Hacen en Guadalupe inventario de inmuebles con riesgo estructural

Zacatecas, Zac.-Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Monumentos de Zacatecas, informó que en el municipio de Guadalupe se inició recientemente un inventario de los inmuebles que pudieran estar en riesgo en su estructura, como en el caso de la capital del estado. Se tienen ya algunos datos preliminares, pero no se ha terminado de recorrer el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que para marzo se tendrá el dato completo de cuántos inmuebles se trata y en qué semáforo están, es decir, si se encuentran en amarillo o rojo. Este tipo de análisis se hacen en el primer cuadro de los municipios, ya que se trata del polígono que protege la ley.

Agregó que en la capital del estado son 182 inmuebles, de los que el semáforo amarillo es para el 70% y el 30% es para los inmuebles en rojo, en riesgo de colapso. “Se trabaja de manera conjunta con los propietarios para buscar alternativas para poder intervenir sus inmuebles”.

Sostuvo Sánchez Presa que en los casos en los que no se localiza a los dueños de los inmuebles con esta problemática se debe iniciar un proceso legal para notificarles que tienen la obligación legal de dar mantenimiento y que estén en buen estado. Si no hacen caso se inicia un proceso judicial que puede llegar a parar en una expropiación por causa de utilidad pública, pero se trata de un proceso muy lento que se lleva varios años.

“A final de cuentas, el expropiar es tener que pagar y el estado tiene prioridades como para estar expropiando inmuebles abandonados. Invitamos a la ciudadanía para que se acerque a la Junta de Monumentos; tenemos opciones para poder apoyar la rehabilitación de los inmuebles en el sentido de los materiales”.

Por último, dijo que ya se pudo desbloquear el convenio con Mariana Trinitaria y los propietarios de inmuebles interesados en arreglarlos puede haber aportaciones en cemento, pintura, impermeabilizante y tinacos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top