Sigue siendo Zacatecas un estado de paso para migrantes: Frayre

Ignacio Frayre ZúñigaZacatecas, Zac.- Ignacio Frayre Zúñiga, presidente del instituto político Para Desarrollar Zacatecas (PAZ), ahora delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), manifestó que Zacatecas se sigue considerando como de paso para las caravanas de migrantes, que generalmente vienen de El Salvador, Honduras, Guatemala y otros países. “Nuestra función en esta estación migratoria es verificar si al transitar por aquí traen su permiso correspondiente; una persona que ingresa a nuestro país desde la frontera sur hacia el norte debe ser verificada para conocer si tiene visa para poder transitar libremente”.

Agregó que el INM es instituto creado “para asistir y apoyar a los migrantes en todas y cada una de las cosas que ellos nos lo requieran, si verificamos que puedan tener su permiso para transitar por el territorio nacional”.

Actualmente en la estación migratoria de Zacatecas hay 189 personas que se tienen bajo resguardo, algunos hondureños, de Guatemala o El Salvador, y “estamos haciendo el protocolo con los consulados para su repatriación. Asimismo, se revisan los permisos que portan algunos de ellos”.

Dio a conocer que el procedimiento cuando se tiene a un inmigrante en resguardo es verificar si trae algún documento para transitar por el país. Además, se tiene la obligación de informar inmediatamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ya que normalmente vienen acompañados de menores de edad.

“El procedimiento es que las personas adultas se resguarden en un espacio físico que tiene el instituto, donde se les proporciona hospedaje, alimentación y un kit básico para su aseo personal. Cuando vienen menores de edad, también se resguardan en el Instituto cuando vienen con sus padres o algún familiar, pero cuando vienen solos son canalizados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pues no pueden estar en un espacio físico junto con adultos que no sean familiares”.

Por el momento se tienen seis menores bajo resguardo del SEDIF, cuatro hondureños y dos guatemaltecos, y se llevan a cabo los procedimientos con los consulados para repatriarlos.

Agradeció, finalmente, la invitación que le realizara el Gobierno Federal para ocupar el cargo de titular de la delegación, hecha por conducto de la Secretaría de Gobernación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top