Hay momentos en que el estado requiere de esos recursos: Tello

Hay momentos en que el estado requiere de esos recursos TelloFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Alejandro Tello Cristerna, titular del Poder Ejecutivo del estado, comentó sobre el tema de la construcción de la presa Milpillas, para el cual se reunió este miércoles con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, que tiene “una total disposición”, por lo que agradeció su apertura para tratar el tema hídrico para la entidad.

En la reunión trataron también el tema del agua en las zonas urbanas, dijo el gobernador, pero se acentuó el de la magna obra de la presa. “Definitivamente estamos ante una gran apertura; estamos en un tema de gobernabilidad, un derecho humano de la gente, el tener agua”.

Agregó que la funcionaria federal no tenía aún una orden expresa del presidente de la República para realizar una consulta. Sin embargo, ya se estaba viendo el cómo la iban a llevar a cabo. “Ofrecí todo el apoyo, y tentativamente van a estar el 19 de febrero en Zacatecas todos los especialistas y la gente involucrada para ir al municipio de Jiménez del Teúl”.

Sin embargo, dijo que no desconoce que hay algunas personas inconformes que buscan hacer diversas precisiones, a quienes no va a descalificar. “Manifesté toda la voluntad para que un proyecto tan noble no quede atorado por un tema político y que se busque el cómo sí”.

Anunció el Ejecutivo que acudirá a la región donde se proyecta la presa para escuchar a la gente de las comunidades aledañas.

Añadió que en la reunión con la funcionaria se tocaron todos los temas. “Hay quién dice que ahí hay un volcán, o que hay una mina y que los jales van a contaminar; hay quién dice que se van a inundar 13 comunidades. Yo respeto todas las decisiones, no voy a descalificarlas. Lo importante es trabajar de cara a la ciudadanía, establecer posturas sólidas, con soporte, pero, sobre todo, llegar a un buen acuerdo, que no sea una imposición, aunque no se les va a afectar ni se les va a robar un agua que hoy no es de Zacatecas, sino que corre y que los beneficiarios están en otros estados mientras tenemos miles y miles de familias con escases de agua”.

Referente a la propuesta de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de que los partidos políticos regresen parte del presupuesto que tienen asignado, a las arcas del Estado para enfocarlo a seguridad y prevención de la violencia y la drogadicción, manifestó el mandatario que “todo el recurso que podamos canalizar en favor de esos temas yo estoy a favor; creo que estamos viviendo nuevos tiempos y también los partidos políticos deberán tener nuevas dinámicas, lo mismo que los tres poderes, y yo lo veo bien”.

Señaló que el año pasado lo que se pudo invertir en el tema de videovigilancia  fue de un impuesto que los empresarios aceptaron. “Por qué no hoy cada uno de los poderes y órganos autónomos poner una parte; todos queremos regresar la seguridad y lo veo bien.

Sobre el reclamo de empresarios a cerca del mal uso del Fideicomiso derivado del Impuesto Sobre Nómina, el cual, presuntamente, se utiliza en pago de deudas y nómina, además de apoyo a la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ), declaró Tello Cristerna que el tema es muy polémico.

“Si nos vamos a un ámbito meramente fiscal, un impuesto no tiene un objetivo específico y tú no le puedes poner un direccionamiento a un impuesto. No estoy hablando de un impuesto o de un aprovechamiento.

Entiendo su malestar. Ellos lo aportan para que crezca la economía, pero hay momentos en que el estado requiere de esos recursos porque la ciudadanía te está exigiendo salud, seguridad, educación, y ante la escases de recursos en Zacatecas, es un impuesto muy importante para nosotros.

Estoy seguro que vamos a socializarlo muy bien. Así lo canalizó el Congreso, y hay que revisar cómo autorizaron los señores diputados la aplicación de ese recurso, y yo trataría de que la mayor parte sea para promoción del tema económico, del desarrollo, del crecimiento, pero tenemos que adecuarnos a las necesidades del momento”.

Por último, en cuanto a las acusaciones de que forma parte el gobernador de la red de corrupción del ex mandatario Miguel Alonso, dijo de manera categórica: “que me denuncien por cualquier delito que tenga; ojalá no caigamos desde ahorita, enero de 2019, en una competencia política de descalificaciones. Para mí, eso no tiene más que una visión electoral”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top