Informa salarios y prestaciones Fresnillo y da cumplimiento

Zacatecas, Zac.-El Ayuntamiento de Fresnillo respondió a un ciudadano a través de la Plataforma Nacional de Transparencia acerca de salarios, prestaciones y bonos, así lo informaron los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) durante la primera sesión ordinaria encabezada por el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez.

El Comisionado José Antonio De la Torre informó que un ciudadano dirigió una amplia solicitud al Ayuntamiento de Fresnillo sobre la estructura orgánica del municipio, cambios en la misma, titulares de cada dependencia, despidos y nuevas contrataciones.

Así mismo pidió conocer cuánto personal tenía la anterior administración, títulos profesionales y técnicos de los titulares del gabinete, regidores, Síndico y del Presidente Municipal, además de saber sueldos y prestaciones, incluidos bonos, de todos los directores, secretarios, jefes, e integrantes del Cabildo.

El recurso de revisión fue interpuesto, luego de que el solicitante manifestara que no se le entregó la información sobre bonos y prestaciones, además de que la respuesta en referencia a salarios le resultó confusa.

“Durante sus manifestaciones el Ayuntamiento de Fresnillo entregó la información al IZAI, por lo cual daremos vista de su respuesta al ciudadano para que manifieste su conformidad con la misma” declaró De la Torre Dueñas. Por lo anterior, el Pleno declaró fundado este recurso.

También se resolvió una inconformidad contra el Ayuntamiento de Valparaíso bajo la ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas. “Un ciudadano solicitó currículum vitae, procedimiento de ingreso, contratación y atribuciones de una servidora pública del municipio y le entregaron sólo una parte de  la información «

El recurso de revisión fue interpuesto luego de que la autoridad fuera omisa en responder siete de las 13 preguntas hechas por el ciudadano, por lo cual se inconformó.

“Al emitir sus manifestaciones el Ayuntamiento envió la información faltante al IZAI, sin embargo no comprobó enviarla al ciudadano, por lo que será el organismo garante quien dé vista de ella” afirmó Del Río Venegas. Por lo anterior, el Pleno declaró fundado el motivo de la inconformidad.

La Comisionada también fue ponente de la denuncia contra la Universidad Autónoma de Zacatecas por falta de obligaciones de transparencia. En este caso un ciudadano manifestó que en su portal de obligaciones de transparencia no contaban con la fracción VIII del artículo 39 de la Ley, referente a salarios.

En sus manifestaciones, la Universidad explicó que ya se había subsanado la carga de obligación, dicho que fue corroborado por la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI. Por lo anterior, el Pleno declaró infundada esta denuncia.

Finalmente, el Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez nombró a la Comisionada Julieta Del Río Venegas como enlace del IZAI en el Sistema Estatal Anticorrupción, derivado de que él en su carácter de Comisionado Presidente, asume la representación del organismo garante en el Comité Coordinador.

“La experiencia de la Comisionada en la materia sin duda representará un importante aporte al Sistema Estatal Anticorrupción” afirmó Montoya Álvarez. La designación fue respaldada por el Comisionado De la Torre Dueñas y aprobada por el Pleno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top