Proyecto Milpillas, estratégico para el futuro del estado: Bonilla

BonillaZacatecas, Zac.- Al participar como ponente en la Primera Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que el Proyecto Milpillas es estratégico para el futuro del estado por lo que se manifestó a favor de trabajar unidos para hacerlo realidad.

Refirió que en lo que va del sexenio del Gobernador Alejandro Tello han realizado 151 obras de captación del agua, con inversión de 300 millones de pesos, que incluyen 12 presas, 14 líneas de conducción, 27 ollas de agua, un proyecto con zanjas de infiltración, 97 bordos de tierra compactada y reforestación.

Asimismo, modernizaron y tecnificaron cinco mil hectáreas de las zonas de riego de las presas con inversión de 170 millones de pesos.

Las acciones anteriores tienen como objetivo captar la mayor cantidad de agua, para recargar los mantos freáticos, y mejorar el aprovechamiento; además, se acompañan con reforestación, recuperación de suelo y vegetación, entre otras.

También, a través de la Secretaría del Campo construyen y rehabilitan bordos para riego y abrevadero, drenes, nivelaciones agrícolas y pozos profundos. Aunque destacó que hay regiones donde perforan más de 300 metros debido al abatimiento de los mantos freáticos.

El proyecto de la cuenca Vetagrande, Pánuco, Chupaderos para recuperación de suelos, vegetación y fauna, pretende captar parte de los dos millones de metros cúbicos que escurren anualmente y provocan inundaciones de Pánuco a Guadalupe. En dos años han construido cinco bordos, dos ollas de geomembranas y una presa de mampostería, con inversión de 30 millones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top