Estable salud de menor abandonada; continúa en Hospital de la Mujer: Procurador

Zacatecas, Zac.-Luego del hallazgo de una menor abandonada, apenas con cinco días de nacida en los sanitarios públicos de la Plaza Bicentenario, el titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Manuel David Pérez Navarrete, informó que el sábado se puso en contacto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) donde el Ministerio Público inició la carpeta de investigación.
“Lo que corresponde a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia es recibir en su momento a la bebé encontrada para que sea albergada y resguardada en la Casa Cuna Plácido Domingo. Asimismo, contribuir y coadyuvar en lo que la Fiscalía necesite, como poder investigar o realizar alguna inspección para su propia carpeta de investigación”, dijo.
La coadyuvancia de la Procuraduría consiste en estar al pendiente de la niña, añadió. “La niña se encuentra todavía en el Hospital de la Mujer; se le está terminando de hacer estudios que son sumamente importantes y trascendentales por la situación del abandono de la menor, entre los que se encuentran algunos análisis de laboratorio”.
Sostuvo Pérez Navarrete que el secretario de Salud en el estado, Gilberto Breña Cantú, manifestó la mañana de este lunes que la salud de la menor es estable y que se encuentra en buenas condiciones. “Lo único que estamos esperando es que en el momento oportuno, el Ministerio Público gire el oficio correspondiente para poner a disposición de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes a esta niña”.
Puntualizó que “poner a disposición” significa que se le va a albergar en la casa cuna, y lo que sucede con los niños recién nacidos y abandonados, hecho registrado en algunos municipios, es que se tiene un lapso legislado por tres meses para que la procuraduría coadyuve en las investigaciones sobre el paradero o posible reclamo de los familiares que pudiese tener la niña, porque, finalmente, pudo haber sido abandonada por la madre o no, no sabemos, esas son líneas de investigación.
Se podría solicitar por parte de esta P rocuraduría la declaración de expósito, con la que ya puedo yo, de manera inmediata, sesionar con el Consejo Técnico de Adopciones y en los matrimonios que están certificados dentro de la Procuraduría poder entregarla a la familia adoptante”.
Por otro lado, sostuvo que es prioritario que a la niña se le vayan restituyendo sus derechos, pero que no tiene por qué permanecer albergada más de los tres meses.
Manifestó que en redes sociales y algunos medios de comunicación se manifiestan personas solicitando adoptar a la menor, pero que la única institución que regula en las entidades federativas los procesos de adopción es el DIF de los estados a través de las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, de manera que todos los interesados deben acercarse a la Procuraduría “y cubrir nuestros requisitos, que son legales y administrativos, para que formen parte de este listado de matrimonios”.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top