Zacatecas hacia la construcción de una nueva legislación en beneficio de los migrantes

Zacatecas, Zac.-El Foyer del Teatro Calderón fue el escenario en donde este 25 de enero se desarrolló el panel titulado: “Hacia una nueva legislación migratoria”, el cual fue complemento de la conferencia magistral realizada este pasado jueves sobre el Derecho a la Identidad.

Ambos eventos fueron convocados por el Poder Legislativo del Estado, a través de la diputada migrante Lizbeth Márquez, con el propósito fundamental de recabar propuestas de académicos y especialistas para lograr la creación de un instrumento legislativo en beneficio de la comunidad migrante.

La diputada Márquez Álvarez garantizó que la voz de los especialistas se hará ley, y reiteró que las propuestas no se pueden quedar sólo en buenas voluntades.

Agregó que el derecho a la identidad después del derecho a la vida, es el más importante, ya que permite acceder a otros derechos como a la salud, a la educación y a la protección del Estado mexicano.  Además de la necesidad de garantizar el derecho a la identidad, recordó que hay otras asignaturas pendientes como la educación para los hijos de repatriados, la repatriación de personas fallecidas y el voto electrónico, entre otros. Por ello, dio a conocer que conformará una agenda que se impulsará desde el Poder Legislativo;  “Esta es la primer legislatura que tiene 30 diputados migrantes”, exclamó al afirmar que todos y todas, tienen un gran compromiso con nuestros paisanos, y por ello trabajarán de manera constante para proteger y fortalecer sus derechos.

En el evento estuvo presente la senadora de la República, Claudia Edith Anaya Mota, quien al hacer uso de la voz expresó que las migraciones han sido parte de la historia de la humanidad. Relató que son muchos los paisanos que han cruzado la frontera sin tener una identidad. Hoy gracias al esfuerzo de ellos, en la legislatura local se tienen voces de representantes migrantes. Señaló que ante el fenómeno migratorio centroamericano, hoy México enfrenta el reto de brindar las condiciones y buen trato que siempre se ha exigido para los mexicanos. Felicitó a la diputada Lizbeth Márquez, ya que la realización de estos foros permite encontrar soluciones a problemáticas importantes. 

Los panelistas que participaron fueron: Marco Vinicio Flores, Coordinador Estatal de Planeación; Bernardo Méndez Lugo, Ministro del Servicio Exterior Mexicano en retiro; Francisco Castro Sánchez del Instituto Nacional de Migración; José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, y los académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora, Miguel Moctezuma Longoria y Fernando Robledo Martínez.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top