2019, el inicio del desafío

Código político

Por Juan Gómez

Gobernador TelloZacatecas, Zac.- El presente año será de muchos desafíos en el estado de Zacatecas, en donde se registró un incremento del 5.38% en asesinatos, el año más violento, en tanto que el rezago económico se reduce a un pobre crecimiento de apenas  dos por ciento en promedio, situación que podría complicarse más por la disminución del Presupuesto de Egresos 2019 que fue el resultado del impacto que causó el PEF para este ejercicio.

La inseguridad fue el tema predominante durante casi todo el año pasado en el estado, período en el que se generaron 763 ejecuciones, lo que significó un incremento del 5.38 por ciento con respecto al año 2017 cuando se registraron 724, lo que había sido considerado como el año más violento. Ya no lo es.

El preocupante número de homicidios escaló vertiginosamente el año pasado en el que 103 mujeres fueron asesinadas al igual que 660 hombres, de acuerdo a la información que proporcionó la Fiscalía de Justicia del estado a los medios de comunicación.

De acuerdo a estas cifras en Zacatecas fueron ejecutados en promedio por mes, 63.58 personas y diariamente, 2.09 personas fueron privadas de la vida.

Este clima de violencia e impunidad ha provocado que el estado se coloque en los primeros lugares de percepción de inseguridad y además, entre las principales entidades federativas con mayor índice de feminicidios y secuestros.

Como lo he abordado en otras colaboraciones el gobernador Alejandro Tello desde su campaña electoral manifestó preocupación por el tema, pero a pesar de haber cambiado al Secretario de Seguridad Pública y transformado a la Procuraduría General de Justicia del estado en Fiscalía, no se ha logrado contener este fenómeno que afecta sensiblemente a todas las capas sociales.

¿Cómo enfrentará Zacatecas a este fenómeno de inseguridad con un nuevo gobierno federal que tiene serios problemas para conformar un plan de apoyo para las entidades federativas?

Se avizora una situación muy difícil por varias razones: no existe un número adecuado de elementos en la Policía Estatal Preventiva y menos aún, en las corporaciones municipales que atraviesan por una seria escasez de recursos humanos y de capacidad de fuego e instrumentación bélica.

Lo más preocupante es que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de este año, existe una reducción del 0.5 por ciento en la asignación de recursos para la Secretaría de Seguridad Pública.

Respecto a la economía local el estado tendrá serios problemas en cuanto a liquidez en el mercado, debido principalmente a la reducción del presupuesto anual en el estado, lo que impactará negativamente en las operaciones comerciales porque el principal operador de la economía doméstica es el gobierno estatal.

Al respecto es importante puntualizar que el Ejecutivo del estado envío en un primer momento un Presupuesto de Egresos por el orden de los 32 mil 433 millones 77 mil pesos, pero al reducirse la perspectiva de ingresos federales derivados del PEF 2019, el monto se redujo a 2 mil 599 millones 658 mil de pesos.

Finalmente la LXIII legislatura zacatecana aprobó un Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019 por el orden de los 29 mil 833 millones 418 mil pesos, cantidad que contrasta con el paquete aprobado para el ejercicio 2018 que fue de 30 mil 463 millones 434 mil pesos, el cual fue aprobado por 18 votos a favor y una abstención en medio de una fuerte polémica que culminó con la interposición de una controversia constitucional que, a inicios de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló su aprobación al dejar sin efecto el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las reformas fiscales estatales del 2018.

La resolución de la Corte llegó tardía y ya no se modificó absolutamente nada del ejercicio fiscal del año pasado. Sin embargo quedó el antecedente de la serie de irregularidades cometidas en la sesión legislativa de aprobación del paquete presupuestal en comento.

Acotado en lo económico el gobierno del estado quedará sujeto a las políticas centralizadoras de la federación que se pondrán en marcha a través de los “superdelegados”.

En el caso Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles, fue designada por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como una de los 32 delegados territoriales del gobierno federal en el país.

Díaz Robles tendrá bajo su control a todas las delegaciones federales en el estado y por tanto, el manejo y canalización de los recursos para todos los programas sociales y becas millonarias que se aplicarán durante este año, acciones anunciadas en octubre pasado por Andrés Manuel López Obrador, quien comprometió la canalización de 7 mil millones de pesos para Zacatecas.

2019 será también el año del desafío en materia educativa, Talón de Aquiles del presupuesto económico, pero un reto mayúsculo serán las cláusulas de los contratos colectivos de trabajo en el sistema educativo estatal, tanto en el nivel básico como en el superior. Ahí también habrá acciones de fondo que ya se verá como se resuelven.

Otro problema que toca fuertemente la puerta a las finanzas es sin duda, el sistema pensionario estatal que atraviesa por una crisis importante y a la que no se le ha enfrentado con determinación, sino que únicamente se ha postergado la problemática.

Estos son una pequeña muestra del desafío que enfrentará en el 2019 la administración gubernamental de Alejandro Tello Cristerna.

Al tiempo

@juangomezac

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top