¿Quiénes regresan?

migrantes zacatecasZacatecas, Zac.-“¿Quiénes regresan? Cambios en el retorno municipal de mexicanos provenientes de US, 1990-2015”, es el tema que presento el egresado de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, maestro en Demografía y próximo doctor por el Colegio de México, Diego Terán Páez.

Expuso que dicho trabajo es parte de su tesis doctoral, en donde el enfoque preciso de la investigación es una comparativa a nivel nacional de los 2 mil 456 municipios del país, para saber cuáles son los principales cambios.

Indicó que éstos se pueden ver en dos dimensiones, en los campos temporales y los campos espaciales. Lo cual es de gran importancia, ya que las políticas públicas diseñan programas a nivel nacional que se aplican a lo largo del país sin ver los detalles.

El también ganador del premio “Gustavo Cabrera” por mejor tesis, expresó que una de las tareas de los egresados de Economía es diseñar programas para cada uno de los municipios, y el tratarlos como uno solo se dejarían necesidades parcialmente satisfechas.

Al referirse al retorno de migrantes, expresó que éste no es un fenómeno nuevo, se han presentado ciclos de retorno que se han dado por las deportaciones o en el ciclo de los indocumentados.

En Zacatecas el fenómeno migratorio ha estado presente por más de 120 años, por lo que se ubica en la región histórica, sin embargo hay estados de la región sureste que se han incorporado a la migración desde hace 30 años.

Acotó Terán Páez que este hecho es nuevo para ellos, por lo que se decidió estudiar y hacer una comparativa de antecedentes, analizando los 2 mil 456 municipios.

Explicó que el retorno que se da en Zacatecas es distinto al que se da en la frontera o en la región sureste o en la región centro, porque las características de quienes migraron son diferentes.

Para el trabajo –dijo- tomó como referencia los censos de 1990, 2000, 2010 y la encuesta intercensal del 2015 y se consideró retornado aquella persona que cinco años anteriores a la fecha del censo se encontraba residiendo en Estados Unidos y que a la fecha del censo estaba en México, y que por nacimiento es mexicano.

Entre los datos que arrojó la investigación es que el perfil del retornado es mayoritariamente masculino, se han dado cambios especiales donde aparecen nuevas regiones y se ha incrementado la edad de los retornados, además de que cuentan con menos escolaridad.

Agregó que se dieron cambios en la intensidad de los retornados, ya que el volumen cambio a lo largo del tiempo y en términos generales aparecen nuevas regiones que presentan aumento en el volumen de migrantes.

En el evento se contó con la presencia de la directora de la Unidad, Imelda Ortiz Medina, y docentes investigadores de la Unidad de Estudios del Desarrollo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top