bienvenida a Cuauhtémoc Calderón a este instituto político, luego de tener dos años alejado de este.

MES DE FEBRERO:

Alejandro-Tello-Cristerna-y-Martin-Orozco-Sandoval1Día 1).-“Zacatecas está de luto”, declara el gobernador Alejandro Tello, ante la muerte de una bebé y una jovencita, a sus como de sus familias, en manos del crimen organizado, en hechos sangrientos registrados en Fresnillo y Guadalupe, respectivamente.

Día 2).-Genaro Borrego, ex/gobernador de Zacatecas da conferencia sobre la Ciudad Capital y con este evento se inician las actividades conmemorativas del XXV Aniversario de la declaratoria de Zacatecas Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Día 4).-El cardenal Norberto Rivera oficia en la catedral basílica de la CDMX su última misa como titular de la diócesis de la capital de la República. Se inicia la preparación de su relevo. Es nombrado en su lugar Carlos Aguilar Retes.

Día 7).-Los gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes, Alejandro Tello y Martín Orozco se reúnen en la vecina capital hidrocálida, para acordar blindar a los municipios limítrofes en ambas entidades en materia de seguridad.

Día 8).-Visita Zacatecas el Secretario de Salud, José Narro Robles y anuncia apoyos para Zacatecas.

Día 9).-En riña suscitada al interior del CERESO Cieneguillas muere interno de seudónimo “Juan Bandido”, integrante del grupo criminal los “Z”. Las autoridades intervienen y emprenden investigaciones para deslindar responsabilidades del hecho violento.

Día 9).-Viernes sangriento se registra en la entidad. Al menos 9 muertos dejan como saldo una serie de eventos criminales en distintos puntos de la entidad, que cobra la vida de personas, la mayoría jóvenes zacatecanos.

Día 10).-Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República realiza gira proselitista por la entidad y firma en esta capital El Acuerdo en Defensa de los Derechos de los Maestros y anuncia que con su llegada a la presidencia de la nación meterá reversa a la reforma educativa nacional. El evento se efectúa en el multi/foro de las instalaciones de la feria ante la asistencia de miles de seguidores. Docentes de una decena de entidades pertenecientes a la Redes Sociales Progresistas que encabeza Rafael Ochoa Guzmán, hacen acto de presencia. Asisten profesores de Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Morelos, Chiapas y Zacatecas.

Día 11).-En Tlalnepantla, Estado de México cierra campaña el precandidato presidencial de la coalición “Todos Por México”, conformada por el PRI, PVEM y PANAL, José Antonio Meade.

Día 16).-Se registra temblor de 7.2 grados ritcher en la CDMX, con epicentro en Pinotepa, Oaxaca. Solo daños materiales se contabilizan.

Día 16).-El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida sufre accidente, luego de que el helicóptero en que viajaba al lugar del epicentro del sismo que azotó a México, este día, se desploma 40 metros antes de llegar a tierra, accidente en el que mueren 14 personas, entre ellas la mayoría de los que esperaban en el lugar el descenso de la aeronave en que viajaban el funcionario federal y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Día 17).-Se reporta el gobernador Alejandro Tello con salud frágil. Se realiza estudios para conocer su estado de salud luego de presentarse una complicación renal aguda.

Día 17).-En sesión extraordinaria el Consejo Nacional Político del PRD ratifica a Ricardo Anaya como su candidato a la Presidencia de la República.

Día 18).-En reunión celebrada en el Foro Nuevo Sol, de la capital de la república, delegados priístas provenientes de todas las entidades del país, ratifican a José Antonio Meade como candidato del PRI a la presidencia del país.

Día 18).-En asamblea electiva, los consejeros nacionales de MORENA, por unanimidad, ratifican a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República.

Día 21).-La Auditoria Superior de la Federación denuncia desvíos en la SEDESOL y SEDATU, en la época de Rosario Robles, por más de seis mil millones de pesos.

Día 21).-Por mayoría abrumadora de votos, Francisco Murillo Ruiseco es nombrado primer fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, con 28 votos a favor.

Día 23).-Trabajadores mineros, en marcha multitudinaria, se manifiestan en el Mineral de Fresnillo, en contra de Andrés Manuel López Obrador y Napoleón Gómez Urrutia. El retorno de este último, dijeron, “pone en riesgo nuestras fuentes de trabajo”.

Día 28).-El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y el Ministro de Marina, Francisco Vidal Soberón visitan la entidad y en compañía del gobernador Alejandro Tello inauguran la exposición Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México, instalada en la unidad deportiva Benito Juárez, que muestra la historia de la milicia para servir a la Nación.

MES DE MARZO:

Francisco Murillo.1Día 1).-Más de 100 asesinatos vinculados a las mafias del narcotráfico se registran en el primer bimestre del año, informan fuentes oficiales de la Fiscalía de Justicia del Estado que encabeza Francisco Murillo.

Día 5).-El narcomenudeo en Zacatecas se incrementó en un 100% según datos oficiales del Secretariado del Sistema de Seguridad Pública en la entidad, lo que le posiciona en los primeros seis lugares a nivel nacional, informan.

Día 5).-El gobernador Alejandro Tello pone en funciones el programa “Más de mil obras para Zacatecas”, al inaugurar carretera en comunidad rural entre los municipios de Guadalupe y Villa de Cos.

Día 9).-Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad Pública visita Zacatecas y acompañado del gobernador Alejandro Tello encabezan reunión de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública de la zona occidente.

Día 9).-El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza visita la entidad e inaugura 18 nuevos caminos rurales alimentadores, en compañía del gobernador Alejandro Tello.

Día 12).-Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, visita la entidad y platica con la estructura político/electoral de MORENA.

Día 18).-En la CDMX, José Antonio Meade se registra como candidato a la presidencia de la República, arropado por los 14 gobernadores priístas, líderes sociales, empresariales y de su partido y ofrece en su gobierno eliminar el fuero a todos los niveles.

Día 18).-Andrés Manuel López Obrador se registra como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” y demanda incluir a todos los candidatos independientes y que sea la gente la que determine “quien gana o pierde”.

Día 19).-Por la tarde de este día se registra enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Monte Escobedo y deja como saldo dos heridos y un muerto.

Día 24).-En la Ciudad de los Ángeles, California, Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social de la Federación, se comprometió ante el gobernador Alejandro Tello, destinar en el presente año 100 millones de pesos del Programa 3X1.

Día 26).-Se registra enfrentamiento entre reos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas (Zacatecas), con un saldo preliminar de dos muertos y más de 10 heridos. Dos bandas del crimen organizado al interior del Penal se enfrentan de manera mortal, informa el Secretario de Seguridad, Ismael Camberos.

Día 26).-En la Ciudad de México, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuiran, se reúne con los rectores de 10 universidades públicas con problemas financieros, entre ellos la de Zacatecas, y formulan plan de rescate ante la crisis.

Día 28).-Se rompe a nivel local la coalición PRI/PVEM por la presidencia municipal de Zacatecas y se anuncia que el Partido Verde contenderá sólo por la capital de Zacatecas con Cuauhtémoc Calderón a la cabeza. El senador Carlos Puente Salas, vocero nacional del PVEM, declara: “Nosotros no nos rajamos”. A nivel federal se mantiene la alianza entre ambos partidos por la senaduría y diputaciones federales.

Día 29).-El INE avala las candidaturas a la presidencia de la República de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Día 29).-Se localizan fosas clandestinas en la comunidad de Chaparrosa, en donde son ubicadas osamentas de seres humanos.

Día 30).-En los primeros minutos de este día inician tareas de campaña política que culminarán el 27 de junio, en donde se elegirán 18 mil cargos federales y locales, entre ellos la presidencia de la República, en donde competirán tres coaliciones de partidos: Todos Por México, Juntos Haremos Historia y Por México al frente. Margarita Zavala inicia campaña en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y convoca a no votar por el menos malo, sino por la mejor.

Día 30).-La madrugada de este día se registra leve sismo en una comunidad de Villa de Cos, que tiene repercusiones hacia varios municipios del noroeste, particularmente en Río Grande, lo reporta el Servicio Sismológico Nacional.

MES DE ABRIL:

taxistas-2Día 1).-En Ciudad Juárez, Chihuahua, inicia campaña electoral el candidato presidencial de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador y ofrece detener las obras de construcción del aeropuerto internacional de Texcoco, iniciado por el gobierno de Peña Nieto.

Día 1).-José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos Por México”, inicia campaña en Mérida, Yucatán, y anuncia que será el primer presidente de México sin fuero y ofrece su vida por la defensa de la Nación.

Día 1).-En la CDMX, Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, da a conocer a los 49 integrantes de su equipo de campaña; en Celaya, Guanajuato, en un mitin multitudinario, en el estadio de futboll, fustiga a Peña Nieto, por las condiciones de desigualdad, miseria y pobreza en que tiene a millones de mexicanos.

Día 1).-Inician campaña los candidatos en Zacatecas de la coalición “Todos por México”, teniendo como sede las oficinas estatales del PRI, en evento encabezado por Alejandro Tello Cristerna, quien asegura que el PRI ganará en Zacatecas.

Día 3).-La dirigencia estatal del PAN que encabeza Noemí Luna aprueba instalar mesa de diálogo con la dirigencia estatal del PRD, para que en caso de que no estén en condiciones de dar cumplimiento con acuerdos, entonces, se rompa la coalición Zacatecas al Frente conformada por el PAN/PRD/MC.

Día 3).-La madrugada de este día se registra balacera en la cabecera municipal de Calera, en un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y miembros de un grupo del crimen organizado. El saldo un muerto del bando de los presuntos delincuentes.

Día 6).-Más de cien taxistas en sus unidades se manifiestan por las principales calles de la capital, en protesta por el clima de violencia que afecta a los trabajadores del volante.

Día 9).-Por votación mayoritaria de 4 magistrados en contra de tres, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a nivel nacional se acuerda autorizar la candidatura de Jaime “El Bronco” Rodríguez, como candidato independiente a la presidencia de la República. Con el suman en total cinco los candidatos a la Primera Magistratura del País: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

Día 10).-Acata el Instituto Nacional Electoral la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial y el “Bronco” Jaime Rodríguez será incorporado a las boletas de los comicios del próximo primero de julio, como candidato independiente a la presidencia de la República.

Día 10).-Andrés Manuel López Obrador realiza visita proselitista por el Estado de Zacatecas: En el Mineral de Fresnillo anuncia que Zacatecas capital será sede nacional de DICONSA; en Jerez firma El Plan de Ayala Siglo XXI de apoyo al campo para hacerlo autosuficiente; en la cabecera municipal de Guadalupe asegura que el encabezará la cuarta transformación del país, después de la Independencia, Reforma y la Revolución.

Día 13).-Pepe Haro, quien un par de días antes había solicitado licencia a su puesto de alcalde de Fresnillo, para contender por la reelección del puesto, anuncia su determinación de renunciar a dichas aspiraciones. El Comité Directivo Estatal declara que en su lugar iría Benjamín Medrano, quien aceptó la invitación.

Día 14).-En Puerto Escondido, Oaxaca, se registra un enfrentamiento entre seguidores del candidato priísta a la presidencia, José Antonio Meade, e integrantes de la CNTE. José Antonio Meade denuncia la intolerancia de Andrés Manuel López Obrador. “Ternurita que Meade me eche la culpa, contesta AMLO.

Día 16).-Integrantes del SPAUAZ toman las instalaciones de rectoría en protesta por el incumplimiento de varios puntos del contrato colectivo entre ellos, la entrega de cargas de trabajo.

Día 22).-Se realiza primer debate entre candidatos a la presidencia de la República. Participan José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”. Todos se autoproclaman triunfadores.

Día 22).-Desde la ciudad de Hannover, Alemania, donde se realiza la feria internacional industrial, el presidente Enrique Peña Nieto sigue los pormenores del primer debate presidencial.

Día 23).-Zacatecas aparece, según datos oficiales, como la entidad número cinco, en materia de secuestros en el país. Coincide en esta afirmación la asociación “Alto al Secuestro”.

Día 25).-Se registra riña al interior del CERESO Cieneguillas, provocada por un enfrentamiento entre integrantes de las células criminales. El saldo: dos muertos y cuatro heridos.

Día 28).-En reunión con integrantes de CITIBANK, celebrada en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador declaró que “este arroz ya se coció”, y José Antonio Meade le respondió; “Que se cuide, porque se le puede quemar”, al precisar que miente AMLO al señalar que la elección ya se definió.

Día 29).-Este día inician campañas proselitistas los candidatos a puestos de elección popular en el proceso electoral estatal. En la capital comienzan campañas Cuauhtémoc Calderón, Arturo López de Lara, Julio Nava y Ulises Mejía, candidatos a la presidencia de Zacatecas, respetivamente del PVEM, PAN/ PRD/MC, PRI y MORENA/ PES y PT.

MES DE MAYO:

Teleferico-Zacatecas1Día 1).-Se realiza por las principales calles de la Ciudad Capital, marcha de obreros, empleados y trabajadores de gobierno, de empresas privadas, en conmemoración del Día internacional del Trabajo. Todo transcurre pacíficamente. No asiste el gobernador Alejandro Tello. Se agregan y suman candidatos a puestos de elección popular de todos los Partidos Políticos.

Día 2).-A nivel nacional, presenta Enrique Ochoa, su renuncia como presidente nacional del PRI y en su lugar es nombrado René Juárez, ex/gobernador del Estado de Guerrero. José Antonio Meade aclara que él solicitó el cambio.

Día 3).-En fosas clandestinas en el municipio de Río Grande, encuentran los cadáveres de tres personas que presuntamente fueron asesinadas.

Día 4).-Se reinaugura el teleférico de la Ciudad Capital, luego de varios meses de inactividad, al ser sometido a profundo procesos de renovación y modernización. Nuevas cabinas, siete en total, una de ellas con piso transparente, se integran, al nuevo atractivo turístico. El evento es encabezado por el gobernador Alejandro Tello y por su Señora esposa, Doctora Cristina Rodríguez.

Día 5).-En la ciudad de México, se celebra el 29 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asiste el candidato presidencial Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

Día 10).-En la Plaza de Armas de esta capital, se manifiestan madres de hijos de desaparecidos. El movimiento social recibe la solidaridad de la población zacatecana.

Día 13).-En pleno centro del Mineral de Fresnillo, la madrugada de este día, aproximadamente a las 3:00 horas, es asesinado a balazos Alberto Torres Rodríguez, hermano del alcalde interino de este municipio, Javier Torres. El asesinato causa conmoción colectiva.

Día 14).-El general Rogelio Castellanos Franco es designado nuevo comandante de la XI Zona Militar, en lugar del General Guillermo Almazán Bertotto, quien es designado como agregado militar en la embajada mexicana en Estados Unidos de Norteamérica.

Día 15).-En la CDMX, Amalia García Medina presenta su renuncia al puesto de Secretaria de Trabajo del Gobierno de la Capital de la República. Su lugar es ocupado por Claudia Luengas Escudero. Se desconocen las razones de la dimisión de la ex/gobernadora de Zacatecas.

Día 15).-El gobernador Alejandro Tello encabeza la ceremonia oficial del Día del Maestro y entrega reconocimiento a profesores que cumplen 30 y 40 años de servicio. En el evento, una maestra increpa a la líder de la Sección 34 del SNTE y le grita “ilegítima”.

Día 16).- En un hecho inesperado, Margarita Zavala, en la CDMX anuncia el retiro de su candidatura independiente a la presidencia de la República, “por un principio de congruencia y honestidad política”, señala, al admitir que no hay condiciones de participación en equidad.

Día 18).-Según la asociación “Alto al Secuestro”, Zacatecas es la entidad número tres con más numero de secuestros registrados, sólo por debajo del Estado de México y Veracruz.

Día 19).-En la comunidad El Tejujan, del municipio de Valparaíso, es localizada una fosa clandestina con restos humanos. De inmediato las autoridades competentes inician la investigación pericial correspondiente.

Día 19).-Exige Ricardo Monreal Ávila al gobernador que saque las manos del proceso. Le pedimos que lo haga y amenaza con subir de tono las manifestaciones de protesta en caso de que persista en mantener su actitud de apoyar a los candidatos del PRI.

Día 20).-En la ciudad fronteriza de Tijuana, se realiza el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República. Participan José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez. Los temas abordados fueron migración, inversión extranjera, desarrollo y seguridad.

Día 25).-El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI/PVEM/ y PANAL, José Antonio Meade visita el Estado de Zacatecas y realiza recorrido por los municipios de Fresnillo, Jerez y Zacatecas y ofrece una serie de acciones para impulsar el desarrollo de la entidad y declara que “Zacatecas es territorio Meade”. En Fresnillo encabeza reunión con trabajadores Mineros; en Jerez, tierra de sus abuelos, aborda entre otros temas el del campo. José Antonio Meade compromete la construcción de la autopista cuatro carriles a Aguascalientes.

Día 25).-En las inmediaciones de Tacoaleche, Guadalupe, chocan dos autobuses de ruta que trasladaban contingentes al evento del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. El saldo 20 personas heridas. El chofer de uno de los autobuses muere un par de días después.

Día 29).-La inseguridad no afectará las elecciones, declara el delegado en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Diaz de León.

Día 29).-La Universidad Autónoma de Zacatecas adeuda al ISSSSTE 830 millones de pesos, lo declara el delegado de esa institución en la entidad, Javier Alberto Torres.

Día 31).-Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, realiza labor de proselitismo por Zacatecas y visita los municipios de Jerez y la capital. Aquí establece compromisos en materia de seguridad, atención al problema del agua potable, combate a la corrupción y atención al fenómeno migratorio. En la capital realiza evento en la plazuela “Miguel Auza”.

MES DE JUNIO:

GiadalupeDía 2).-Se realiza en la cabecera municipal de Guadalupe, debate entre candidatos al gobierno municipal. Destaca la ausencia de Enrique Guadalupe Flores Mendoza, quien no fue aceptado por el IEEZ, en razón – argumentaron-, a que no presentó su anuencia y autorización en tiempo y forma.

Día 3).-En el primer cuatrimestre del año se registraron en Zacatecas 599 robos de vehículos, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Día 4).-Se manifiestan comerciantes del Centro Histórico en calles de esta capital denunciando incumplimiento de la presidenta Judit Guerrero López, en la ejecución en tiempo y forma de las obras de intervención urbana de la capital del Estado.

Día 5).-Se registra incendio que afecta más de cinco mil hectáreas de bosques en la sierra de Chalchihuites. Dependencias del gobierno federal y estatal entran en acción para buscar apagar el fuego. El Ejército trabaja para dar protección a los integrantes de protección civil, los que fueron atacados por grupos armados no identificados localizados en la zona siniestrada.

Día 8).-Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX y candidato plurinominal al senado de la República visita Zacatecas en campaña proselitista, manifiesta su apoyo a Ricardo Anaya, candidato del Frente a la presidencia del país.

Día 9).-René Juárez Cisneros, Presidente del CEN del PRI visita Zacatecas en gira de trabajo y augura que su partido obtendrá un triunfo contundente en el Estado. Asisten los candidatos priístas de toda la entidad. Le acompaña el gobernador Alejandro Tello.

Día 9).-Los incendios forestales han afectado en la entidad, a la fecha, un poco más de doce mil hectáreas, en diferentes municipios, declara el director de Protección Civil del Estado de Zacatecas, Antonio Caldera Alanís.

Día 10).-El cobarde asesinato del joven Iván Espino Colunga, en una comunidad del municipio de Pánfilo Natera, en manos de policías estatales preventivos, se convierte en escándalo nacional e internacional. La madre del joven acusa del asesinato al oficial de la policía estatal preventiva conocido como “El Colombiano”, quien abordo de una patrulla, la 571, de esa corporación estuvo acudiendo reiteradamente a la casa de la víctima para intimidarlo.

Día 10).-Atora Goldcorp negociaciones en la minera Peñasquito. La empresa declara: “Nosotros no negociamos bajo presión”. Ascensión Carrillo, líder de los auto/transportistas de esta compañía señala que se mantienen los niveles de diálogo con la empresa.

Día 10).-Se conmemora en el bosque de Chapultepec de la CDMX, el 68 aniversario del Día del Zacatecano. Los festejos antes cientos de familias que radican en la capital del país, es presidida por el gobernador Alejandro Tello. Anaya se comporta beligerante y a la defensa.

Día 12).-Se realiza en la Ciudad de Mérida (Yucatán), el tercer debate entre candidatos a la presidencia de la República, quienes abordan los temas de economía, desarrollo social, educación y ciencia. Participan José Antonio Meade (PRI), Ricardo Anaya (PAN/PRD), Andrés Manuel López Obrador (MORENA) y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Día 14).-Por acuerdo legislativo unánime, este día se eliminan las llamadas herramientas legislativas para los diputados locales, lo que se traduce en la desaparición de apoyos por más de 200 mil pesos para los legisladores, lo que redundarán en transparencia, austeridad, eficacia y eficiencia para al Poder Legislativo de Zacatecas.

Día 14).-Vecinos de la colonia Tres cruces se manifiestan inconformes por la falta de suministro de agua potable para los habitantes de este sector y bloquean la circulación vehicular.

Día 15).-Dos jóvenes son asesinados arteramente, en el interior del vehículo en que se encontraban, en el bulevar metropolitano, a la altura de la sucursal BANAMEX.

Día 16).-En un encuentro extraordinario, épico por sus resultados, que cimbra deportivamente al país, México vence en el mundial de futbol de Rusia, al potente equipo de Alemania, uno a cero, con gol del “Chuky” Lozano.

Día 22).-Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de MORENA cierra campaña en Zacatecas, acompañado de los candidatos a diputados, senadores y alcaldes en evento celebrado en la MEGAVELARIA. Ofrece un frontal combate a la corrupción.

Día 22).-En la CDMX, Amalia García, ex/gobernadora de Zacatecas y ex/presidenta nacional del PRD renuncia a ese partido, luego de 29 años de militancia.

Día 23).-En la explanada del histórico cerro de La Bufa se conmemora el 104 aniversario de la heroica batalla de La Toma de Zacatecas. Encabeza la ceremonia el gobernador Alejandro Tello.

Día 24).-El ex/gobernador Genaro Borrego Estrada, en la Ciudad de Zacatecas, públicamente manifiesta su apoyo incondicional a su hermana Mónica Borrego, como candidata a diputada local por el distrito electoral local 1, postulada por MORENA. Genaro Borrego declara: “Mónica juega por la posición adecuada”.

MES DE JULIO.

BODEGA-IEEZDÍA 1).En un resultado histórico, las encuestas de salida otorgan el triunfo a Andrés Manuel López Obrador con un 53 por ciento a su favor y muy lejos Ricardo Anaya con un 27 por ciento y José Antonio Meade, el 26%. Surge de esta forma un nuevo partido mayoritario: Morena, con control en las Cámaras de Senadores y Diputados. El Bronco obtiene un 4 por ciento%. Triunfa la democracia mexicana y la razón política. Por primera ocasión en la historia de México, los perdedores, en una actitud de gran madurez y civilidad reconocen el triunfo de AMLO.

Se tiene un registro del 64% por ciento de la participación ciudadana, en relación con el padrón electoral del Estado. Sin duda, una participación ciudadana histórica.

En la distribución del control de los municipios, 19 fueron para los de la coalición “Por Zacatecas al frente”, 18 para el PRI, 10 para la coalición “Juntos Haremos Historia”, 4 para PVEM, 5 para Nueva Alianza, uno para PT y otra más más PAZ.

En el caso de las diputaciones locales de mayoría relativa 8 fueron para la coalición “Juntos Haremos Historia”, seis para PRI y 4 para la coalición “Por Zacatecas al Frente”.

Pierden sus registros los Partidos locales, el Partido del Pueblo, Movimiento Dignidad y PAZ para Desarrollar Zacatecas.

Arrasa MORENA en Zacatecas y el PRI se mantiene como segunda fuerza política en la entidad.

Con el ascenso al poder de AMLO, llega una zacatecana al gabinete federal y ella es Rocío Nahle, de Río Grande.

En Zacatecas AMLO obtiene 304 mil votos, José Antonio Meade 149 mil y Ricardo Anaya 133 mil sufragios.

En una elección histórica, se reconoce el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, con más del 53% por ciento de los votos.

Día 3).-En Palacio Nacional en la CDMX se reúnen el Presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones. Acuerdan dejar a un lado sus diferencias notorias y públicas, para trabajar en unidad, a efecto de garantizar un arranque ordenado de la nueva administración federal.

Día 3).-El gobernador Alejandro Tello niega y rechaza que la derrota del PRI sea una derrota de su administración. “Me he esforzado mucho por trabajar para los zacatecanos”, afirma.

Día 8).-La noche de anoche y la madrugada de este domingo se registra una ola de fuerte violencia en antros de la Ciudad de Monterrey que deja como saldo quince muertos y una gran cantidad de heridos. No se tiene precedente de actos de esta naturaleza en La Sultana del Norte.

Día 9).-Con una plural conformación se integra el Congreso del Estado. El número de votos con su respectivo porcentaje por cada Partido son los siguientes: MORENA, 248 mil sufragios; PRI 182 mil; PAN, 97 mil; PT 53 mil 736; PVEM, 45 mil 800; PRD 43 mil; PANAL 27 mil ; MC 18 mil 900; y PES 15 mil 400.

Día 11).-A nivel nacional, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador propone a Ricardo Monreal como coordinador de los senadores de MORENA.

Dia 12).-En las instalaciones del Club de Ingenieros de la CDMX, los integrantes de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) se reúnen con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador. Asiste el gobernador Alejandro Tello, quien declara: “A Zacatecas le va a ir bien con el próximo presidente”.

A nivel nacional el presidente de la República plantea desaparecer delegados federales y adelgazar la burocracia. La propuesta, crear coordinaciones estatales.

Día 12).-Se anuncia que David Monreal se convertirá en coordinador de ganadería federal, a partir del primero de diciembre, fecha en que tomará posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador.

Día 13).-Andrés Manuel López Obrador anuncia 50 puntos para promover la austeridad de su gobierno, entre ellos eliminar secretarios particulares y burocracia, entre otros casos. Anticipa la eliminación de los delegados federales en las entidades.

Día 13).-En la CDMX, se reúnen Mike Pompeo, Secretario de Estado del gobierno norteamericano, con Andrés Manuel López Obrador y su equipo nombrado como responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabezará Marcelo Ebrard.

Día 14).-Localizan cerca de la cabecera municipal de Momax, seis cuerpos, tres hombres y tres mujeres, presuntamente de personas ejecutadas por elementos del crimen organizado informa la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado.

Día 15).-En el mundial de futbol de Rusia, triunfa y se erige como campeón Francia, con un marcador de cuatro a dos, con la selección de Croacia, equipo que fue la revelación y sensación del campeonato.

Día 15).-En la cabecera municipal de Fresnillo, en el sector de La Lagunilla, abren fuego en funeral. Acribillan al menos a cinco personas que asistían a los servicios funerarios de dos personas que había sido asesinados días previos. El hecho conmociona a la ciudadanía.

Día 16).-René Juárez Cisneros renuncia a la dirigencia nacional del PRI, luego de la derrota histórica del primero de julio. Toma su lugar Claudia Ruiz Massieu.

Día 16).-Se reúne el gobernador Alejandro Tello con alcaldes, diputados locales y federales y senadores electos de MORENA. Propone diálogo, conciliación y acuerdos.

Día 17).-Suman 41 feminicidios del 2016 al 2018, informan fuentes oficiales del Gobierno de Zacatecas.

Día 22).-En la población de Toribio, del municipio de Calera se registra enfrentamiento a balazos entre grupos del crimen organizado. Según fuentes oficiales no se tuvieron pérdidas humanas que lamentar.

Es localizado el cuerpo sin vida de la niña Sanjuana, en el fraccionamiento Los Pirules y el caso se convierte en un gran escandalo local, nacional e internacional. La sociedad exige esclarecer el caso.

Un grupo de organizaciones de mujeres convoca a marcha este miércoles en las principales calles de la ciudad capital.

La presidenta honoraria del DIF, Doctora Cristina Rodríguez, en redes sociales propone leyes más estrictas contra violadores y secuestrados y para los primeros propone la castración química para que “no vuelvan a cometer estos horrores”.

Día 27).-El gobernador Alejandro Tello y el fiscal de justicia en la entidad, Francisco Murillo anuncian la detención del presunto responsable de la muerte de la niña San Juana. Y aclaran que la detención fue producto de investigaciones minuciosas y resultado no del azar.

Día 27).-El gobernador Alejandro Tello inaugura el complejo vial Solidaridad, que moderniza la política de movilidad del norte de la capital del estado y zona conurbada.

Día 30).-Con 43 homicidios por cada 100 mil habitantes, Zacatecas fue el séptimo Estado con mayor tasa de asesinatos en el país durante el año 2017. En sólo una década, el número de homicidios cometidos en el Estado creció 591 por ciento, informa el INEGI.

En el primer semestre del año en curso se registraron 329 asesinatos en el Estado de Zacatecas, revela el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Día 30).-Un nuevo feminicidio sacude a la sociedad zacatecana. Desaparece y luego es encontrada asesinada la joven de 16 años, Litzi Zarahí, en el municipio de Genaro Codina. Hacia días que había sido vista en la capital del Estado. El bebé hijo de la joven, es localizado abandonado en una plaza pública de la vecina ciudad de Aguascalientes.

MES DE AGOSTO:

AMLO-entrega-de-constancia-de-Presidente-Electo-Día 3).-A un mes de su triunfo, en la CDMX, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reúne con José Antonio Meade, ex/candidato del PRI a la presidencia de la República. AMLO declara: “Nobleza obliga. Él fue el primero en llamarme el primero de julio pasado para reconocer mi triunfo. El es un hombre honesto”.

Día 7).-En la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador inaugura los foros nacionales por la paz y le piden los familiares de víctimas, resultados positivos.

Día 7).-A nivel nacional, un juez federal absuelve a la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, de cualquier delito y se informa de su pronta e inmediata liberación.

Día 7).-Recibe Andrés Manuel López Obrador, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su constancia que lo acredita como presidente electo del país y declara que mantendrá una relación respetuosa con los representantes de los otros poderes.

Día 9).-En Palacio Nacional, se reúnen el presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y abordan el tema de la transición administrativa.

Día 12).-En reunión con Ricardo Monreal, virtual líder de los senadores de MORENA, Andrés Manuel López Obrador declara que será muy respetuoso de los poderes legislativo y judicial y que no dará línea a los legisladores. “No encabezaré el poder de los poderes”, dice.

Día 18).-Fuentes oficiales de la Fiscalía de Justicia de Zacatecas informan que en lo que va del año se registran 28 denuncian de secuestros en la entidad.

Día 19).-Al encabezar el Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador declara, en la Ciudad de México, que la transformación de la nación va en serio y a fondo.

Día 20).-En Palacio Nacional se reúnen Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional y electo, respectivamente, para acordar civilizadamente la entrega/recepción de la administración federal.

Día 20).-En la capital de la República, en conferencia de prensa, la maestra Elba Esther Gordillo Morales se dice inocente de cualquier imputación judicial, declara que con su liberación se derrumba y fracasa la reforma educativa de Peña Nieto. Se dice perseguida política y anuncia su posición de seguir en la lucha por la defensa de los intereses de los maestros.

Día 22).-En Paraíso Caxcán, el gobernador Alejandro Tello se reúne con los presidentes municipales electos del Estado de Zacatecas y les convocó a trabajar en un solo equipo.

Día 25).-El avión turbo Comander 1000, en el que viajaba la doctora Cristina Rodríguez, esposa del gobernador Alejandro Tello, aterriza de emergencia, luego que el tren de aterrizaje de la aeronave no funciona. El incidente no pasa a mayores y sólo queda en susto.

Día 27).-En reunión con los integrantes de la CONAGO, Andrés Manuel López Obrador presenta a los gobernadores los 25 proyectos estratégicos para las diferentes regiones del país, que su administración podrá en marcha a partir del 1 de diciembre.

Los gobernadores sólo tendrán trato directo con el jefe del Ejecutivo Federal y los integrantes de su gabinete y no se reconocerán autoridades intermedias”, informo Alejandro Tello que fue uno de los temas tratados con Andrés Manuel López Obrador.

Día 27).-En la Universidad Autónoma de Chiapas inician este día los foros de consulta popular sobre la Reforma Educativa Nacional, convocados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de su futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Día 28).-El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Ismael Camberos afirma que territorio zacatecano se lo disputan cinco cárteles del narcotráfico.

Día 29).-Hallan restos humanos en el municipio de Morelos, informa fuentes oficiales de la Fiscalía general de Justicia en la entidad.

MES DE SEPTIEMBRE:

TelloDía 1).-Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, entrega esta tarde ante la representación del Congreso de la Unión, el sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Día 1).-Se inicia periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y su presidente, Porfirio Muñoz Ledo declara que inicia la hora cero de la nueva república; se inicia con esto un régimen nuevo, en busca de consensos, manifiesta. Comienza trabajos la LXIV Legislatura federal en un escenario de confrontación discursiva entre los integrantes de la nueva mayoría abrumadora y los representantes de la minoría que pierden el poder de la república.

Día 7).-Se reúnen en la CDMX el gobernador Alejandro Tello con la ex/ministra Olga Sánchez, futura secretaria de gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ofrece apoyo en materia de seguridad pública.

Día 7).-Toman posesión los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, con una nueva fuerza política hegemónica: MORENA.

Día 8).-El gobernador Alejandro Tello presenta su segundo informe de labores y destaca que su administración se ha ejercido con transparencia, rendición de cuentas sólidas y con responsabilidad hacendaria. Enfatiza que en este periodo se han ejecutado más de dos mil obras de beneficio colectivo, se registró una inversión extranjera directa por casi mil millones de dólares, se han creado más de 16 mil empleos, a la UAZ se le han otorgado apoyos más de 400 millones de pesos. Admitió que la seguridad sigue siendo el mayor reto de su gobierno.

Asisten como invitados especiales los ex/gobernadores Genaro Borrego, Amalia García Medina, Arturo Romo y Pedro de León Sánchez.

Alejandro Tello acudió a escuchar el posicionamiento de todas las fuerzas políticas representadas al interior de la Sexagésima Tercera Legislatura. Con esto se recupera el diálogo entre poderes.

Día 15).-En la ciudad de Fresnillo, al- tomar protesta a Saúl Monreal como alcalde del Mineral, el gobernador convoca a trabajar unidos por el desarrollo de este municipio. La confronta electoral ha culminado y es tiempo de trabajar por el progreso. Le acompañan el líder del senado de la República, Ricardo Monreal y ex/gobernador de la entidad, así como la ex/mandataria Amalia García Medina.

Horas posteriores, el mandatario zacatecano toma protesta a Ulises Mejía, como alcalde de Zacatecas y a Julio César Chávez, como presidente de Guadalupe, todos ellos triunfadores con la firma partidista de MORENA.

En la capital del Estado, el gobernador Alejandro Tello, al tomarle protesta a Ulises Mejía como alcalde de Zacatecas, los convocó a poner en primer lugar el bienestar y servicio de la gente.

En la cabecera municipal de Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello, al dirigirse a nuevo alcalde le dijo: “Cuentas conmigo y cuento contigo, para trabajar juntos, por Guadalupe y por su gente”, dijo.

En los eventos de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, estuvo presente, Víctor Villalobos, quien ha sido nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como futuro Secretario Federal de Agricultura.

A partir de este día el PRI, gobernará 19 municipios, 19 la coalición Por Zacatecas al Frente (integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), 10 por MORENA, cuatro por el PVEM en 4 y el PANAL en 4, el PT en uno y el PES en uno más.

Día 17).-Encuentran en el municipio de Fresnillo, en el entronque de la comunidad El Obligado, en unas hieleras, el despojo de restos humanos. Las autoridades anuncian que realizaran las investigaciones ministeriales necesarias para dar con los responsables.

Día 18).-Con una inversión de 60 millones de dólares, el gobernador Alejandro Tello inaugura, en el municipio de Calera, la planta maltera más grande del país. Con esto la empresa cervecera Modelo incrementará su capacidad productiva en un 135 por ciento y se estarán procesando más de 180 mil toneladas de malta por año.

Día 19).-Se realiza en esta ciudad capital el octavo Foro Estatal de Consulta Participativa sobre la Reforma Educativa, convocado por el equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador, teniendo como sede el auditorio de la UAZ, Campus Siglo XXI. El evento, en un clima de confrontación, es presidido por el gobernador Alejandro Tello y por Esteban Moctezuma, nombrado como futuro Secretario de Educación de la administración federal que entrará en funciones el primero de diciembre próximo.

Esteban Moctezuma declara que se han registrado más de 20 mil ponencias en esta serie de foros de consulta. Precisa que se cancelará totalmente la reforma de Peña Nieto y que nunca jamás se hará una reforma sin la debida consulta a los maestros y a la ciudadanía.

El evento se realizó en un clima de confrontación entre expresiones de maestros institucionales y democráticos. Abuchean al gobernador y a su secretaria de educación, Gema Mercado y al delegado del SNTE de la Sección 34. Se registran connatos de violencia y se retiran el mandatario estatal y los invitados especiales.

Día 20).-El gobernador Alejandro Tello se reúne en la CDMX, con el propuesto por AMLO como Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y le solicita apoyo económico para resolver el problema de la nómina magisterial, de más de nueve mil maestros y, además, le presenta proyectos de inversión productiva para la entidad.

Día 24).-El gobernador Alejandro Tello nombra nuevo funcionarios en su gabinete: Jehú Edui Salas Dávila sustituye a Fabiola Torres como Secretario de Gobierno; Ana Cecilia Tapia es designada Secretaria de Desarrollo Social, en sustitución de Otilio Rivera Delgadillo; y María Guadalupe López Marchan es nombrada Secretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en lugar de Ismael Solís.

Día 24).-Encuentran sin vida a recluso del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, quien cumplía condena por asesinato calificado. La presunción es que se quito la vida, por la vía del suicidio.

Día 26).-Trabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas toman las instalaciones de la presidencia municipal y demandan que cesen las presiones y despidos injustificados del gobierno de Ulises Mejía. Exigen que se detengan las presiones y hostigamiento.

Día 26).- Con una marcha por las principales calles de la ciudad capital, que termina en la Plaza de Gobierno, alumnos de la escuela normal de San Marcos, recuerdan a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, en su cuarto aniversario.

Día 29).-Andrés Manuel López Obrador, en evento presidido en La Plaza de las Tres Culturas, de la CDMX declara que él nunca utilizará el Ejército para reprimir al pueblo.

MES DE OCTUBRE:

PrecaDía 1).-Hasta este mes, se registraron en la entidad 523 homicidios dolosos, de los cuales 73 corresponden al mes de septiembre, revelan fuentes oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Día 2).-Verónica Díaz Robles, coordinadora técnica de delegaciones, nombrada por Andrés Manuel López Obrador anuncia que se irán todos los delegados actuales, porque habrá una reingeniería de las dependencias federales en Zacatecas.

Día 2).-La Federación de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) toman y paralizan actividades por 12 horas en varias unidades académicas de la UAZ, por una serie de irregularidades registradas en el cumplimiento de programas por parte de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Estas acciones coinciden en el 50 aniversario de la matanza de estudiantes, en La Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Día 2).-En la capital de la República, con eventos diversos se recuerda la matanza de estudiantes de Tlatelolco, de 1968. En el Congreso de la Unión se devela leyenda “Movimiento de 1968” y participan como oradores el rector de la UNAM y el director del Instituto Politécnico Nacional. En diversas partes del país se efectúan eventos diversos.

Día 2).-Maestros disidentes zacatecanos se manifiestan en el Palacio de Poder Legislativo para exigir que Soraya Bañuelos no sea designada presidenta de la Comisión Legislativa de Educación. Sería reprobable y abominable un acto de esa naturaleza.

Día 3).-En su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura Local, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro anuncia la desaparición definitiva de los gravámenes del pago de tenencia vehicular en Zacatecas.

Día 4).-La madrugada de este día, en un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado, registrado en una de las colonias de la Ciudad Capital, es asesinada una elemento de la policía municipal preventiva. Otra más resulta herida.

Día 5).-Alcaldes de nueve municipios solicitan al gobierno del estado su apoyo para superar los fuertes problemas financieros que les aquejan y que han conducido a sus Ayuntamientos al nivel de la parálisis. Entre otros destacan los de Villanueva, Luis Moya, Morelos, Calera, Tlaltenango, Juchipila, Jalpa y Valparaíso.

Día 7).-Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México visita Zacatecas en su gira de agradecimiento. Se reúne con el gobernador Alejandro Tello y en la plazuela Miguel Auza saluda a ciudadanos zacatecanos. Anuncia que estudiará la posibilidad de la legalización de la droga como medida para reducir los índices de violencia. Revela que en Zacatecas se crearán las oficinas de Liconsa y Diconsa, las que se fusionarán en una sola dependencia.

Día 12).-Magistrada del Tribunal Laboral de Zacatecas acusa al Secretario de Gobierno de la entidad, Jehú Salas Dávila de intromisión en asuntos que no le competen y de amenazas. Lo Hace responsable de los que le pueda pasar a ella o su familia.

Día 12).-En el teatro Calderón, se inaugura el congreso nacional charro, en su edición 74, con la asistencia de más de 3 mil 400 competidores.

Día 12).-En la CDMX, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirma que los “radicales de izquierda”, refiriéndose a los integrantes de la CNTE “no rebasarán a mi gobierno”.

Día 13).-Sala de oralidad de justicia federal emite sentencia por más de 60 años de prisión en contra de cuatro militares que participan en hechos de desaparición forzada y asesinato de siete civiles, en el mes de julio del 2015. El grupo de militares lo encabeza el coronel Marín Pérez Reséndiz.

Día 16).-Cuatro participantes en el Congreso Nacional Charro, procedentes de Coahuila, que habían sido plagiados, son liberados, informan fuentes oficiales.

Día 20).-Alfonso Durazo, designado por Andrés Manuel López Obrador como su futuro secretario de seguridad, a partir del primero de diciembre próximo, visita Zacatecas y anuncia que es poco probable que lleguen a la entidad elementos de la Marina. Se entrevista con el gobernador Alejandro Tello y es acompañado por militantes de MORENA, entre ellos el senador José Narro.

Día 21).-En la CDMX, se registra un intento de asalto a la casa del ex/arzobispo Norberto Rivera. El incidente deja como saldo un policía auxiliar muerto, perteneciente a la Policía Bancaria Industrial (PBI).

Día 21).-El gobernador Alejandro Tello inaugura las obras del distribuidor vial de la avenida Pedro Coronel que agilizan la circulación por ese sector de los colegios.

Día 22).-La Auditoria Superior del Estado (ASE) presenta denuncias penales por la presunción de la comisión de diversos delitos, en contra de 28 ayuntamientos del Estado de Zacatecas.

Día 23).-Elba Esther Gordillo Morales, desde la CDMX reclama su lugar como presidenta del SNTE y dice que ella es la verdadera líder y Juan Díaz solamente tiene el manejo de la chequera y sometidos los maestros.

Día 23).-Detienen ejidatarios las obras de la presa Milpillas, debido a que los operarios de maquinaria pesada no muestran permisos para ejecutar trabajos de desmonte.

Día 24).-La madrugada de este día es atacada por comandos armados la comandancia de la policía preventiva del municipio de Miguel Auza. No se registran pérdidas humanas ni heridos.

Día 25).-Se inicia la consulta nacional por la construcción del aeropuerto de la CDMX y acude Andrés Manuel López Obrador al emitir su voto y declara: “vote por la democracia”.

Día 25).-La Universidad Autónoma de Zacatecas entrega la condecoración y reconocimiento como Doctor Honoris Causa, al Maestro Manuel Felguérez, prestigiado pintor zacatecano con prestigio universal.

Día 28).-En la consulta nacional sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX triunfa con un 69.9 por ciento, la opción de Santa Lucía, con 747 mil votos, propuesta por AMLO; Texcoco, sólo se queda con el 29 por ciento de los sufragios. Se manifiestan empresarios en contra de esta determinación. Pierde la opción Texcoco y gana Santa Lucía.

Día 28).-Toma posesión Gustavo Uribe como nuevo presidente estatal del PRI. Acude el gobernador Alejandro Tello al evento y anuncia que entregará el poder a un priísta, porque, -dice-, él tiene las manos limpias y ha actuado con absoluta honestidad.

Día 28).-En Zacatecas existen más de 500 personas desaparecidas. Sus familiares se manifiestan públicamente exigiendo resultados de la autoridad para que den con el paradero de sus familiares.

Día 29).-En conferencia de prensa, desde la CDMX, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ratifica que se respeta la decisión del pueblo y el aeropuerto se construirá en Santa Lucía, Estado de México y se dará mantenimiento al aeropuerto de la CDMX. Asegura que no se cancelará contrato alguno con empresas y reconoció que se prevén perdidas multimillonarias, por más de 60 mil millones de pesos. Anuncia que Texcoco será convertido en parque ecológico y se consolidará como pulmón de la capital del país.

Un grupo de empresarios y banqueros se manifiestan airadamente en contra de la decisión del presidente electo, al cancelar la meca/obra del aeropuerto de Texcoco y acusan a AMLO de ilegal, autoritario y anticipan que los mercados financieros mundiales operarán en contra.

Día 29).-Los integrantes del SPAUAZ realizan paro de doce horas como acto de protesta ante el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones a los académicos de la UAZ.

MES DE NOVIEMBRE:

Viva Aerobús 02Día 1).-Arriba al aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, el primer vuelo procedente de la CDMX con destino a Zacatecas, de la empresa Viva Aerobus.

Día 5).-Se eliminan las pensiones a los expresidentes de la República, en la nueva Ley Federal de Remuneraciones publicada este día.

Día 6).-Estamos en uno momento de Maquiavelo. La república se encuentra en el riesgo de nacer o desaparecer, afirma Carlos Salinas de Gortari, al reaparecer a unas semanas de que tome posesión de la presidencia de la Nación, Andrés Manuel López Obrador.

Día 8).-La madrugada de este día, asesinan a balazos al jefe de custodios del CERESO de Cieneguillas, Zacatecas, lo informan fuentes oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. El hecho se registro en una de las colonias populares de la capital.

Día 8).-La noche de este día asesinan a un conductor de la ruta cinco, de autobuses urbano en la cabecera municipal de Fresnillo, cuando este circulaba en su unidad.

Día 9).-Se sacude la Bolsa Mexicana de Valores ante la iniciativa de Ricardo Monreal de modificar las comisiones bancarias por sus servicios y reducir, de esa manera, sus ingresos totales por más de 80 mil millones de pesos al año. Le sale a corregir la plana el propio AMLO, quien aclara que no habrá modificaciones en este sentido en por lo menos tres años siguientes.

Día 9).-Franco Coppola, Nuncio Apostólico y representante del Vaticano ante el gobierno mexicano, oficia en la Catedral Basílica de Zacatecas misa celebración del 125 aniversario de la fundación del colegio del Centro, por Anastasio Diaz.

Día 11).-El expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa renuncia a su militancia de años al Partido Acción Nacional.

Día 11).-Se realizan comicios internos para elegir al presidente nacional del PAN y triunfa con más del 79 por ciento de los votos a su favor, Marco Cortés, quedando Manuel Gómez Morín, en el segundo lugar.

Día 11).-La Madrugada de este día balean la comandancia de la policía municipal preventiva de Miguel Auza.

Día 13).-“El Chapo” Guzmán, a través de su abogado, Jeffrey Lichtman, denuncia en los Estados Unidos, que se entregaron fuertes y jugosas cantidades de dinero a los presidentes Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón.

Día 13).-La Cámara de Diputados Federal autoriza en sesión plenaria la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la transformación de la SEDESOL, en Secretaría del Bienestar.

Día 13).-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presenta a la nación su programa de seguridad nacional y anuncia que el Ejército se mantendrá en las calles en su lucha en contra del crimen organizado y contempla la creación de una Guardia Nacional.

Día 14).-Inicia proceso de Reforma de la UAZ, en medio de una aguda crisis financiera. Asisten especialistas en educación superior de Brasil, Argentina, Ecuador y México.

Día 14).-Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con AMLO, en visita por la entidad anuncia la creación del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Día 18).-Mueren dos personas este día, en una carrera de arrancones organizada en la cabecera municipal de Valparaíso, sin contar con ninguna medida de prevención.

Día 20).-Se aprueba en la Cámara Federal de Diputados, la creación de la guardia nacional, nueva opción propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia criminal.

Día 21).-Se reúnen Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en la casa de este último en la CDMX, para afinar los detalles del acto protocolario de transición.

Día 21).-El 90 por ciento de los ayuntamientos municipales de Zacatecas recibirán adelanto de sus participaciones, para cubrir sus compromisos de fin de año, informa el Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro.

Día 21).-Entre el 2010 y 2017 se registra en Zacatecas la ubicación de más de 228 fosas clandestinas, con cientos de cadáveres localizados, fundamentalmente en Fresnillo, Valparaíso, Loreto y otros municipios, lo reconocen fuentes de la Fiscalía del Estado.

Día 21).-En la CDMX se reúne el gobernador Alejandro Tello con 16 de 19 legisladores federales, para conformar un frente común y trabajar por un presupuesto amplio para el Estado de Zacatecas.

Día 22).-A nivel nacional, el bloque de gobernadores panistas, al que se sumó el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro y en menor medida los del PRI, se manifestaron en contra de los super/delegados federados de AMLO que atenta contra la soberanía de las entidades federativas.

Día 23).-Atroz feminicidio se registra en la cabecera municipal de Sombrerete, en contra de una niña de cinco años, la que fue ultrajada violada y luego asfixiada por su tutor. Causa conmoción el caso en la sociedad zacatecana. Son detenidos dos presuntos responsables del crimen, un hombre y una mujer.

Día 25).-Este día, en la CDMX, el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador se reúne con los representantes de las fuerzas armadas mexicanas y les solicita su apoyo para acabar con la inseguridad que registra la República.

Día 27).-Con una abrumadora mayoría de 469 votos, tres en contra y seis abstenciones, los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueban la iniciativa para retirar el fuero a altos funcionarios, entre ellos al presidente de la república.

Día 28).-Aparatoso y espectacular choque entre tres autobuses de transporte de personal, se registra a la altura de la comunidad la Pimienta, dejando como saldo 19 heridos.

Día 28).-Integrantes de diversas organizaciones feministas se manifiestan por las principales calles de la ciudad capital, para demandar se detengan los feminicidios, con la arenga: ¡Ni una más!

Día 29).-El gobierno del Estado salva a la Universidad Autónoma de Zacatecas, una vez más, al adelantar de sus participaciones del 2019, 30 millones de pesos, para el pago de sus compromisos de fin de año, lo reconoce el rector Antonio Guzmán

Día 30).-Los gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes se echan mutuamente la culpa ante el clima de inseguridad en sus respectivas entidades. El de Aguascalientes acusa al de Zacatecas por no hacer su tarea y por la influencia negativa que esto genera en la frontera de la entidad aguascalentense.

Día 30).- En Buenos Aires, Argentina, se firma el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, con la presencia de los Jefes de Estados de dichas naciones.

MES DE DICIEMBRE:

STUAZ 02Dia 1).-En un acto histórico, Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de la República y emite un mensaje de esperanza, conciliador, de confianza y de cambio de régimen. En su discurso hace un diagnostico de la realidad nacional, realiza propuestas concretas y anuncia que será el gobierno de la cuarta transformación del país, y lo primero que hará para atacar la desigualdad y la injusticia es combatir con firmeza la corrupción.

Como seguidor de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, desmiente a aquellos que dicen que se va a reelegir. Y profundiza al respecto: “no permitiremos los vergonzantes fraudes electorales y meteremos a la cárcel a quien los propicie y utilice los recursos públicos para inclinar las elecciones hacia tal o cual candidato.

Realiza un diagnóstico brutal de los gobiernos y declara que los de corte neoliberal lo fueron para gobernar con la corrupción.

Entre otras cosas hizo los anuncios siguientes:

  • Se cancelará la mal llamada reforma educativa nacional.
  • Se proporcionarán medicamentos gratuitos sobre todo para los grupos vulnerables.
  • Se propiciará un aumento a los salarios.
  • Se creará en la frontera norte una zona libre de comercio, donde se reducirá el IVA del 16 al 8%, los salarios serán superiores
  • Se contratará a más de dos millones de jóvenes de los llamados “ninis”, con salarios superiores a los 3 mil pesos.
  • Se distribuirán 10 millones de becas para estudiantes.
  • Se crearán 100 nuevas universidades públicas en el país.
  • Se mejorarán las pensiones a los adultos mayores.
  • Se combatirá la desnutrición y el hambre.
  • Se fortalecerá la autonomía del Banco de México.
  • Se declarará la corrupción como un delito a castigar con severidad.
  • Se propiciará una separación del poder político del económico.

En una acción inédita, la residencia oficial de Los Pinos, casa de los presidentes de la República desde el gobierno de Lázaro Cárdenas, deja de serlo y se convierte en museo, abierto a la sociedad.

Día 4).-El presidente Andrés Manuel López Obrador al asistir como invitado a la primera reunión de la CONAGO, celebrada en la ciudad de México, acepta la propuesta de los mandatarios estatales para que los delegados de su gobierno en las entidades no sean.

Día 5).-El gobernador Alejandro Tello anuncia que existe el riesgo de que no se pague el aguinaldo a más de 10 mil trabajadores de la educación, por la falta de apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Solicita de la administración federal voluntad política para atender esta demanda.

Día 5).-Asesinan a dos policías en pleno centro de la cabecera municipal de Guadalupe, en la alameda, frente a las instalaciones de una radiodifusora.

Día 6).-Los legisladores locales de MORENA anunciaron que si es necesario realizarán caravana a la CDMX, para gestionar recursos a fin de que se les pague aguinaldo y salarios de fin de año a los maestros de Zacatecas.

Día 6).-El presidente Andrés Manuel López Obrador declara que no se descarta la federalización del gasto educativo y de salud.

Día 7).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

DÍA 8).-El Responsable de la crisis financiera del sector educativo en Zacatecas es Miguel Alonso Reyes, afirma el senador José Narro.

Día 8).-En un hecho violento y brutal, en El Mineral de Fresnillo, acribillan a cinco personas, a la altura de una gasolinería en esta ciudad. Los atacantes formaban parte de un comando criminal armado.

Día 9).-El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anuncia en la Ciudad de Puebla que el proceso descentralización de esta dependencia se concretará entre el 2020 y 2021.

Día 9).-En elección interna, triunfa Noemí Luna, en el proceso para elegir dirigente estatal del Partido Acción Nacional.

Día 10).-En gestiones realizada en la CDMX, diputados locales de MORENA logran destrabar el problema de la falta de liquidez para el pago de la nómina magisterial. Anuncian que se anticiparán participaciones y se establecerá una mesa de negociaciones para abordar y resolver de manera definitiva este problema.

Día 10).-Más de mil 400 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación salen a las calles para manifestarse en contra de la iniciativa del Presidente de la República para reducir al salario por debajo de las percepciones del Jefe del Ejecutivo de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los salarios de los magistrados y jueces son ofensivos.

Día 12).-Este día por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su iniciativa de Ley para derogar la llamada reforma educativa peñista y anuncia la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Día 12).-Estudiantes normalistas toman y bloquean los accesos a la Secretaría de Educación de Zacatecas y exigen a su titular el cumplimiento de compromisos con la institución; por la tarde bloquean la carretera federal 45, la que conecta a Guadalupe, con Trancoso, a la altura de la comunidad de Santa Mónica. Se apoderan de las casetas de “Las Arcinas” y Calera.

Día 14).-Se manifiestan por las principales calles de la capital y en las instalaciones de la rectoría los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UAZ ante el incumplimiento del pago de compromisos de fin de año por parte de autoridades de la Máxima Casa de Estudios. Ni aguinaldos ni prestaciones les llegaron, denuncian. Acusan al gobierno de Alejandro Tello de irresponsable y de no apoyar a los trabajadores universitarios. Amenazan con manifestarse en una caravana de vehículos rumbo a la ciudad de México.

Día 14).-En conferencia prensa, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández se declara públicamente incapaz de cubrir el pago de salarios y aguinaldos a docentes y trabajadores de esta institución.

Día 14).-Integrantes del STUAZ bloquean en ambos sentidos el bulevar metropolitano, como un acto de protesta ante el incumplimiento en el pago de salarios y aguinaldos.

Día 15).-Los lideres de los sindicatos de trabajadores de la UAZ, SPAUAZ y STUAZ, acusan y denuncian que los responsables de la insolvencia para pagar salarios y aguinaldos a los empleados de la Máxima Casa de Estudios son el Gobierno del Estado, de la Federación y el propio rector con su equipo de colaboradores.

Día 15).-El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Ursúa entrega al diputado Porfirio Muñoz Ledo la propuesta de Paquete Económico 2019, que incluye la iniciativa de Ley de Ingreso y el Presupuestos de Egresos de la Federación por un monto de 5.8 billones de pesos, que incluye los recursos para atender sus compromisos de campañas.

Para atender la pensión de adultos mayores se reasignan 100 mil millones de pesos; para promover trabajo y alternativas de estudio para 2.6 millones de jóvenes se designan 44.3 mil millones de pesos.

En total son 251 mil millones de pesos de pesos los etiquetados para cubrir restos y otros compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Día 17).-Con un préstamo por mas de 22 millones de pesos del SPAUZ y una aportación de 13 millones de pesos del gobierno del Estado, se cubrirá la primera quincena de diciembre a los docentes de la UAZ, en espera de que en estos días se concrete una partida presupuestal extraordinaria de la federación para pagar aguinaldos y la segunda quincena de este último mes del año, informó Pedro Martínez, líder del SPAUAZ.

Día 17).-Se manifiestan en el bulevar metropolitano médicos y trabajadores eventuales del ISSSTE que no reciben pago salarial desde hace seis meses. Son reprimidos y desalojados por elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva.

Dia 17).-Se anuncia un ajuste al salario mínimo del 16 por ciento, para que en Zacatecas sea de 102 pesos.

Día 18).- Andrés Manuel López Obrador mete reversa en el recorte de presupuesto a universidades públicas y anuncia que éstas recibirán mínimo lo mismo de este año o bien se ajustará conforme al incremento inflacionario, indicó.

18).-En el municipio de Miguel Auza, en un enfrentamiento con grupos armados criminales fallece un oficial del Ejército Mexicano.

Día 19).-Este día trabajadores del Colegio de Bachilleres de Zacatecas toman y bloquean las instalaciones de la Dirección General de la institución como un acto de protesta ante el incumplimiento en el pago de aguinaldo y otras prestaciones. El titular de esta institución, Antonio Ruiz echó la culpa a la federación.

Día 19).-La Federación olvidó a Zacatecas en materia de apoyos, principalmente para el sector educativo, afirma el gobernador Alejandro Tello.

Día 20).-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoya con 250 millones de pesos para el pago de aguinaldo y quincenas a trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Con esto se supera la crisis de fin de año.

Día 22).-El Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas, a través de su dirigente Gustavo Uribe, demanda al gobierno de la república que meta reversa a los recortes y que considere apoyos para el Estado.

Día 24).-La mañana de este día, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación por más de 5.8 billones de pesos, que considera reducción y ajuste de salarios a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de

Día 24).-En territorio poblano, al viajar rumbo a Huejotzingo, en la zona de Coronango, se desploma helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, coordinador de la bancada del PAN en el senado de la República y ex/gobernador de esa misma entidad. La trágica noticia es confirmada de manera oficial. El presidente López Obrador da instrucciones para apoyar en las investigaciones sobre el caso.

Día 26).-El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro presenta ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado el paquete económico 2019 por más de 32 mil millones de pesos. El evento se realiza en un clima de confrontación y ante acusaciones mutuas. El diputado Juan Mendoza inicia las agresiones verbales y este, a su vez, lo denuncia de chantaje al pretender dos millones de pesos para aprobar sin contratiempos la propuesta de presupuesto para el siguiente año. El Secretario aclara que no se cayó en la extorsión y por eso su actitud violenta y de agresión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top