“Militarizar la seguridad pública no significa militarizar el país: Nahle

 

Arturo NahleZacatecas, Zac.- Creo que hay una crisis muy seria en todas las policías, en las policías municipales, fundamentalmente, en las policías estatales, en la Policía Federal; tienen un enorme desprestigio y se les acusa de corruptas, incompetentes y de muchas cosas. La gente no les tiene confianza a los policías, y a quien sí le tiene confianza la ciudadanía es al Ejército, señaló Arturo Nahle García, ex procurador General de Justicia del Estado, en entrevista.

El ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado agregó que todavía se le tiene más confianza a la Marina, pues “son instituciones bien organizadas, capacitadas y disciplinadas; es lo mejor que tenemos, de alguna manera; entonces, involucrar a nuestras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estoy totalmente a favor.

Además, no podemos tener esos monstruos, que son El Ejército y la marina haciendo honores a la Bandera y cantando el Himno Nacional todos los días, o sembrando arbolitos, o esperando que haya un desastre natural, una inundación o un terremoto para que actúen. No, ahorita los necesitamos para el problema más serio que tiene el país, que es la violencia y la inseguridad”.

Del mismo modo, se manifestó a favor de que en la Guardia Nacional “se incorporen la Policía Militar, la Policía Naval y lo mejorcito de la Policía Federal, porque tampoco podemos generalizar que todos los policías preventivos son malos”.

Así, sostuvo que con lo mejor de las fuerzas armadas y ciudadanos que posteriormente se pudieran incorporar, “crear una Guardia Nacional, yo estoy totalmente a favor”. Sin embargo, dejó en claro que coincide con el gobernador Alejandro Tello Cristerna en el tema de que el mando de la Guardia Nacional debe ser civil.

“Militarizar la seguridad pública no significa militarizar el país, de ninguna manera, pero sí creo que los diputados y senadores ahora que están discutiendo el tema deben considerar la posibilidad de que el mando de esta Guardia Nacional sea un mando civil siempre”, advirtió.

Del mismo modo, manifestó que el mando de la Guardia Nacional debe estar en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “independientemente de que esté conformada también por militares y marinos; además, la conformación de la Guardia Nacional sería un segundo tema, pues primero hay que crearla”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top