Aumentan decesos en la capital de Zacatecas

RegistroPor Josefina Casas Fernández / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En la capital del estado durante 2017 se contabilizaron mil 049 decesos, en tanto que en 2018 la cifra del número de muertes fue ascendente, ya que fueron expedidos un total de mil 102 certificados de defunción informó Rafael Pedroza Hornedo, oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Zacatecas.

Para el funcionario municipal, las causas de mortandad son muy variadas, sin embargo, lamentó que en estos últimos dos años se han registrado decesos por infarto al miocardio en jóvenes, otras más por infecciones respiratorias, sobre todo porque durante la temporada invernal aumenta el riesgo.

“A causa de hechos violentos esta causalidad ha disminuido un poco en comparación al año antepasado, no recuerdo las edades”.

Cabe señalar que el último dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante el comunicado de fecha del 31 de octubre de 2018 referente a este tema, fue que las defunciones en México durante 2017 sumaron un total de 703 mil 047.

Respecto a estas cifras, la entidad zacatecana se posicionó en el octavo lugar del grupo de estados de la república que presentaron las mayores tasas de defunciones, tan solo cuatro escaños abajo de las entidades que presentan las mayores tasas que fueron la Ciudad de México con 6.8, Chihuahua con 6.5 y Veracruz de Ignacio de la Llave con 6.3.

El organismo federal, en ese mismo periodo reportó que la tasa de defunciones registradas en el país, debidas a causas externas por cada 100 000 habitantes, en ese periodo fue de 64.8, principalmente por accidentes, homicidios y suicidios.

En este apartado, Zacatecas formó parte de las entidades federativas con las mayores tasas como Colima con 152.0, Baja California Sur 144.8, Chihuahua con 114.3, Baja California 110.3, Guerrero 109.9, Sinaloa 103.9 y Zacatecas con 97.6.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top