La solución no está en negar la violencia, sino en reescribir la historia desde otra perspectiva

01.-Jorge-Eduardo-UreñaZacatecas., Zac .- «Violencia», «asesinato», «víctima», «homicidio»; son conceptos llenos de una profunda carga histórica para la sociedad colombiana que vive sus efectos desde finales de los años noventa. Sin embargo, la concepción ligada a estos términos ha cambiado durante los últimos años, el dolor detrás de su significado se ha minimizado y los individuos han dejado de sensibilizarse ante estos temas y normalizan cada vez más esta problemática.

Jorge Eduardo Ureña, docente de la Universidad de Antioquía y encargado de comunicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica se presentó en la columna universitaria «Certezas y Paradojas» para hablar sobre el giro que ha tomado la significación de la violencia en Colombia.

Para ello destacó los profundos efectos negativos que ha traído la violencia a la sociedad como la pérdida de la empatía, la intimidación constante de grupos paramilitares, el binarismo víctimas-victimarios y la manera de vivir en constante apremio, formas a las que el ciudadano le es imposible desprenderse.

Los medios de comunicación, subrayó, se han aprovechado de los hechos violentos y han contribuido a su normalización lucrando con este fenómeno. Tanto «narco-tours» para los turistas, como «narco-series» en las plataformas de entretenimiento se han establecido como modelos de idolatría hacia estos personajes. En ellos se otorga al narcotraficante un papel de héroe en una historia contada desde su visión del mundo que pasa por alto todas sus brutalidades.

Ante esta fascinación por la violencia, la contrapropuesta del arte es tejer una nueva narrativa apartada de la idea del narco como un héroe. Desde el ámbito de la semiótica es posible resignificar la historia mediante metáforas. Según Ureña, la solución no está en negar lo que está sucediendo, sino en reescribir la historia desde otra perspectiva para así romper la visión de la sociedad en torno a la violencia.

Atendiendo las problemáticas de este tema, el investigador colombiano participará en el IX Congreso Latinoamericano de Semióticacelebrado por primera vez en Zacatecas del seis al ocho de febrero del año presente. Sus participaciones serán un panel con el tema “La práctica estética y el sentido en las manifestaciones artísticas sobre la violencia latinoamericana”, así como un taller que lleva por nombre “Espacio urbano en las prácticas del ciudadano de a pie”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top