Revisa diagnósticos Gobierno Federal sobre programas sociales: Díaz Robles

Vero DiazZacatecas, Zac.- Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, dijo en entrevista respecto a la situación que se vive con las estancias infantiles, que el asunto es que el presidente ya marcó una línea de trabajo a nivel federal. Aquí se incluyen las 190 que existen en el estado, y como es sabido, se ha tomado la decisión de que los apoyos vayan directamente a los padres de familia, sin descuidar, evidentemente, la cobertura para los niños. Será decisión de los padres de familia, mientras que se aguardan las reglas de operación.

Agregó que no puede emitir una declaración más en el tema, ya que se tiene hasta el último día de este mes para que se den a conocer las reglas de operación, aunque es posible que salgan el día 15.

Subrayó que, como en la reunión pasada que sostuvo con la directora de estancias infantiles, “nosotros podamos tener también un lineamiento y unas reglas de operación que nos permita seguir planteando con ellas la permanencia en este programa de estancias infantiles”.

Aquellas nuevas dueñas de estancias que decidan adherirse a las nuevas condiciones tendrán oportunidad de seguir trabajando con el gobierno Federal porque va a ser un programa auspiciado por el Gobierno Federal y mediante las reglas de operación se establecería un convenio para operar este año.

Por otro lado, sostuvo que el presidente de la República habló de que hay corrupción en el manejo del programa en ejercicios anteriores, y Zacatecas tiene esa situación. Al ser cuestionada sobre el presunto hecho de que una diputada de Morena tiene estancias infantiles, lo que significaría un conflicto de intereses, dijo que desconoce el asunto, porque ese estudio y ese diagnóstico lo están haciendo en oficinas centrales donde realmente se concentra toda la información.

“Si se revisan las atribuciones y las facultades de las anteriores delegaciones sólo eran receptoras de documentos, eran receptoras de información que se subía a las diferentes plataformas que en las oficinas centrales es donde están haciendo ese tipo de diagnósticos; en efecto, si ustedes pueden observar, el tema de estancias infantiles pues traía algunas observaciones emitidas por la propia auditoría Superior de la Federación en el año de 2016 y consecutivamente.

Ha sido un programa que ha estado ampliando su presupuesto; empezó aproximadamente con mil 100  millones de pesos y terminó en sus puntos más altos cuando termina el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, ahora en un esfuerzo, como lo ha dicho el presidente, se está analizando diagnóstico por diagnóstico y así cada uno de los programas, pero con la garantía de que en el caso de aquellos niños y niñas hijos de madres trabajadoras tendrán la certeza de tener un programa que las asista en el cuidado de sus bebés”.

Añadió que no se sabe si habrá recursos para nuevas instancias infantiles, ya que va a depender de las nuevas reglas de operación que emita la propia Secretaría del Bienestar. Es un programa que va a cambiar de fondo cómo lo establece el presidente y estamos a la espera después de su comunicado público que hizo el día de ayer en su conferencia matutina”.

Añadió que “estamos simplemente a la espera; hemos recibido comunicación de subsecretaría del bienestar, de Ariadna Montiel, en la que nos pide que tengamos un poquito de paciencia; están en la revisión de las listas de asistencia, de los padrones de diciembre, justamente, para que en el rediseño de este programa evidentemente podamos garantizar la cobertura para todos los nenes y las nenas”

Manifestó también Verónica Díaz que su puesto le lleva a ser como puente para poder llevar a la Ciudad de México todas las dudas, todos  sus planteamientos, a propósito de que se planteó la posibilidad de que encargadas de estancias infantiles de Zacatecas se trasladaran a Ciudad de México”.

Del mismo modo, sostuvo que se revisan todos los programas sociales, y sobre Prospera añadió que no desaparecerá, seguirá fortaleciéndose y teniendo elementos de mucho diagnóstico para poder llegar  a los que verdaderamente necesitan el beneficio, pero que también que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador,  se ha empeñado en que estos apoyos al final del día lleguen sin intermediación de nada.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top