No alcanzan ingresos a taxistas, argumentan en manifestación

Zacatecas, Zac.- Taxistas de la capital del estado se manifestaron la mañana de este martes para expresar su inconformidad por la presencia del servicio de Uber y la gran cantidad de taxis pirata, los que, argumentaron, les han quitado la oportunidad de llevar un sueldo digno a sus hogares. Además, exigieron entrevistarse con el gobernador Alejandro Tello, pues, son muchas las ocasiones que se han reunido con funcionarios de la administración estatal, pero no les resuelven la problemática.

En un manifiesto por escrito, externaron los trabajadores del volante que la manifestación pacífica que realizaron, estacionándose en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, detrás del Hospital General del ISSSTE, fue la única manera que encontraron para acercarse y hablar con el titular del Poder Ejecutivo.

Señalaron que tienen un sinfín de necesidades, entre las cuales se encuentra el hecho de que las unidades que prestan servicio son modelos muy antiguos y que las concesiones han perdido su valor, de manera que sus ingresos no alcanzan para mantener a sus familias.

Del mismo modo, argumentaron que en poco más de dos años crecieron a 936 los carros que prestan “de forma ilegal” sus servicios como Uber, además de que “alrededor de 250 unidades particulares no utilizan la plataforma de Uber para trabajar, lo que los convierte en taxis pirata”.

Este problema acarrea otros como el de la inseguridad, ya que los usuarios no saben qué tipo de personas les ofrecen el traslado y los vehículos no cuentan con seguro del viajero. “Entre Zacatecas y Guadalupe somos más de mil 800 familias que vivimos sólo de los ingresos de nuestros taxis, y desde que llegó este sistema de transporte ilegal hemos visto disminuidos nuestros ingresos hasta en un 40%, situación que nos tienen en condiciones económicas muy complicadas”, argumentaron.

Subrayaron que las unidades de Uber y los taxis pirata no pagan impuestos ni derechos, como los taxistas, y muchos tienen placas de otros estados de la República.

Así las cosas, solicitaron al titular del Poder Ejecutivo que presente una iniciativa de ley que regule el servicio de Uber con la finalidad de evitar monopolios y competencia desleal. Además, con ello se recaudarían impuestos y derechos como corresponde a toda persona que presta el servicio de transporte de pasajeros.

Hay voluntad de apoyo: Salas Dávila

El secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, reiteró al gremio de taxistas la apertura y disposición del Gobierno de Alejandro Tello para trabajar en conjunto por la regularización del servicio privado de transporte por plataformas electrónicas.

Salas Dávila les dijo que hay voluntad para apoyarlos, pero también requieren que se sumen al trabajo que se realiza tanto en la administración estatal como  por parte de los legisladores zacatecanos.

Previamente, personal de la dependencia, encabezado por el Subsecretario de Transporte, Miguel Rivera Villa, dialogó con los representantes del grupo, quienes reconocieron el apoyo que el Gobierno les ha brindado en todo momento, gracias a la sensibilidad y disposición mostrada por el mandatario zacatecano.

En la reunión realizada en las oficinas de la dependencia, determinaron establecer una mesa técnica a través de la cual se dará seguimiento a la propuesta planteada por los taxistas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top