Por concluir, catálogo de arte sacro en la entidad: INAH

Zacatecas, Zac.-El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, Carlos Augusto Pérez , dio a conocer que se da continuidad a la elaboración del catálogo de arte sacro en la entidad, iniciado en 1998, y que lleva a cabo el Centro de Investigación y el Área de Conservación de Bienes Inmuebles de la dependencia. 

Actualmente se tiene un avance de 95%, ya que los recorridos en los municipios ya se realizaron. “Se trata de un catálogo de monumentos histórico muebles ubicados en los recintos religiosos de todo el estado, y a la fecha se tienen localizados cerca de siete mil piezas, entre las cuales se encuentran pintura sobre lienzo, escultura, libros, archivos y todo tipo de acervo”.

Agregó que el trabajo que se realiza hoy en día es de digitalización para conformar las bases de datos para que se pueda subir al registro y sea objeto de consulta.

“A la parte de este catálogo, se ha venido trabajando en un mapeo digital de las condiciones que guarda el patrimonio cultural de todo el estado, lo que nos ha permitido conocer en qué condiciones de conservación o deterioro se encuentran las piezas y los bienes inmuebles. Pienso que podemos tener el listado disponible antes de marzo, y se está utilizando el mapa digital de México elaborado por INEGI como base de datos, y como para antes del primer trimestre de este año ya podremos dar a conocer los resultados de este diagnóstico a nivel estatal, tanto de bienes muebles como inmuebles”.

Dijo que desde hace dos años se implementó el Programa de Conservación de los Bienes Culturales en coordinación con los municipios y el Obispado de Zacatecas, para sumar esfuerzos y capacidades y atender estas prioridades a través de los mismos recursos que ya tienen las instituciones. “No se tiene un recurso específico, pero con los tres niveles de gobierno, además de las autoridades eclesiásticas, se atiende este tipo de proyectos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top