Celebra Zigzag XIV aniversario

Zacatecas, Zac.- Este 20 de enero, el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología celebró su 14 aniversario como un lugar relevante para la divulgación y difusión de ambas entre la niñez y juventud zacatecana; durante este periodo este espacio ha recibido a más de 532 mil visitantes.
Al inaugurar el Laboratorio de Ciencias, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó la importancia del Zigzag en el impulso a las vocaciones científicas y tecnológicas, y de este nuevo espacio en el fomento del pensamiento crítico y el aprendizaje. 
También dio a conocer que este año el Centro Interactivo ofrecerá a la sociedad zacatecana una sala temporal sobre Futbol y Ciencia, además de actualizar y renovar espacios del mismo, como la Sala de Astronomía y Sendero de la Energía.
Por otra parte, la directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela Acosta, informó que en 2018 recibieron más de 67 mil visitantes, lo cual lo coloca como el segundo año con más usuarios desde su apertura.
Quienes asistieron al Laboratorio de Ciencias pudieron presenciar experimentos como: ¡Cuánta energía!, descubriendo las diferencias entre las reacciones exotérmicas y endotérmicas y, ¿Son iguales?, en el que observaron con microscopios las semejanzas y diferencias entre los insectos y arácnidos.
Como parte de las actividades por el aniversario del Zigzag realizaron talleres de robótica, nutrición, astronomía, tecnología y química, además de observaciones astronómicas y recorridos por la nueva Sala de Robótica, la exposición temporal de Robots Ochenteros, computadoras y otras curiosidades, y el nuevo Observatorio Astronómico.
También acudió Edukre@tivos, una comunidad de docentes que ofreció el taller de robótica Armemos un Car-Bot y brindó apoyo al Centro Interactivo, con más actividades programadas.
Al festejo también se sumó la empresa Briko, Punto México, la Sociedad Astronómica de Zacatecas, Nutridiversidad, el Grupo Quark del Museo de Ciencias de la UAZ, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 1 (CBTIS) y el Papalote Monterrey para ofrecer diferentes actividades.
Asimismo, acudieron invitados especiales de la Casa Cuna Plácido Domingo, la Casa de la Tercera Edad de Zacatecas, la Casa Hogar de Jóvenes de Zacatecas y la Asociación Civil AMANC.
También acudió la Coordinadora Operativa del Programa CEVIC de SEDUZAC, Allari Romo Beltrán; la Directora del DIF Municipal de Zacatecas, Diana Guadalupe Saucedo Nava; el Coordinador del Grupo Quark del Museo de Ciencias de la UAZ, Miguel García Guerrero y el director de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, Ariel Santana Gil.
Etiquetas

Noticias relacionadas

Top