Trabaja Issstezac para hacer frente a pagos de jubilados y pensionados

Zacatecas, Zac.- En entrevista para Periódico Mirador, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Francisco Javier Martínez Muñoz, amplió la información respecto a la falta de pago a los derechohabientes, trabajadores, pensionados y jubilados, tratándose de la segunda parte del aguinaldo para ambos gremios.

“Como bien lo hemos estado comunicando desde anoche en nuestras redes sociales y como lo informé en comparecencia ante la Legislatura el pasado mes de noviembre, el ISSSTEZAC enfrenta una falta de liquidez con motivo del incremento en el número de pensionados, por lo que, a pesar de los esfuerzos conjuntos realizados por el organismo y el Gobierno del Estado, no ha sido posible obtener los recursos necesarios para el pago de la segunda mitad de aguinaldos, tanto para los pensionados y jubilados, como para los trabajadores del mismo instituto, pero sí hemos logrado contar con el recurso necesario para el pago ordinario de pensiones y jubilaciones, así como la primera quincena de enero, mismo que se verá reflejado en las próximas horas”, comentó.

Agregó que lamenta no estar en condiciones de hacer el pago de la segunda mitad del aguinaldo en la fecha establecida. “Como es de todos conocido, el ISSSTEZAC enfrenta un serio problema de liquidez, consecuencia de un incremento en el número de pensiones, mismo que en menos de una década se ha quintuplicado. Desde 2018 el Instituto se encuentra en esfuerzo de lograr los recursos necesarios para hacer frente a estas obligaciones. La Secretaría de Finanzas (Sefin) tuvo conocimiento del requerimiento para el cierre de año y para esta fecha. Nos apoyó para la primera parte del aguinaldo y se encuentra aun realizando esfuerzos para poder apoyarnos con esta segunda parte.”

También manifestó que el propio gobernador del estado ya anunció soluciones de fondo a través del pago de la deuda del COBAEZ por medio de un terreno “para que lo podamos convertir a líquido a partir de este mismo año y tengamos así una inyección de recursos, por aproximadamente 500 millones de pesos”.

Agregó que en esta coyuntura histórica para los institutos de pensiones, no hay esfuerzo que sea suficiente. “En el ISSSTEZAC tan sólo en dos años de gestión logramos reducir el déficit de 118 millones en 2016 a solo 6 al cierre de 2018; sin embargo, es importante considerar que debemos transitar a un esquema de plena corresponsabilidad para estas instituciones”.

Finalmente, se comprometió a lograr una estrategia y solución para el pago, lo más pronto posible, de estos conceptos, puntualizando que la primera quincena de los trabajadores y el mes de pensiones de enero están asegurados ya.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top