Atiende Seduzac escuelas rurales con carencias: Gema Mercado

Gema MercadoZacatecas, Zac.- Las escuelas que llamamos de organización completa son planteles muy equipados, que tienen no sólo la infraestructura que requieren, sino también la estructura en recursos humanos, subdirector, maestro de deportes y psicólogo. Sin embargo, se tiene el gran reto de las comunidades, donde en ocasiones se tienen condiciones “que son muy diferentes a lo que uno se imagina de una escuela, porque a veces, incluso, tenemos niños y jóvenes con un solo tutor o un maestro unitario”.

Así lo dio a conocer Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien agregó que “es muy diferente el concepto de una escuela de organización completa a las escuelas que tenemos en comunidades, donde a veces la escuela es un salón y hay nada más un maestro, que hace el trabajo administrativo y lleva a cabo todo el trabajo que hay con la comunidad educativa”.

No son comparable, advirtió, pero hay una inversión en infraestructura de mil millones en los últimos tres años, pero “queremos pensar que así siga; formaron parte las escuelas del programa de Más de Mil Obras implementado por el gobernador, y es su intención seguir privilegiando las obras de infraestructura en las escuelas”.

Además, dio a conocer que se cuenta con un programa integral de inclusión donde se quiere a esas escuelas, que son alrededor de 500, poder darles apoyo en material y mejores condiciones para los maestros que laboran ahí, para lo cual también hay toda una estructura organizacional que está pendiente de las necesidades de las escuelas.

De cualquier manera, dijo que no se tiene carencia de maestros en las escuelas rurales, y que “ahorita tenemos todo cubierto; se atiende a cerca de 50 mil niños en comunidades muy dispersas y remotas, de diferentes edades y en grupos multigrado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top