Aumento desproporcionado en predial y lentitud en servicio provoca molestia en guadalupenses

Por: Josefina Casas / Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En un sondeo realizado entre varios ciudadanos que han acudido a pagar puntualmente su impuesto predial en las cajas de la tesorería del Ayuntamiento de Guadalupe, la generalidad de las personas manifestaron su descontento por el aumento desproporcionado respecto a lo que pagaban el año pasado.

Entrevistadas por Periódico Mirador también coincidieron en expresar su malestar por la lentitud enel servicio, ya que algunos fueron atendidos luego de más de 4 horas de espera.

De la misma manera, cuestionaron severamente el que no se haya considerado algún descuento para quienes pagan puntuales y que no haya información sobre los aumentos ni los módulos de pago.

Al respecto el señor Lorenzo Villegas dijo “pagué el año anterior como mil 200 de tres bienes inmuebles, este año por los mismos me cobraron 2 mil 082, considero que fue mucho el incremento, además esperé por más de tres horas, las cajeras están bien, lo que hace más lento el servicio según me explicaron, es el sistema que manejan”.

En tanto que el ciudadano Epigmenio González refirió que “el servicio fue muy lento llegué a las 8 de la mañana y me atendieron 4 horas después, es muy lento el servicio, además el  incremento me pareció desproporcionado, no hay ningún descuento para las personas que acudimos puntualmente cada año a pagar como se hacía con anterioridad, que se manejaba el 10 o 20 por ciento según el mes en que se pagara; este año nos encontramos con que no hay ese beneficio para los que acudimos puntualmente a pagar”.

Algunos ciudadanos provenientes de otros municipios del estado e incluso de entidades vecinas de Zacatecas, como Durango, ante la lentitud del servicio no dudaron en expresar la necesidad de contar con una alternativa de pago vía internet, y que si existe no la conocen, si fuera el caso dijeron, está fallando el método de difusión que tienen para estar mejor enterados.

En ese sentido opinó la señora Elisa Rodríguez quien, radicada en el estado de Durango, “sí, subió más que el año pasado, llegamos aquí desde las antes de las 10 de la mañana está muy lento el servicio, las personas mayores estaban paradas, hasta hace poquito les dieron su silla, algunos se fueron y no hubo ningún descuento este año para la gente puntual, me gustaría que se diera mayor difusión a los incrementos que se aplican cada año por parte del ayuntamiento”.

“Estábamos comentando mi marido y yo que estaría bien que se pudiera pagar por internet para que esto fluya más, porque está muy lento, vengo de Durango pero tenemos un predio aquí, venimos cuando mi marido sale de vacaciones y así cada vez que venimos esperamos mucho tiempo, porque nada más venimos de entrada por salida, no se si hay otro tipo de alternativas de pago, si hubiera me gustaría conocerlas para poder agilizar más esto”.
Refirió que “en el estado de Durango es más fluido, estamos pagando incluso la casa en la que estamos viviendo y eso es rapidísimo no hay mucha gente, el servicio me parece que es mucho mejor; tanto el pago de predial, como el pago de los vehículos mucho mejor”.

“Hay que echarle más ganas para poder mejorar esto, para que fluya más rápido, si hubiera más lugares donde poder pagar, qué mejor, porque hay muchísima gente y la verdad, las personas de la tercera edad apenas hace poquito les pusieron sus sillas, es muy cansado para ellos, varios mejor se fueron”.

Y es que no obstante que durante enero, el departamento de Tesorería del Ayuntamiento guadalupense recibe una gran cantidad de personas cuyo objetivo es realizar el pago oportuno de su impuesto predial, el número de cajas es el mismo, por lo cual, las personas de la tercera edad ante la exagerada lentitud del servicio decidieron irse, al resto que decidió permanecer en la larga fila, luego de dos horas de haber permanecido de pie, personal del ayuntamiento les proporcionó varias sillas para que lograran soportar su turno para ser atendidos.

Como fue el caso del señor Domingo Dorado pensionado del ISSSTE quien por su parte externó: “llevo dos horas aquí, ya nos prestaron las sillas de perdido, desconozco el incremento que voy a pagar este año, para nosotros casi siempre es la misma, hay nos la vamos llevando”.

Las personas entrevistadas de igual manera lamentaron no tener conocimiento de que además de la Presidencia Municipal, existan otros puntos donde puedan realizar sus pagos los fines de semana.

Señalaron que hay mucha falta de información a la ciudadanía, por lo cual consideraron muy conveniente, por ejemplo, dar a conocer oportunamente dónde están los otros módulos de pago para mayor comodidad de la ciudadanía.

El ciudadano Rafael Carrillo por su parte dijo que “el servicio por parte del personal esta  bien, pero el tiempo de espera es mucho, desconocía cuánto iba a pagar este año no veo ningún anuncio, propongo que por lo menos mediante una hojita den a conocer qué aumento es para el siguiente año, porque considero que fue elevado lo que pagué y sin información es más difícil programarse”.

“Estuve por dos horas esperando mi turno, deberían abrir más cajas, porque muchos aquí se están quejando de que es mucho el tiempo que invierte en venir a pagar, desconozco si existen otras oficinas dónde se puede pagar el predial o si se puede pagar los fines de semana y los horarios: no hay difusión”.

“Me gustaría contar con esa información. porque ahora estoy de vacaciones, pero si no fuera así, se me facilitaría más encontrar algún lugar donde ir a pagar los fines de semana que se acomodara para yo realizar el pago los sábados hace falta que mejoren el servicio”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top