Gestiona Tello recursos extraordinarios en la SCT

TelloCiudad de México.- Con el objetivo de conseguir recursos extraordinarios para ampliar y mejorar la red carretera del estado, el Gobernador Alejandro Tello presentó al Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante Sauri, tres proyectos prioritarios para el desarrollo de Zacatecas.

Lo anterior, debido a que, si bien fueron propuestos en tiempo y forma, éstos no se incluyeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Entre los proyectos presentados este martes se incluye la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, la cual requiere una inversión de alrededor de 900 millones de pesos; sin embargo, para 2019 se busca una asignación de 200 millones de pesos.

También le presentó el proyecto de construcción de un distribuidor vial en la carretera federal 54, en el entronque con Cieneguillas, que necesita una inversión de 120 millones de pesos.

El tercer proyecto prioritario presentado fue la continuación de la modernización de la carretera Tlaltenango-Momax, mediante la cual se busca agilizar el traslado a la ciudad de Guadalajara.

El mandatario estatal precisó que se necesitan 965 millones de pesos, pero el planteamiento es que el dinero se asigne de manera multianual.

De igual manera, el Gobernador Tello planteó al funcionario federal la necesidad de asignar recursos para la mejora de carreteras alimentadoras en Zacatecas, toda vez que para 2019 no se les asignó monto.

En ese sentido, le presentó una vez más el listado de proyectos prioritarios para el estado y los municipios; es decir, los que ya tienen registro en la Unidad de Inversiones y que ascienden a 1 mil 400 millones de pesos.

En respuesta, el Subsecretario dijo que, a partir de abril, habrá una evaluación del desempeño de cada dependencia federal en el ejercicio del gasto, de modo que podría haber reasignaciones y transferencias para etiquetarse en carreteras alimentadoras.

Alejandro Tello informó que, debido a que el total de los proyectos referidos no fueron incluidos en el PEF 2019, no cesará en la gestión de recursos extraordinarios o, en su caso, pedir que se hagan reasignaciones del presupuesto ya etiquetado para atender prioridades.

«Para mi Gobierno es apremiante lograr la ejecución de esos proyectos carreteros que son claves en el crecimiento económico de Zacatecas, pero, sobre todo, para dar mayor seguridad a quienes transitan las carreteras estatales», destacó.

Agregó que además de la gestión realizada este día ante el Subsecretario Escalante Sauri, hará lo propio durante la visita a Zacatecas, el próximo viernes, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay una buena expectativa de que nuestros proyectos puedan ser atendidos por el Gobierno Federal, debido a la relevancia regional y la importancia que tienen en el contexto nacional, en particular la carretera Zacatecas-Aguascalientes», confió.

Durante la gestión acompañaron al Gobernador, el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Zacatecas, Francisco Ibargüengoitia Borrego; el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, y el representante del Gobierno estatal en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top