La rendición de cuentas y Raúl Brito Berúmen

Prof IbarraPor: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- La rendición de cuentas es una condición necesaria para el combate eficiente de la corrupción en los actos de gobierno. Y en Zacatecas el ente público fiscalizador, según mandato de Ley, es la Auditoria Superior del Estado (ASE), a cargo de Raúl Brito Berúmen, quien ha desarrollado una laboriosa y bien fundada tarea, como nunca se había hecho, de integrar innumerables carpetas de investigación relativas al desempeño de servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, sujetos a la presunción de haber cometido actos ilícitos. Con eso se ha sentado un precedente positivo.

En la más reciente semana ha sido tema de noticias polémicas en Zacatecas la aprehensión judicial de ex/funcionarios municipales y la mención de servidores públicos estatales, entre ellos la de un ex/gobernador, por la presunta comisión de insultantes actos de corrupción.

La coincidencia generalizada al respecto, es que no deben solaparse los actos de corrupción de nadie por importante que este sea, por lo que dicho fenómeno representa, tipificado éste como un daño patrimonial al pueblo, un obstáculo al desarrollo.

Una columna efectiva para combatir la corrupción es contar con un modelo de rendición de cuentas sólido, moderno y eficiente, cuyo fin sea propiciar la administración honesta de los recursos públicos, para construir bienestar colectivo y no para enriquecer a políticos sinvergüenzas.

La rendición de cuentas tiene otros objetivos que cumplir: (1) crear un clima de confianza en la ciudadanía sobre los actos de autoridad, (2) promover gobiernos de calidad y (3) fortalecer la presencia de la gente en los procesos políticos.

EL TRABAJO DE FISCALIZACIÓN:

Raúl Brito como titular de la Auditoria Superior del Estado ha realizado un trabajo razonablemente aceptable en la fiscalización de los recursos públicos en nuestra entidad.

A la fecha ha integrado la Auditoria Superior del Estado, más de 63 expedientes de investigación y se han interpuesto denuncias sobre presuntos actos de corrupción y corresponderá ahora a la Fiscalía General de Justicia y a la Fiscalía del Sistema Anti/corrupción en Zacatecas, fincar responsabilidades y aplicar las sanciones respectivas.

Un trabajo meticuloso ha efectuado el auditor Raúl Brito, quien ha marcado un referente extraordinario de actuación por el número de carpetas de investigación integradas, nunca antes registradas, en contra de servidores públicos, por la comisión de presuntos actos de corrupción.

La aplicación de sanciones y castigos está ahora en otras instancias. Ojalá se actúe con responsabilidad y no se solape ningún acto de corrupción. Que se aplique ha Ley ha dicho el gobernador Alejandro Tello.

La rendición de cuentas tiene varios componentes y ámbitos en los que se debe de actuar invariablemente, acciones entre las que destacan la fiscalización rigurosa de los recursos, el control social, la transparencia y el derecho ciudadano a la información.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DÉBIL.

Por cierto, tenemos que admitir que Zacatecas cuenta con un sistema anti/corrupción muy débil, un fiscal en la materia frágil e inoperante y un conjunto de normas obsoletas, no obstante que dicho paradigma fue aprobado relativamente reciente, apenas hace un par de años.

Requerimos en Zacatecas, de manera urgente, la reforma del sistema anticorrupción, que aporte instrumentos de combate efectivo a la corrupción, fenómeno que tanto daño hace a Zacatecas.

Por el hoyo negro de la corrupción se van miles de millones de pesos, que podrían ser utilizados para la generación de empleos, para reducir la pobreza, para proyectos productivos, para atender la educación de los jóvenes y la salud de los zacatecanos.

Es obligación moral de todos, no tolerar la corrupción, en ninguna de sus manifestaciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top