Habrá apoyos para mantenimiento de viviendas en el Centro Histórico: Sánchez

Rafael Sánchez PrezaZacatecas, Zac.- Se tenía la intención de comenzar en el 2018 un programa de apoyo para las personas que tienen un inmueble en la zona del Centro Histórico, pero no pudimos porque uno de los requisitos era un estudio socioeconómico para quien pretendiera beneficiarse con el programa Mariana Trinitaria. Eso dejaba dentro algunas personas de bajos recursos, pero deja afuera a otras. Al final de cuentas logramos a principios de este 2019 que ya el interés de ha arreglar tu casa se haga efectivo mediante la ayuda de Mariana Trinitaria.

Así lo dio a conocer Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, quien agregó en entrevista que, por ejemplo, si alguien pretende impermeabilizar su vivienda y el costo es de 2 mil pesos, MARIANA Trinitaria aporta mil 500, mientras que el beneficiario sólo aportará 500 pesos. “Para esto hay que armar un comité social con su presidenta o presidente de ese comité que reuna las necesidades de todos; incluso, ese presidente recaba el dinero de todos y lo deposita a Mariana Trinitaria”.

Advirtió que “nosotros, como gobierno, como Junta, nada tenemos que ver con el dinero”, y solamente supervisará que el material aportado sea utilizado para lo que se solicitó y que se cubran los estándares de calidad

“Estamos orientando a los propietarios de los inmuebles en riesgo pero no quiere decir que si yo tengo mi mueble en el centro y no está catalogado como riesgo, no pueda acceder al programa. Se puede comunicar a la Junta de Monumentos, donde hay una ventanilla única, en la oficina 1 encargada del programa, donde le van a levantar las necesidades sabiendo que cada quién pone algo, Mariana Trinitaria pone una parte, el vecino pone otra y nadie toca el dinero más que el encabezado por Mariana Trinitaria; la junta se encarga de que reciban el material y que lo apliquen.

Sobre el tema de cuántas personas podrían verse beneficiadas este año, dijo el funcionario que serían muchas. “El convenio es por 50  millones de pesos y lo vamos a aplicar en Fresnillo, en Zacatecas” y algunos municipios. “El chiste es que el monto del apoyo del cemento, varilla impermeabilizante y todo eso,  cuando se agote se empieza a renovar el convenio por otra cantidad igual; la idea es de que este convenio llegue para quedarse, que sea una ayuda para poder revertir un poquito el deterioro de las fincas en mal estado.

Se reinició el contacto con la ciudadanía hablando a los propietarios de los 180 inmuebles en riesgo en Zacatecas, así como en Fresnillo y Jerez, donde hay en riesgo alrededor de 30 y 40 inmuebles, respectivamente, en estas condiciones.

Sostuvo Sánchez Preza que este lunes estuvo con Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, en una rueda de prensa, haciendo la aportación que Gobierno del Estado, con gestión, se está acercando con una respuesta concreta para quien se interese en arreglar su vivienda.

Por otro lado, respecto a los espacios públicos de la capital, dijo que hay algunos como la Alameda que está en abandono; las paredes empiezan a querer a caer y hay humedad en el muro que colinda con las avenidas Torreón y Quebradilla.

“Ahí tenemos que impulsar programas de mantenimiento de espacios públicos; este tipo de programa no caen en este supuesto, sino que hay que buscar presupuestos federales, estatales y municipales, una mezcla de los tres para darle un mantenimiento apropiado a estos muros”.

El problema es que hay otras bóvedas secundarias de la ciudad que vienen a través de la Unión Ganadera y la Torreón y tienen que arreglarse para que no siga habiendo filtraciones de agua que luego se trasminan hacia ese muro”.

Añadió que cuando se hizo la reparación en la avenida Torreón se tenía conocimiento de que se debían arreglar las bóvedas, pero no se tuvo el recurso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top